Este domingo, inician las acciones en el Torneo Águila en su temporada 2016. Los equipos se han reforzado y buscarán en este nuevo año, lograr ascender a la Primera División. Entre los más opcionados: América de Cali, Real Cartagena, Deportivo Pereira y Deportes Quindío. Las sorpresas: Universitario de Popayán, Leones FC y Cúcuta Deportivo.

En esta jornada se disputarán solo siete de los ocho compromisos que se tenían previsto. Se canceló el juego entre América de Cali y Depor FC, debido a que este último, aún no obtiene el reconocimiento de Coldeportes. Recordemos, Depor FC fue "invitado por Dimayor" para hacer uso de la ficha de Real Sincelejo, la misma que había comprado, según informaciones, el club Tolima Real. Así las cosas, Depor debía obtener el reconocimiento deportivo del ente nacional como nueva razón social, sin embargo, ad portas de iniciar el Torneo, no se le ha entregado dicho requisito. 

Por ello, los partidos más destacados son: 

Unión Magdalena - Orsomarso SC

Un tradicional recibirá al nuevo inquilino de la Segunda División. Por un lado, el 'ciclón bananero' que ha reforzado cada una de sus líneas, buscando aprovechar la base de jugadores que se formó el pasado año. 

Por otro lado, Orsomarso que genera una expectativa (junto a Tigres FC) por el fútbol que podrían practicar. Su plantilla está repleta de jugadores sub-20, de equipos de categorías inferiores; por ello, más allá de la inexperiencia, es poder rescatar material futbolístico, joven, renovado y con características diferentes, para el fútbol colombiano. 

Hasta la fecha, no existe enfrentamiento entre ambos. Siendo este, el primer precedente entre estos dos clubes. 

Real Santander - Cúcuta Deportivo

Real Santander Cucuta
Foto: soyrojinegro.com

Por un lado, un equipo que busca ser protagonista, y por el otro, uno que tiene la oportunidad de remediar la desastrosa campaña que realizó en 2015, luego de ascender de manera clara y a la vez polémica. 

Santander tendrá como objetivo lograr ingresar a los mejores ocho clasificados del Torneo. Su plantilla, a pesar de ser reducida, presenta buena fundamentación técnica, el trabajo de Victor Hugo González como técnico puede observarse en el juego del equipo. Sin embargo, la poca constancia para mantener el nivel que se requiere en un torneo largo y muy parejo, han hecho que el equipo no sea protagonista. 

Por otro lado, las decisiones administrativas podrían ser la principal razón para que Cúcuta se encuentre en la segunda división, nuevamente, tras permanecer durante una temporada en la Liga Águila. Sin embargo, la esperanza en cada uno de los hinchas está sujeta al posible regreso del equipo a Primera.

Estadísticamente, se registran 18 encuentros entre ambos desde 2008, donde Santander ganó tres mientras Cúcuta salió victorioso en once ocasiones, empatando solo en cuatro partidos. 

Real Cartagena - Leones FC

Real Cartagena Leones
Foto: Prensa Real Cartagena / Pedraza Producciones

El partido de fondo de la jornada 1 del Torneo Águila 2016, lo protagoniza el equipo, que para muchos, mejor se ha reforzado en la Segunda División. Que estará enfrentando a un equipo que cree y se aferra al talento joven y del departamento de Urabá; una plantilla lleva de jugadores con ganas de jugar fútbol y lo hacen de buena manera. 

Entre las novedades que presentaría el cuadro visitante, estaría Juan Suescún, quien no viajaría con el equipo debido a que presenta un problema físico. Mientras que, por el lado del conjunto 'auriverde', Martín Arzuaga, uno de los ocho refuerzos, ha vuelto a hacer fútbol junto al grupo, mostrando mejorías de su problema muscular que lo aquejaba. 

El historial entre ambos favorece al conjunto 'heroico' que ha ganado seis de los doce partidos que han disputado, contra los cinco donde salió vencedor el equipo de Turbo; solo se registra un empate. El último partido fue el 21 de septiembre de 2015, en el Jaime Morón, victoria 2-0 a favor de los cartageneros. 

Fecha completa: 

  • Febrero 14 / 2016
  • 11:30 / Universitario de Popayán - Valledupar 
  • 15:00 / Tigres FC - Pereira 
  • 15:00 / Quindío vs Bogotá FC
  • 15:00 / Unión Magdalena - Orsomarso SC 
  • 15:30 / Llaneros FC - Barranquilla F.C. 
  • Febrero 15 / 2016
  • 18:00 / Real Santander - Cúcuta - Transmite: Win Sports
  • 20:00 / Real Cartagena - Leones - Transmite: Win Sports
  • 20:00 / América vs Depor FC [Cancelado]