Materia superada. No más suplicios con la asignatura “Clásico ante Junior”. No más dolores de cabeza para los universitarios que el día de ayer lograron superar, luego de un año en primera división, al Atlético Junior y cosechar la segunda victoria en el duelo barranquillero, que se viene disputando desde el 23 de marzo del 2013, cuando la U venció 3-1 a los rojiblancos por Copa Colombia, gracias a los goles de John Méndez y el doblete de Leandro Vargas.

La victoria de ayer no fue mera casualidad. Lo que ocurrió en la hermosa noche de Barranquilla, fue la muestra fiel de un grupo de muchachos que estudiaron hasta el cansancio las indicaciones del profesor Giovanni Hernández, que a lo largo de la semana llevó a los entrenamientos pilas y pilas de libros para lograr de una vez por todas superar la materia “Clásico ante Junior”.

Es que ya era mucho tiempo sin vencer al rival de patio y el presente del equipo no aceptaba perder puntos en esta fecha, por tal razón Gio le pidió a sus estudiantes que leyeran y memorizarán lo escrito en esos libros y en las indicaciones hechas por él, para que el día del partido, todo saliera tal cual se señalaba en los papeles y culminará con una victoria histórica.

Pidiendo compromiso con lo estudiando para el partido.

El llamado del guía universitario fue escuchado por sus pupilos y estos respondieron realizando un gran partido ante Junior, en un encuentro donde la táctica fija y el saber neutralizar los puntos fuertes del rival, fueron vitales para la victoria final.

Inicio del partido: Solo se vale ganar

Un Metropolitano con buena afluencia de público era el escenario donde la U debía dar lo mejor de sí para superar el primer examen de cara a salvar el semestre. El partido solo podía culminar con victoria y eso lo sabían muy bien los visitantes del encuentro, que desde el primer minuto salieron a por todas ante un rival superior pero no tan preparado como ellos.

4-3-3 era el módulo que Hernández aplicó ante Junior. Los 10 jugadores de campo y el portero, tenían claro lo que tenían que hacer y desde el pitazo inicial lo comenzaron a aplicar. La clave de todo lo estudiado era el medio campo, donde Amaya, Machacón y Pacheco eran los nombres elegidos para neutralizar el juego colectivo de Junior en esa zona del campo. La línea de cuatro defensores conformada por: Acosta, Escorcia, Tapia y Sánchez, debían construir una réplica de la Muralla China en el Metro. Su trabajo consistía en frenar las arremetidas locales y llenar de confianza a sus compañeros que se encargarían de buscar las opciones de gol.

La primera alegría de la noche.

Opciones que por la gracia de Dios llegaron temprano en el encuentro. Minuto 2 y un regalo en el medio de Junior, le significó el primer gol de Uniautónoma. Pablo Rojas, autor del gol, no creía tal suerte al comienzo del examen. Una pregunta tan sencilla y fácil de resolver. Solo le tomó pocos segundos superar a dos defensas rivales y contestar con un remate esquinado para vencer a Sebastián Viera y dar con el primer interrogantes correcto del partido. 0-1 y llegaba el momento de demostrar los frutos de una semana de estudio intenso. Llegaba el momento de frenar en seco a Junior.

Minuto 3 al 46: El estudio da sus frutos

Con el 0-1 a favor, los chicos universitarios sabían que el resto del examen sería complicado y ameritaba concentración total de su parte. El teacher Giovanni gritaba desde lejos a sus pupilos, para que recordaran lo estudiado la semana previa al partido y todos entendieron que era hora de mostrar los resultados de lo trabajado en clase.

La iniciativa desde el minuto tres del encuentro fue para Junior, pero las opciones nunca se concretaron. La posesión de la pelota por parte del local era ineficaz ante el gran planteamiento táctico del rival que copaba muy buen los espacios del campo con sus medio campistas y defensores. También, logró neutralizar a los más habilidosos de Junior, como lo son Vladimir y Barrera, quienes vivieron toda la noche bajo la sombra de Machacon y Amaya.

Los minutos pasaban y la primera parte del examen era positivo para la U. Pocos fueron los momentos de duda ante preguntas como: ¿Cómo ganar un mano a mano a Vladimir? O Sí Roberto Ovelar te gana de arriba ¿Quiénes deben estar referenciados con marca personal? Interrogantes como esos fueron la constante de los primeros 45 minutos, de la prueba final para salvar la materia “Clásico ante Junior” que con el pitazo del central, se daba inicio a unos minutos de descanso para refrescar las ideas entre compañeros y volver a escuchar las palabras de aliento del guía Hernández, que se veía muy orgulloso del trabajo realizado en una primer tramo perfecto.

Parte final: Pablo Rojas, el estudiante aplicado

Es muy común que en un grupo de estudio siempre encontremos al estudiante aplicado. Ese que asimila de mejor manera las indicaciones del profesor, ese estudiante que suele sacar la cara por el resto y en la noche de ayer, Pablo Rojas fue ese compañero pilo que respondió más preguntas correctas que el resto.

Minuto 51 y la U pasaba por el tramo más complicado del parcial. El desgaste mental de los 45 minutos de preguntas, le pasó factura al equipo y Junior se acercaba con peligro al empate. Pero en un lapso de iluminación mental. James Sánchez cuela un pase certero a la carrera de Rojas y este supera con facilidad la línea defensiva de Junior y dispara con categoría para vencer por segunda vez a Viera y firmar un 0-2 lapidario.

El resto del compromiso fue mero aguante visitante. La Muralla China, versión universitaria, se veía gigante en el Metropolitano. El local intentó por todos los medios pero chocó ante un rival aplicado en todas sus líneas y que mostró los resultados de los aprendido durante la semana.

Todo funcionó al pie de la letra para Uniautónoma. Los minutos finales de la prueba, fueron de preguntas parecidas a la del inicio. ¿Cómo neutralizar a Barrera?, ¿Cómo copar los espacios?, ¿Cómo aprovechar la impaciencia del rival?, etc. Cuestionamientos como esos se hicieron repetitivos y las respuestas eran obvias y sencillas.

Al final, el juez dio por concluido los 90 minutos del examen y un grito de júbilo y alegría, se escuchó en el aula Roberto Méléndez. Los universitarios lograron superar el primer obstáculo para salvar el semestre. Lograron superar la materia “Clásico ante Junior” y dar un paso firme hacía el reto máximo de escapar del descenso y quedarse un año más en la máxima categoría del balompié colombiano.