Dos equipos que jugaban solo por completar el calendario, sin ningún tipo de posibilidad, ya con un Atlético Bucaramanga instalado en la Liga Águila 2016, sin embargo, como siempre América genera expectativa, más en una ciudad como Popayán.

Promediando la mañana arribaron los dos equipos, un Universitario Popayán siempre con la frescura que los caracteriza y un América diezmado, con pocos ánimos y con algo de hermetismo hacia los aficionados y los medios ahí presentes.

Poco público en el Ciro López para presenciar el último partido del año para los dos equipos, inclusive las fieles barras del América no estaban presentes en el estadio, aunque el Universitario jugaba por el honor y quedar bien con la afición que tanto la apoyo durante todo el año, tantas alegrías le dió que quería darles de fin de años otro triunfo, y aumentar el invicto en la ciudad de Popayán.

Se dió el pitazo inicial, y cuando ni siquiera los pocos asistentes se acomodaban un sus puestos, un desborde por la derecha de Cristian Fori tira pase filtrado al centro del área chica sorprendió un pequeño toque de 'choka' Gómez venciendo al experimentado 'peto' Rodríguez y poner al Universitario en tan solo 28 segundos al frente del marcador. Los locales se ponían al frente del marcador con un América que no se encontraba en la cancha, los visitantes sin reacción trataban de recuperar el balón y en las tribunas se escuchaba el 'Ole Ole' por los toques de Guerrero y Orozco, un pase del número ocho largo hacia Damir Ceter por la franja izquierda que toma solo transporta y logra vencer al 'peto' Rodríguez y poner el marcador dos goles por cero para el equipo universitario.

El enojo del técnico Alberto Suárez no se hizo esperar y cuando solo transcurrían 29 minutos, sale un ex-universitario Andrés F. Rivera e ingresa otro Bryan Urueña, el 10 que pretendía darle maneja al balón, es así como una jugada aislada por la izquierda fue derribado Feiver Mercado, tiro libre peligroso que el recién ingresado Urueña convierte para el descuento del América, complicidad del arquero Lizalda le convierte otro gol de tiro libre en su palo. Con este resultado terminaría el primer tiempo, un visitante desdibujado y un Universitario que tranquilamente pudo haber terminado los primeros 45 minutos con tres o cuatro goles en su haber.

Empezó el segundo tiempo, y los de azul seguían insistiendo para mpliar el marcador, pero un experimentado 'peto' Rodríguez ahogo el grito de gol en dos ocasiones, no obstante los regaños del profe Suárez en el entretiempo se hicieron sentir, es así omo el capitan Basto filtra un balón por la mitad de tres defensas y Cristian Lasso elude a Lizalda para decretar el empate, transitorio para el equipo escarlata. No fue suficiente para los rojos y David Cortés tan sólo cuatro minutos despues vuelve y desborda por el sector derecho llegando casi hasta el área chica y mete un pase al centro del área que en dos toques otro ex-universitario de zurda ponía al rente del marcador al América, el goleador histórico del Universitario Feiver Mercado.

Ya con un Universitario cansado, y con una constante en estos cuadrangulares, gran partido contra los grandes en el primer tiempo pero sin tiempo y distancia en los segundos, América con efectividad más que con juego y con Urueña  enchufado y con el equipo al hombro, manejaba los tiempos del partido y fue suficiente para provechar los espacios e la zaga local y lanzar un balón al vacío que David Cortés con gran categoría controló y logro vener a Lizalda por cuarta ocasión en el partido.

Marcador final Universitario Popayán 2-4 América de Cali, se despidieron de esta manera de este año dos equios que mostraron un fútbol bonito, más el Universitario que el América pero el resultado era lo que enos interesaba, solo bastaba cumplir con el calendario. Universitario a mejorar lo hecho este semestre, y América a replantear muchas cosas si quiere volver a la primera categoría, ya es el quinto año, esto ya no es un negocio, es una cuestión de honor y respeto con la hinchada, tal ves una de las más grandes del país.