El equipo vallenato se inclinó por una táctica defensiva sin descuidar el ataque ya que mando 4 a la sefensa, 2 volantes de contención y 2 generadores de ataque que asistieron a Muñoz y Gonzáles en la delantera. América de Cali con el ánimo de los últimos resultados positivos que ha logrado planteó una línea de 3 en defensa con 4 volantes y 3 delanteros aunque solo dejaron en punta a Ernesto tecla Farias.

Las acciones iniciaron a las 3 de la tarde con los escarlatas asustando al anfitrión debido a un error en la zona defensiva de los verdes del César pero el tiro salió desviado, el fallo del visitante alivió al Valledupar que se fue al ataque después del apuro, aunque ninguno de los clubes en disputa por los 3 puntos logró concretar el gol en los 15 minutos iniciales.

Hasta que a los 17 minutos de comenzado el partido el volante Pérez abrió el marcador y rompió la igualdad en el arco de Carlos Rodríguez, luego del tanto conseguido los valduparenses siguieron controlando el mediocampo generando ataque y en repliegue cuando los Rojos de Cali llegaban con peligro a su porteria.

A los 24 minutos del tiempo inicial Rivera del América fue amonestado por una infracción cometida, el reloj siguió su marcha y la visita no reaccionaba, su técnico Fernando Velasco comenzaba a dar indicaciones, el desespero comenzaba a relucir pues las aproximaciones al arco local eran infructuosas.

Un factor que generalmente acompaña y a veces juega en favor de los propositos de Valledupar es la alta temperatura de su región ya que con 38 grados se complica generar fútbol, aunque Cali es una ciudad con calor su cima no sobrepasa los 30 °C.

Pero aunque el sol era abrazador, Farias, Del Valle y Urueña motivaron a los vallecaucanos a ir con todo por la igualdad que no llegaba pero todo cambió cuando Ayron Del Valle logró empatar el partido y el canto del gol de la afición roja retumbó en el estadio Erasmo Camacho. Posteriormente, el árbitro Jhonatan Gonzáles dio por finalizado el periodo inicial.

Los segundos 45 minutos iniciaron y el América fue con todo a la meta del elenco del César que retrocedió sus lineas para evitar otro gol de los visitantes, el club escarlata realizó su primer cambio en los primeros pasajes de la segunda mitad con el ingreso de Cristian Restrepo en reemplazo de Rivera quien fue amonestado en el minuto 24 del primer tiempo.

A los 61 minutos del compromiso salió Pérez en medio de aplausos por su gol y su buen juego para darle paso a Javier Araujo quien llegó hace una semana y media al equipo para aportar su fútbol en la zona de volantes.

Canosa tuvo la opción de poner a América arriba en el partido pero el remate salió desviado y sin peligro para el guardameta Chaverra del Valledupar. Ernesto Farias salió del terreno y Anibal Hernández ingresó para refrescar la delantera americana.

Y luego de 93 minutos el 1-1 no se alteró lo que amplía la racha de América sin ganar en la tierra del vallenato, Valledupar llega a 21 puntos aún lejos del octavo lugar .