La última victoria del Deportivo Cali en territorio antioqueño visitando al Atlético Nacional, se remonta hacía el año 2009, cuando vencieron 1-2 a los verdolagas. Aquel domingo las anotaciones verdiblancas fueron por cuenta de Sergio Herrera quien abrió el marcador aquella tarde de Abril, mientras que el argentino Pablo Martín Batalla cerró el marcador dándole el triunfo a los vallunos.

Pero desde aquella fecha para acá, se han enfrentado en ya ocho oportunidades en territorio antioqueño, siete de ellas por el tradicional torneo colombiano, antes Liga Postobon, ahora Liga Águila.  Y el marcador tendencia que arroja el duelo es un inevitable triunfo de Atlético Nacional de Medellín sobre el Deportivo Cali.

Los enfrentamientos

1- El primero de ellos fue una victoria ajustada 2-1 de Nacional en el primer semestre del 2011. Macnelly Torres y Román Torres rápidamente en los primeros 13 minutos de juego de aquel partido le dieron los goles de la victoria a los dirigidos por Santiago Escobar en aquel entonces.

2-El segundo de los enfrentamientos corresponde a un lapidario 4-0 a favor de Nacional sobre su rival en cuestión, presentado en la primera fecha del 2012-I. Juan David Valencia y tripleta de Dorlan Pabón.

3-El tercer enfrentamiento fue una victoria 2-0 en el todos contra todos del segundo semestre del 2013. Orlando Berrio y Julio Murillo serían los autores de los goles.

4-El cuarto juego es en el mismo segundo semestre del 2013 y corresponde al partido de vuelta de la final de aquel semestre. Nacional vuelve a derrotar al Cali por 2-0, anotaciones de Néstor Camacho (en contra) y Jefferson Duque. Volvía Nacional por tercera vez consecutiva a sacar el arco en cero recibiendo a los caleños.

5-El quinto partido fue por la superliga del 2013, presentado en Enero del 2014, donde Nacional derroto por los 90 minutos 1-0 al Cali con anotación de Jefferson Duque. Aunque el Cali posteriormente iba a salir victorioso de aquel campeonato relámpago, desde la vía del punto penalti y sin haber ganado ningún torneo en el año, solo por la tabla de reclasificación en la que tuvo un notable desempeño en ese 2013.   

6-El sexto enfrentamiento sería un empate 2-2 registrado en la segunda fecha del segundo semestre del 2014. Los goles verdolagas fueron obra de Jonathan Copete y Wilder Guisao, que siempre estuvo en frente en el marcador. Y los empates para el Cali fueron por intermedio de los delanteros Sergio Herrera y Carlos Rivas.

7-El séptimo cotejo pertenece al 3-3 registrado en los cuartos de final del primer semestre del presente año. Los goles locales fueron gracias a un doblete de Copete y un tiro libre de Luis Carlos Ruíz. Mientras los goles azucareros fueron de Andrés Felipe Roa, Harold Preciado y Miguel Ángel Murillo.

8-Y el octavo enfrentamiento pertenece a este contundente 3-0 de Nacional con un tanto de Marlos Moreno y doblete de Jefferson Duque, que completa cuatro anotaciones ante el Deportivo Cali en el Atanasio Girardot.

Más datos

-Seis son las victorias de Nacional y dos los empates que se vienen presentado en los últimos ocho partidos entre estos equipos en los últimos seis años.

-Desde el 19 de Abril del 2009 el Cali no derrota al Nacional en Medellín.

-A mediados del 2011 hubo un enfrentamiento entre estos clubes, donde Nacional oficio como local pero en el General Santander de Cúcuta. El partido igualmente lo ganó Nacional por 2-1.

-Los antioqueños han conseguido tener el arco en cero en cinco de las seis victorias ante el Deportivo Cali acaecidas en Medellín.  -Los máximos anotadores de estos enfrentamientos en Medellín en los últimos seis años, son Jefferson Duque con cuatro anotaciones y Dorlan Pabón con tres.