Con tal solo 13 años de historia, Universitario de Popayán se encuentra en el mejor momento de su joven vida en el profesionalismo del fútbol colombiano. Este equipo fundado en el año 2002, ve con ilusión la gran oportunidad que tiene ante sus ojos. Una oportunidad construida con un esfuerzo repartido en 32 jornadas, donde el trabajo de grupo un unido y comprometido dio sus frutos y en la última fecha del Torneo Águila, consiguieron un lugar en los cuadrangulares finales del ascenso, que decidirán a los dos nuevos inquilinos de la A.

El sorteo para organizar los dos grupos de la segunda fase del torneo le dieron el Grupo A como el habitad donde los ‘universitarios’ tendrán que luchar ante los tres mejores conjuntos del campeonato, Real Cartagena, América de Cali y Bucaramanga; tres conjuntos que a lo largo de las 32 fechas fueron animadores y emplearon estilos de juego efectivos y de buen juego, lo que representa un reto extra para los dirigidos por Cesar Fernando Torres, que además de luchar ante estos colosos, deberá luchar contra su historia para estampar con letras de oro un capítulo único en la historia del Universitario de Popayán.

La revelación del torneo

Octavos con 47 puntos, fue el registro final con el que Universitario consiguió su pase a la fase definitiva del Torneo Águila. Sus números en el cierre del campeonato muestran un poderío total en casa donde supieron convertir el estadio Ciro López, en un fortín de 34 puntos producto de 10 victorias y cuatro empates, pero esas 34 unidades no habrían sido de ayuda para clasificar, si fuera de casa no se hubieran obtenido 13 puntos que le dieron el colchón necesario para posicionarse en la octava casilla de la tabla de posiciones.

Resultados en condición de local

Jornada Partido y Resultado
Fecha 2 Universitario 2-2 Llaneros
Fecha 4 Universitario 1-0 Bogotá
Fecha 6 Universitario 1-2 Valledupar
Fecha 8 Universitario 1-0 Leones
Fecha 10 Universitario 3-2 Pereira
Fecha 12 Universitario 0-0 Barranquilla Fc
Fecha 14 Universitario 1-0 Unión Magdalena
Fecha 15 Universitario 1-1 Bucaramanga
Fecha 17 Universitario 3-0 Quindío
Fecha 19 Universitario 1-2 Real Cartagena
Fecha 21

Universitario 2-0 América de Cali

Fecha 23 Universitario 3-1 Real Santander
Fecha 25 Universitario 2-0 Fortaleza
Fecha 27 Universitario 3-2 Expreso Rojo
Fecha 29 Universitario 1-1 Depor Fc
Fecha 32 Universitario 2-0 Leones

Estadísticas de Universitario en casa

De 16 partidos disputados en el Ciro López, diez fueron los triunfos que se dieron ante: Bogotá, Leones, Magdalena, Pereira, Quindío, América, Real Santander, Fortaleza, Expreso Rojo y nuevamente Leones. En estos encuentros Universitario anotó 27 goles y recibió 13. Su victoria más abultada en casa fue ante Deportes Quindío por 3-0.

Lo ganado fuera del Ciro López

Foto del partido América 1-1 Universitario / Cortesía: El País - Cali

Viajando fuera de Popayán, Univesitario disputó 16 encuentros donde encontró la victoria en dos oportunidades ante el Expreso Rojo por 0-1 y 1-3 ante el Depor Fc. Puntos vitales que se complementaron con los siete empates de visita obtenidos ante el América de Cali (1-1), Deportes Quindío (1-1), Leones (0-0), Llaneros (1-1), Bogotá (0-0), Leones (0-0) y Deportivo Pereira (0-0).

