La defensa de la selección colombiana de fútbol se caracteriza por un factor: los pocos partidos que han jugado juntos, y hoy se cumplió con esa característica, pues desde el primer minuto se contó con Helibelton Palacios como lateral derecho, Cristian Zapata como primer central, Jeison Murillo como segundo central y Frank Fabra como lateral izquierdo. 

Helibelton Palacios: Llega al Club Deportivo Cali en el año 2011, cuando el profesor Cruz estaba al comando del equipo, su historia es algo peculiar pues el padre de Palacios, le insistió al técnico para que su hijo pudiera debutar, y este al final acepta, lo vio en una práctica en la sede de Pance y se quedó definitivamente en el Club, con un total de 93 partidos jugados y cuatro goles en su palmarés. Hoy después de haber pasado por todas las selecciones Colombia, cumplió sus primeros 90 minutos con la misma pero esta vez de mayores, recordando que su primera convocatoria fue el 28 de Agosto del 2015 para un partido amistoso contra Perú.

Cristian Zapata: Nacido en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, con muchas condiciones juega apenas 25 partidos en el club y es vendido con solamente 18 años al Udinese de Italia el 31 de agosto de 2005 (junto con Abel Aguilar). A sus 18 años ya había hecho el proceso de selecciones colombia (Sub 17 en 2003 -  Sub 20 en 2005 - Mayores en 2010). Más de 41 partidos jugados con Colombia lo avalan como uno de los máximos referentes de la misma.

Jeison Murillo: Hecho totalmente en las divisiones inferiores del Cali, desde que llegó como un niño al club hasta que se fue hecho un futbolista a Europa. En 2010 sale de Deportivo Cali directo a las toldas del Granada español, y en poco tiempo se empezó a foguear con los más grandes del viejo continente y su nombre comenzó a sonar de manera fuerte. Es convocado por primera vez el 3 de octubre de 2014, gracias a la salida de Mario Yepes, le tocó llegar a reemplazar a un histórico pero esto no lo asustó, en sus primeras acciones sorprendió y hoy es titular inamovible. 

Frank Fabra: Futbolísticamente nació en Envigado FC, club en el que debutó profesionalmente en el año 2010, su gran actuación en la escuadra ´naranja´hizo que el Cali fijara sus ojos en el paisa en el año 2014 (Fabra deja Envigado tras 5 temporada con 106 partidos y tres goles). Llegaría en calidad de préstamo y en su primera temporada jugó 26 partidos con el Cali.  En el apertura de 2015 sería titular indiscutido, también es catalogado como uno de los mejores laterales de la temporada, conformando el 11 ideal del apertura 2015.

En resumidas cuentas, se ve en la selección Colombia una defensa que pasó totalmente por el cuadro 'Azucarero', demostrando así que el Cali no es solamente cantera, también es una institución que se encarga de formar jugadores de élite, capaces de competir en cualquier liga del mundo.