Al filo de iniciar la temporada 2016 del Torneo Águila, Real Cartagena busca poner en manifiesto la fortaleza que ha armado en pretemporada, logrando así, recuperarse en materia deportiva y administrativa. El objetivo es claro: ascender de manera directa y sin titubeo a la Primera División del fútbol colombiano. 

Tan cerca pero a la vez muy lejos

La temporada pasada para el equipo 'heroico' estuvo llena de matises, un inicio repleto de fútbol bien practicado, sin ser brillante pero muy efectivo. Hasta la décima jornada, cuando venció al poderoso Bucaramanga, encabezaba la tabla de posiciones solitariamente. Sin embargo, desde la fecha 10 hasta la 16, Real Cartagena pasó de ser líder indiscutido a igualar en puntos con el penúltimo en el grupo de los ocho mejores; cayó hasta la sexta posición, una por cada fecha. 

Los malos resultados, malentendidos entre la dirigencia y el cuerpo técnico, acabaron con lo hecho por el equipo en el inicio de temporada. Salió el técnico J.J. López y llegó un conocido de la casa: Hubert Bodhert. 

La situación financiera evitó que el cartagenero reforzara la plantilla que iba a dirigir. Sin embargo, no fue impedimento para él; tomó el reto y puso en marcha sus planes. 

En el segundo semestre, el Cartagena sumó siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Avanzando así a los cuadrangulares finales sin problemas. 

Allí estuvo muy cerca del sueño. Cuando las posibilidades de ascender se presentaron, el equipo no respondió. Bucaramanga se quedaría con el grupo y, nuevamente, confinaría al Real Cartagena junto al América de Cali y Universitario de Popayán a permanecer en la segunda división. 

Nuevos aires

Real cartagena
Foto: Prensa Real Cartagena

De las malas experiencias, debe quedar aprendizaje. Las nuevas administraciones políticas de la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar, se juntaron para tomar el mando, simbólicamente, de las decisiones del club 'auriverde'. 

El equipo decidió que se marcharían  Bayron Garcia, Héctor Murillo, Jairo Umaña, Eduardo Labarrera, Esnaider Salinas, Jhonatan Ángulo, Éderson Moreno, Diego Echeverry, por vencimiento de contratos. 

Por ello, con el objetivo de renovar y construir un equipo merecedor de la Primera División, Real Cartagena fichó ocho jugadores de buen nivel: Luis Delgado, Alonso Acosta, Santiago Ceferino, Fernando Cárdenas, Erwin 'Alpinito' Carrillo, Martín 'El Toro' Arzuaga, Victor Córdona y Luis Fernando Mosquera. 

Sistema de juego

Con la llegada de los refueros, Real Cartagena puede tener muchas variantes en sus sistema de juego. Hasta ahora, en los partidos disputados por el conjunto 'heroico', Bodhert apeló al 4-2-2 simétrico; dependiendo mucho de la salida por banda de los volantes de segunda línea (Cárdenas y Carlos Echeverry/Yainer Acevedo). 

Además, el doble cinco que ha usado el técnico por ahora es Xavier Gonzalez y Eduardo Carrillo, sin embargo, visto lo que mostraron en el último juego ante Barranquilla FC, por Copa Águila, Victor Córdoba podría ocupar la posición de Xavier. 

Siendo así, Real Cartagena podría jugar con 4-2-2 y en caso de necesitar más fútbol interno, pase filtrado y desmarque en ruptura entre líneas, podría jugar con 4-2-3-1, con el mismo sistema que acabó disputado el juego ante el equipo barranquillero. 

Calendario 

Este es el calendario del Real Cartagena para el primer semestre del Torneo Águila 2016.