Lo ocurrido hoy en el estadio Doce de Octubre fue una literal tormenta para el local. El Atlético Huila fue superior en el terreno de juego y venció 0 a 3 al equipo dirigido por Jaime de la Pava.

Los 'opitas' lucieron claros y seguros durante todo el compromiso. En el primer tiempo evidenció su control sobre el juego, que inicialmente no lució con grandes emociones, pero poco a poco fue siendo más ofensivo y generaba más peligro que su rival. 

Pese a que Cortuluá por su parte, intentaba salir rápido y generar opciones, se encontraba siempre con una defensa contraria sólida que cerraba bien los espacios y cortaba de manera inmediata sus posibilidades. 

Al minuto 26, el defensor central Jose David Moya desacomodó y derribó en el área a Roque Caballero, falta (dudosa para algunos, pues se vio que Moya no hizo una carga fuerte sobre el rival) que el juez sancionó como penal. El encargado de ejecutarlo y abrir el marcador a favor del visitante, fue Armando Vargas

Producto de la desconcentración que evidenció en defensa el Cortuluá, vendría el segundo tanto para el Huila al minuto 43, de nuevo por intermedio del capitán Vargas, quien tras ser habilitado por Arnol Palacios que le puso un gran centro, ganó la posición entre dos defensores del 'conjunto corazón' y la embocó de cabeza a la red de Pablo Mina

Ya para la etapa complementaria, de la Pava decidió implementar dos cambios, que le sirvieron poco en sus ambiciones de cambiarle la cara al partido, pues su equipo no encontraba el control del juego y Huila seguía siendo el de la iniciativa.

Muestra de ello fue el tercer tanto que logró convertir el paraguayo Roque Caballero, al minuto 59, después de recibir el esférico desde la banda derecha a través de su compañero William Duarte, que se la dejó precisa para definir en el área. Esto liquidaría totalmente las aspiraciones del conjunto del valle.

Un minuto después, al minuto 60, el juez Jorge Guzmán tuvo que suspender el compromiso a causa de una tormenta eléctrica. Cabe destacar que desde el primer tiempo comenzó la lluvia en el Doce de Octubre, pero durante los primeros minutos de la segunda parte, comenzaron a caer truenos y la lluvia se convirtió en un fuerte aguacero. 

La terna arbitral decidió dar espera para poder reanudar el compromiso, que en cierta parte era una opción favorable para ambos equipos, puesto que a mitad de semana se jugará la cuarta fecha de la Liga Águila. Sin embargo, aunque ceso la tormenta, el terreno de juego quedó con grandes charcos de agua y en pésimas condiciones para poder jugar de forma óptima.

A las 6:42 de la tarde se le dio continuidad al encuentro, al que le restaba media hora exacta, pero las cosas no cambiaron. Finalmente el Atlético Huila logró llevarse los tres puntos y seguramente retornará motivado a Neiva con miras a lo que será su encuentro del próximo miércoles en condición de local, en donde deberá medirse frente a La Equidad.

Por su parte, Cortuluá deberá pasar la página de esta tormentosa tarde, corregir los errores mostrados el día de hoy y concentrarse en lo que será su siguiente partido ante el Deportivo Independiente Medellín.