Resultados en condición de visitante

Fecha Partido y Resultado
Fecha 1 Quindío 1-1 Universitario
Fecha 3 Real Cartagena 1-0 Universitario
Fecha 5 América 1-1 Universitario
Fecha 7 Real Santander 2-0 Universitario
Fecha 9 Fortaleza 2-0 Universitario
Fecha 11 Expreso Rojo 0-1 Universitario
Fecha 13 Depor Fc 1-3 Universitario
Fecha 16 Leones 0-0 Universitario
Fecha 18 Llaneros 1-1 Universitario
Fecha 20 Bogotá 0-0 Universitario
Fecha 22 Valledupar 1-0 Universitario
Fecha 24 Leones 0-0 Universitario
Fecha 26 Pereira 0-0 Universitario
Fecha 28 Barranquilla 2-0 Universitario
Fecha 30 Unión Magdalena 2-1 Universitario
Fecha 31 Bucaramanga 3-1 Universitario

Los números en condición de visitante

En sus visitas a los distintos escenarios del fútbol de nuestro país los de Popayán lograron obtener 13 puntos producto de dos victorias y siente empates, donde realizó un total de nueve goles.

Gracias a estos puntos cosechados fuera de sus predios, la clasificación fue un hecho que se dio de la mano de un cuerpo técnico comandado por Cesar Fernando Torres, que junto a sus ayudantes, hizo de este equipo una máquina de lucha pura, el cual no daba un partido por perdido y siempre luchaba cada minuto en búsqueda del resultado favorable que en muchas oportunidades no se daba, pero eran enseñanzas que hacía más fuerte a este plantel reconocido por su entrega y orden táctico, donde su capitán, Anuar Hurtado, fue la voz de mando y calma del equipo, que en muchas ocasiones estuvo fuera del grupo de los ocho clasificados, pero gracias a la actitud de nunca darse por vencido de este plantel, lograron dar con el objetivo del semestre y ahora llega el más difícil de todos y el que medirá las capacidades de este grupo de guerreros que este 2015 quieren obtener el diploma del ascenso a la Liga Águila.

El cara a cara con lo rivales de grupo

América de Cali, Bucaramanga y Real Cartagena, serán los rivales que tendrá que enfrentar Universitario para lograr el ascenso a primera división. Ante estos tres equipos el onceno del Popayán obtuvo un registro de una victoria, dos empates y tres derrotas.

Real Cartagena: hechizo 'auriverde'

Ante Real Cartagena, Universitario de Popayán perdió los dos encuentros que disputó en este 2015 en dos encuentros de resultado corto y que dejaron con deseo de más a los universitarios, que en estos cuadragulares buscarán romper con el hechizo 'auriverde'.

Fecha Partido y resultado Anotadores
Fecha 3 Real Cartagena 1-0 Universitario Wilmer Parra, minuto 15.
Fecha 19 Universitario 1-2

Uni: Juan Vela, min 94.

Real: Juan Salcedo, min 42 y Yainer Acevedo.

América de Cali: un diablo exorcizado

Ante el 'rojo' de Cali, Universitario ha sabido sobre llevar la categoría y peso de un equipo lleno de figuras e historia. Los dos cotejos ante los 'diablos' fueron un empate 1-1 de visita y victoria 2-0 en casa.

Fecha Partido y resultado Anotadores
Fecha 5 América 1-1 Universitario

Ame: Lucumí, min 28.

Uni: Juan Vela, min 90.

Fecha 19 Universitario 2-0 América

Johan Gómez, min 3 y Ceter, min 42.

Bucaramanga: vencer al súper líder

Los choques ante el mejor equipo del Torneo Águila, fueron las pruebas de fuego para el equipo de Cesar Torres, que ante 'bucaros' siempre intentó hacerle un gran partido, pero los momentos no le acompañaron y empató en el primer encuentro y luego perdió visitando la casa del 'leopardo'.

Fecha Partido y resultado Anotadores
Fecha 15 Universitario 1-1 Bucaramanga

Uni: Juan Vela, min 13

Buc: Cesar Amaya, min 5

Fecha 31 Bucaramanga 3-1 Universitario

Buc: Payares, min 49. Sierra, min 77 y Cataño 85.

Uni: Gómez, min 42.

Los número ante sus rivales de grupo, son la motivación extra que tienen los jugadores de Universitario, que buscarán hacer historia en estos cuadrangulares y dar un golpe en la mesa y mostrar autoridad ante los grandes de la segunda división del fútbol colombiano.