Ya se esta acabando la temporada regular en este segundo semestre y nos vamos perfilando para recibir las fases finales del campeonato, donde veremos los equipos que pelearán por el título, y aquellos que no puedan llegar a esa definición pelearán por un cupo a los torneos internacionales del próximo año.

Quedan también esos clubes que antes de que termine la ronda de todos contra todos lucharán con todo lo que tienen por seguir en la primera división, y más ahora que se suprimió el juego de promoción para sumar otro escuadra condenada a jugar en la 'B' colombiana.

Es el caso de instituciones que están muy comprometidos en esta tabla como Boyacá Chicó, Cortuluá, Jaguares, Cúcuta y la Uniautónoma, siendo esta última de la que hablaremos en Vavel.

Año y medio de campaña 'universitaria' para mantener la categoría

Desde el día que Uniautónoma venció a Fortaleza en la final del Torneo Postobón 2014 obteniendo su ascenso a la máxima categoría con solo cuatro años de existencia, el objetivo era hacerse de un puesto en la 'A' de la misma manera que lo lograron otros clubes como La Equidad, Águilas Doradas, Boyacá Chicó, entre otros que gracias a los buenos resultados en su tiempo en primera división se quedaron allí.

FOTO: uac.edu.co

Así fue como desde el 2014 empezaron esta travesía ante las mejores escuadras de Colombia, visitando escenarios de primer nivel y enfrentando a jugadores de talla internacional, y como cualquier equipo que recién se ve con esta clase de dificultad, tuvo sus problemas para consolidarse.

En el primer semestre tuvo un buen comienzo en las primeras jornadas pero fue cayendo y finalmente ocupó el penúltimo lugar con 17 puntos, algo que lo dejaba muy comprometido para el siguiente campeonato con su estadía en primera división.

Para los últimos seis meses del 2014 la tarea era clara: luchar codo a codo con Fortaleza para no descender, y la tarea la cumplieron los delfines del caribe en la última jornada al quedarse con el juego de la promoción y condenando a los atezados a volver a la 'B'.

En el juego de salvamento se vieron con el complicado Deportes Quindío, con quien igualaron a cero goles en Armenia y luego la victoria agónica en el Estadio Metropolitano de Barranquilla por 2-0.

Para la Liga Águila 2015-I las cosas no funcionaron y fueron penúltimos con solo 15 unidades, lo que le costó el puesto a Calixto Chiquillo como entrenador y se lo cedió a Giovanni Hernández, quien fuera poco tiempo antes jugador activo del club.

El nuevo técnico ha hecho lo posible, con lo limitada de su nómina y los pocos recursos que dispone, para que las esperanzas de ver a su equipo en el 2016 en la 'A', sumando la mayor cantidad de puntos posibles para no perderle la pisada a Jaguares, antepenúltimo en la tabla del descenso con 106 puntos, 13 más que los universitarios faltando 18 por jugar para el cuadro de Barranquilla.

Seis exámenes para pasar el año

Uniautónoma se jugará una vez más su puesto en la primera división, con el detalle de que tendrá que sumar la mayor cantidad de puntos posibles en los juegos que le quedan en este semestre.

Serán seis encuentros de alto nivel, con rivales que pelean por clasificar a la siguiente ronda y que esforzarán al cuadro de Giovanni Hernández para quedarse en la máxima categoría.

Estos serán los clubes que enfrentará Uniautónoma para seguir en la Liga Águila en siguiente año:

Patriotas (Fecha 15, Barranquilla)

Ante los boyacenses será un partido importante pues será la continuación de la fecha 15 en Barranquilla donde esperan aprovechar el caluroso clima de la capital del Atlántico para superar al equipo patriótico que acecha el octavo puesto.

Medellín (Fecha 16, Medellín)

Contra el poderoso de la montaña se jugarán una ficha enorme pues tendrán que visitarlo a su fortín, el Atanasio Girardot, y conseguir una victoria o al menos el empate para seguir con vida, algo que es complicado de conseguir ante el actual subcampeón.

Tolima (Fecha 17, Bogotá D.C.)

