Juan Sebastián Duque, el joven arquero de 22 años que desde ya se proyecta como una de las grandes promesas de los arcos colombianos. Este bogotano inició desde muy pequeño en las canchas. A la edad de cuatro años ya daba sus primeros pasos en las canchas en una escuela de la capital colombiana. Ha sido parte de la selección Bogotá en todas sus categorías (infantil, pre juvenil y juvenil), que lo han proyectado como un guardameta de gran nivel.

En una entrevista que sostuvo con Vavel, Duque nos reveló sus más grandes sueños, su mayor alegría a nivel profesional y sobre su máximo referente en los arcos.

¿Cómo iniciaste en el fútbol?

"Empecé en una escuela a los cuatro años, después ya a nivel más competitivo fue a la edad de 11 años el cual pasó a un equipo que se llama Academia Compensar. A los dos años de estar en Academia me convocaron a la selección Bogotá infantil, tuve todo el proceso de selección".

Primer partido como Profesional

"Mi primer partido profesional fue a los 17 años contra Expreso Rojo, el cual ganamos dos a cero, fue un partido a puerta cerrada, era el último partido de Copa Postobón, ya Academia y Expreso estaban eliminanos entonces fue un partido a las 10 de la mañana, sin publico, fue como un entrenamiento, pero igual fue mi debut".

¿Cómo fue el paso de Academia a Millonarios?

"Academia lo venden, ahora esta jugando con la ficha de Llaneros. Yo tengo la posibilidad de ir a Llaneros pero yo ya tenía algo hablado con Millonarios para ir a divisiones menores. Tenía 18 años, yo llegue a reforzar la sub 19 de Millos, con el profe Nilton Bernal que es el entrenador de Fortaleza, con él hago todo el vínculo, estoy seis meses con ellos. A los tres meses me empezaron a llevar como invitado al equipo profesional con el profesor Hernán Torres, porque Nelsón Ramos se lesiona ese año, quedó practicamente inscrito, hago parte de la nomina que logró la estrella 14 en el 2012. El siguiente año el profe Hernán me llamó hacer la pretemporada pero ya de tercer arquero. Ese año estuve en banca en varios partidos de Liga, dos partidos de Copa Libertadores y partidos de Copa Postobón. Jugaba algunos partidos con la sub 20 porque tenía la edad pero hacía parte de la nomina del equipo profesional".

De Millonarios a Fortaleza

"Yo en Millonarios era el arquero proyección, estaba en el equipo profesional. Cuando el profe Hernán dice que no va a continuar, llega el proyecto español, ellos automáticamente arrancan un nuevo proyecto desde cero, entonces los jugadores que estamos recién pasando los 20 años nos hacen a un lado y dicen que no van a contar con nosotros, entonces salgo, entro a Expreso Rojo, al final no se concreto nada por un problema de papeles. Ya en enero del 2015 Fortaleza crea su nuevo proyecto que es Fortaleza C. E. I. F.  no tenía equipo profesional, ellos me invitan a formar parte del proyecto al igual al profe Bernal. El mánager del club ya me conocía porque yo ya había jugado torneos con ellos, entonces ingreso a Fortaleza el año pasado, empiezo a entrenar, a principio llegue de arquero suplente porque el arquero que había era Libis Arenas. Antes de Junio él tiene un problema con la gente de Fortaleza y me toca jugar a mí y aproveche la oportunidad y arranque con un rol más principal que lo que había tenido en Academia y Millonarios".

¿Cual ha sido el equipo más difícil de enfrentar en la B?

"Hubo muchos, a mí me toco el partido frente a Real Cartagena en Cartagena que fue el primero que tape con Fortaleza. Fue súper complicado porque nunca había tenido un rol tan principal. Para mi siempre será el partido más duró el cual he tenido, además de la presión de que tenía que ganar para seguir entre los ocho, de que Real venía en los primeros dos lugares, era jugar de visitante y lo que representaba jugar con un estadio lleno. Fue complicado, me generó más presión pero ese partido fue el trampolín para seguir cosechando cosas. Después me tocó América en Tuluá que fue difícil, ya después el tema de los cuadrangulares, Pereira que siempre es complicado, Bucaramanga, todos los partidos en general fueron muy complicados, además que es un torneo muy competitivo y sobre todo que nosotros no eramos los favoritos para ascender, nadie nos puso entre los ascendidos, nadie lo creía solo nosotros".

¿Qué significa Millonarios para ti?

"Desde pequeño siempre he sido hincha de Millonarios, siempre tuve el sueño de jugar en ese equipo, porque mi abuelo materno es muy hincha de Millos. En mi casa a pesar de que antes no era tan futboleros, les gustaba mucho Millonarios, entonces crecí por así decirlo con ese amor por ese club. Para mi significa muchas cosas, para mi ha sido importante cumplir el sueño de estar ahí, lógicamente que siento que tengo todavía una deuda porque siento que salí de una forma que no hubiera querido, pero tuve la posibilidad de estar y lo disfrute mucho y eso es lo más importante".

¿Te ves en un futuro volviendo a Millonarios?

"Viéndome no se, yo tengo un sueño y una ilusión, obviamente en el fútbol no es lo que uno quiere y aspira sino que influyen más factores, pero si en algún momento se me vuelve a dar la oportunidad yo sin pensarlo volvería, sería el hombre más feliz del mundo".

¿Cual es tu mayor referente en cuanto a arquero?

"En este momento David Ospina, porque es el referente de todos los arqueros colombianos en el mundo. Pero para mí el más grande entre todos es Óscar Cordoba, es mi máximo referente, yo crecí viendo a Óscar Cordoba en Boca, para mi siempre ha sido mi modelo a seguir. Es una persona que admiro, porque tenía mucho talento al tapar, lo que generaba en la cancha, el respeto que le tenían y la persona que era dentro y fuera de la cancha que es lo más importante. Por él me empezó a gustar mucho esto".

Delanteros más difíciles que has enfrentado

"En la B fue muy complicado Leonardo Castro de Pereira, era un jugador que si le daban un poquito de espacio te cobraba. Entonces para mi era un delantero muy complicado, tiene mucho talento. Peralta del Unión Magdalena también fue uno de los delanteros duros el cual me enfrenté".

Proyecto a futuro

"El sueño que yo tengo es jugar en el exterior, en Europa, es algo por lo que me preparo día a día. Se que no es fácil, estoy muy joven y digamos que he vivido las cosas un poco rápido pero eso también es bueno porque se que me queda mucho camino por delante. Obviamente con mucha humildad, trabajando mucho porque se que todavía faltan muchas cosas por aprender. Mi meta es estar en Europa, jugando en la liga española o italiana, que son las dos ligas que me llaman mucho la atención".

¿Messi o Cristaino?

"Es una pregunta de mucho debate, pero yo prefiero a Cristiano. Me gusta de Cristiano lo profesional que es, Messi es una persona que nació con mucho talento, mientras que Cristiano es una persona que ha estado a la par de él pero debido al entrenamiento, al trabajo diario que él se propone para ser el mejor, eso es de admirar porque es una persona que se ha exigido, que ha estado siempre ahí para pelear a la par con Messi. A mí se me hace un jugador más completo".