Un buen examen para Colombia resultó el partido jugado con la selección de Perú a un mes del inicio de la eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

Cafeteros e incas pusieron sus mejores armas para dar un lindo espéctaculo en la noche fria de Nueva Jersey. El partido más que amistoso parecía oficial, a sabiendas que una derrota para cualquier bando sería un golpe a la confianza del equipo previo al choque del próximo 8 de octubre en Barranquilla.

José Pekerman dispuso el siguiente planteamiento táctico al inicio: Ospina en el arco, linea de cuatro en defensa, con mucha salida de Fabra y Arias. Sanchez, como punto de equilibrio entre el medio y la defensa, Torres y Cuéllar con doble función marcando y apoyando a James en la gestación de fútbol, el 10 del Real Madrid con mucha movilidad convirtiéndose en el socio de todos, y en punta Bacca y Teo se alternaban uno bajando a recibir el bálon y otro en punta entre los centrales peruanos. 

Mientras que Gareca tenía un equipo similar al mostrado en la Copa América, veloz y abierto, con poca transición y con un eje fundamental como Carlos Lobatón.

En el primer tiempo, defensa y ataque se trenzaron en una lucha fuerza contra fuerza para vencer el arco rival. La albiroja lo intento con Cueva y Carrillo por los costados fabricando opciones para Bulos que no tuvo alta definición en el partido. 

En tanto, la tricolor con orden desde la salida dada por Macnelly Torres y con el control del balón intentaba perforar el arco rival. Arias y Fabra, con sus descolgadas por las bandas, generaban llegadas para que Bacca y Gutiérrez las aprovecharan. 

Una conexión entre Arias y Macnelly, permitió que el volante conectara con Carlos Bacca quien controló la pelota en el área y venciera la humanidad de Gallese. Era la ventaja para los dirigidos por Pékerman. 

Dos minutos más tarde, se juntaron James Rodríguez y Bacca, sin embargo, el porteño dentro del área no pudo definir. Así terminaba la primera parte. 

En el segundo tiempo se vinieron las modificaciones y bajó el nivel de la selección. Tiempo para los estrenos de Kevin Balanta, Fabián Castillo y Andrés Felipe Roa.

El equipo disminuyó su rendimiento en ofensiva y defensiva se notaron ciertos errores en los que debe trabajar el técnico. Sin Torres, no hubo pausa en la mitad de cancha y sin James el equipo no tuvo explosividad. A Jackson se le notó solo ante el poco acompañamiento de Roa y Castillo. 

En el final del encuentro, el central del partido, Chris Penso, dio como penalti una falta inexistente de Fabra sobre Farfán, penal que fue ejecutado por el de Schalke 04 para poner cifras concretas al marcador. 

El amistoso sirvió para sacar conclusiones al DT José Pekerman, esto decía el argentino al finalizar el juego: "Estoy muy contento porque esperaba una actuación de este tipo. Hicimos un excelente primer tiempo. El equipo hizo muchas de las cosas que se trabajaron y me hizo recordar a la Colombia que alcanzó un alto nivel. Felicito a los jugadores porque estamos a un mes del comienzo de la Eliminatoria y ellos entendieron que era importante tener este funcionamiento. Aprovechamos bien los días de trabajo que tuvimos para mostrar un buen rendimiento contra Perú y eso me pone muy feliz", resaltó el gaucho.

Este amistoso dejó claro varios puntos que se deben mantener y otros en los que se debe mejorar, queda un mes para el estreno en las eliminatorias ante el mismo rival de anoche pero esta vez en la calurosa Barranquilla: "La Casa de la Selección".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.