Otro de los equipos con serias posibilidades de clasificar a los cuartos de final del campeonato. El reto será doble pues además de jugar contra un equipo de buen nivel de fútbol, los barranquilleros tendrán que superar las condiciones de la capital colombiana, ciudad que no les trae buenos recuerdos este semestre con las dos derrotas recientes en El Campín.

Huila (Fecha 18, Barranquilla)

Un duelo de equipos con pésimas campañas en el torneo. El mal presente de los huilenses podría ser aprovechado en el Metropolitano para conseguir los tres puntos, aunque es conocido que los opitas no tienen problemas con el clima cálido y saben dar pelea hasta el final. Para esta jornada se espera que los barranquilleros sigan con posibilidades de mantener la categoría.

Equidad (Fecha 19, Barranquilla)

Ante los aseguradores se tiene la ventaja de la localía, pero el problema será en saber frenar el buen andar de los dirigidos por Santiago Escobar que luchan entre los ocho primeros del campeonato y quieren la victoria para asegurar la clasificación.

Once Caldas (Fecha 20, Manizales)

En la última jornada será el todo o nada para Uniautónoma visitando en la altura de Manizales al siempre complicado Once Caldas, un duelo de mucho nivel en el cual se esperan los tres puntos, y dependiendo de cómo sean las condiciones respecto a los descensos, esperar a que sigan en primera división o caigan en el infierno de la 'B'.

Tres rivales a vencer para no descender

El equipo de Giovanni Hernández no solo se tendrá que preocupar de lo que hagan en sus últimos partidos sino en lo que suceda con sus rivales directos en la tabla del descenso.

Son tres los clubes que tienen que superar para demostrar que quieren seguir en la primera división del fútbol colombiano, y son Cúcuta Deportivo, Jaguares y Cortuluá.

Cúcuta

Para el cuadro motilón las condiciones son de mucha expectativa debido que son los últimos en la tabla del descenso con 95 puntos, uno menos que Uniautónoma, y en este semestre solo ha ganado tres juegos. Junto a su mal rendimiento esta la crisis interna de retraso de pago de salarios, malas condiciones de su estadio y la resignación entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y afición de volver a sufrir en la próxima temporada en el Torneo Águila.

Calendario

Fecha 16: Once Caldas (V)

Fecha 17: Equidad (L)

Fecha 18: Águilas Doradas (V)

Fecha 19: Pasto (L)

Fecha 20: Nacional (L)

Jaguares

Los felinos son uno de los equipos salvados en estos momentos con 109 puntos en el puesto 18, trece más que la Uniautónoma, pero tiene en su contra que solo ha sumado nueve puntos en el campeonato, son los últimos de la liga y no muestran su mejor juego. Es el principal rival a vencer para mantener la categoría.

Calendario

Fecha 16: Millonarios (V)

Fecha 17: Santa Fe (L)

Fecha 18: Patriotas (L)

Fecha 19: Boyacá Chicó (V)

Fecha 20: Tolima (L)

Cortuluá

Desde que logró el ascenso en enero, gracias a los cuadrangulares realizados por la DIMAYOR, ha tenido una regularidad impresionante que los ha dejado muy cerca de clasificar a la siguiente ronda del campeonato, una nómina de alto nivel con jóvenes de mucho futuro y un proyecto serio que en estos momentos esta salvando la categoría con 109 puntos en el lugar 17. Deben un partido de la séptima jornada como local, una oportunidad para sumar en la tabla del descenso, además de otros tres juegos en su casa.

Calendario

Fecha 7 (aplazado): Santa Fe (L)

Fecha 16: Patriotas (V)

Fecha 17: Boyacá Chicó (L)

Fecha 18: Once Caldas (L)

Fecha 19: Águilas Doradas (L)

Fecha 20: Equidad (V)

De todo esto, las posiblidades de Uniautónoma para ascender dependen de sus victorias como local y los puntos que logren por fuera de casa.

Al no enfrentarse con ninguno de sus rivales directos, los barranquilleros tendrán que estar con su mente en sus partidos y el oido en lo que hagan ellos ya que necesita sumar 14 puntos de los 18 que siguen en juego para los delfines, y una derrota será prácticamente su sentencia de muerte.