El Deportes Tolima en este presente semestre disputó tres torneos (Liga Águila, Copa y Surameriana), por lo que tuvo que aplazar varios partidos del calendario de la Liga, para poder encararlos de la mejor manera. Uno de estos juegos aplazados fue el de la primera jornada del torneo local ante Boyacá Chicó, que se reprogramó para el 11 de octubre. De tal manera que el estreno del los 'pijaos' fue en la segunda jornada ante Envigado, encuentro que perdieron por 0-2 en un partido que dejó muchas dudas de cara al resto del campeonato.

Tales dudas se fueron acrecentador con los resultados siguientes al juego ante los 'narajanas'. Derrota ante Medellín (1-0) y empate 1-1 ante Cali. Solo un punto en cuatro jornadas tenian preocupados a las directivas de Tolima, que le perdían mejores resultados al técnico y a los jugadores. 

Sin embargo, desde la fecha 5, el rendimiento de Tolima fue ascendente cosechando cuatro victorias y un empate en las jornadas 5, 8, 9, 10 y 11 (las fechas 6 (Millonarios) y 7 (Equidad) fueron aplazadas para el mes de octubre. En estos encuentros los de Ibagué perdieron ante los 'embajadores' y lograron una victoria vital sobre los 'aseguradores').  

En esa seguidilla de buenos resultados se destacan las dos victorias en el clásico ante Atlético Huila, que disputó en las fechas 5 y 10, con resultados de 2-1 y 1-3 respectivamente.

Para la recta final del torneo, el 'vino tinto y oro' sumó cinco victorias que fueron importantes para la obtención de la clasificación enter los cuatro mejores de la tabla de posiciones. Esas victorias fueron:

Jornada Partido Estadio
Fecha 14 Tolima 1-0 Santa Fe Metropolitano de Techo
Fecha 15 Tolima 2-0 Cortuluá Metropolitano de Techo
Fecha 17 Tolima 3-2 Uniautónoma Metropolitano de Techo
Fecha 18 Tolima 2-0 Junior Metropolitano de Techo
Fecha 20 Jaguares 1-2 Tolima Estadio Jaime Morón de Cartagena

Del resto de juegos se dieron dos derrotas ante Nacional 1-0 por la jornada 12 y ante Alianza por 2-0 en la 19. Los empates fueron en dos encuentros marcados por la falta de gol.  0-0 ante Once Caldas y Pasto, ambos en condición de visitante

Con estos resultados finales, Tolima lograría sumar un total de 35 puntos en 20 juegos y obtener el tercer lugar de la tabla y ganar la ventaja en los 'play-offs' de cerrar de local en el remodelado Manuel Murillo Toro. 

Los números 'Pijaos'

PJ PG PE PP GF GC GD GFV GCV PTS
20 10 5 5 23 14 9 8 7 35

Referentes del equipo

Tolima tuvo dos jugadores fundamentales a lo largo del certamen y que fueron claves para la obtención de la clasificación. Uno de ellos es el golero paraguayo Joel Silva, quien ha mostrado partido tras partido su gran categoría y momento futbolístico jugando desde que llegó 6240 minutos y atajando 7 penales, convirtiéndose en hombre clave para el esquema del profe Gamero.

El otro jugador fundamental es Andrés Felipe Ibarguen, el goleador del equipo con 6 anotaciones fue indispensable en la zona de ataque del onceno 'pijao' que tuvo una variante importante con la velocidad y gambetas del talentoso delantero.