Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga cerraban la undécima jornada de la Liga Águila I, siendo uno de los compromisos de mayor expectativa en las fanáticos del balompié nacional. El equipo de la capital antioqueña, Nacional, llegaba tras una derrota  dos goles por uno en clásico frente a Millonarios. Sin embargo, la derrota ante los ‘capitalinos’ no opacaba la buena campaña realizada hasta el momento por los locales tanto en Copa Libertadores, donde ya se encuentran clasificados a octavos de final, como en la Liga Águila, donde llegaban cuartos.

Por su parte, Atlético Bucaramanga llegaba como el único invicto del Fútbol Profesional Colombiano tras diez jornadas sin derrota, producto de ocho empates y dos victorias. El equipo ‘leopardo’ venía de ganar en Barrancabermeja seis goles por tres ante Alianza Petrolera e incluso esa victoria logró ubicarlo dentro de los ocho clasificados a instancias semifinales de momento.

Ambos equipos necesitaban sumar tres puntos, Nacional para retomar el sendero victorioso y no  perderle pista a los primeros puestos, mientras que Bucaramanga tanto para mantenerse dentro de los ocho primeros de la competencia, como sumar puntos en la lucha por el descenso.

El partido comenzó sobre las 04:00 pm en un Atanasio Girardot con buena cantidad de público. Nacional lograba contar yo con sus hombres de selección, Sebastián Pérez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Alejandro Guerra (Venezuela) y Marlos Moreno, todos en cancha menos este último. Desde el inicio el equipo antioqueño salió en busca de la victoria.

 A los 12 segundos de juego los locales tendrían la primera opción clara de gol. Tras un balón largo desde atrás, Orlando Berrio logró controlar el esférico ante la ingenua defensa visitante y rematar a puerta en un mano a mano con James Aguirre, donde finalmente el portero santandereano saldría vencedor y salvaría la primera anotación en contra de su equipo.

Bucaramanga lograba tener buen toque durante los primeros minutos de juego e intentaba jugar de igual al Nacional. Sin embargo a los once minutos de juego, el conjunto ‘verdolaga’ nuevamente se acercaría a la portería ‘leoparda’. El venezolano, Alejandro Guerra, lograría recibir un balón entre los defensores centrales del equipo ‘auriverde’ y así desprender un remate algo leve que terminaría en las manos de Aguirre.

Tan sólo un minuto después de la acción de Guerra, Nacional vería su primera recompensa en el partido. Tras un balón filtrado de Ruiz a Orlando Berrio, éste lograría enviar el denominado ‘pase de la muerte’ a Andrés Ibargüen,  quien decretaría la primera anotación para el ‘verdolaga’ ante la pasiva defensa local y la impotencia de James Aguirre, quien en esta ocasión nada pudo hacer para salvar la anotación del rival.

Foto: Javier Nieto - El Tiempo
Foto: Javier Nieto - El Tiempo

Más adelante, Nacional tendría la opción de ampliar el marcador mediante la pelota quieta, luego de una falta de Luis Payares sobre Alejandro Guerra. Daniel Bocanegra cobraría un balón complicado al palo derecho del guardameta Aguirre, quien con seguridad despejaría el esférico al tiro de esquina.

Sobre el minuto 27 llegaría la segunda anotación de los dirigidos por Reinaldo Rueda.  Andrés Ibargüen sería  nuevamente el encargado de sentenciar la portería visitante, tras una buena jugada colectiva del ‘verde de la montaña’, donde Ruiz enviaría el pase final. 

Bucaramanga poco podía hacer ante uno de los mejores equipos de Sudamérica. A los 38 minutos de juego el equipo ‘leopardo’ tendría una jugada a balón parado interesante. Cataño cobró un tiro libre que recaería en el uruguayo, Mauro Guevgeozián, quien de cabeza remató, pero Armani logró rechazar. Sin embargo toda la jugada fue invalidada por posición adelanta del atacante.

Terminando la primera parte Bucaramanga recibiría nuevamente un duro golpe, Pues Orlando Berrío volvía a habilitar a Ibargüen para que anotara su tripleta en el compromiso y enviara al descanso a Nacional con una cómoda ventaja de 3-0.

Para el comienzo de la segunda parte el entrenador ‘leopardo’, José Manuel Rodríguez, decidiría hacer dos sustituciones esperando un cambio en su equipo, cambio que nunca llegó para infortunio. Stewart García  y el argentino, Marcos Aguirre, entrarían al campo de juego, mientras que Jaime Castrillón y Jairo Roy Castillo lo abandonarían.

Foto: Javier Nieto - El Tiempo
Foto: Javier Nieto - El Tiempo

Poco pudieron hacer los cambios en el equipo visitante para cambiar la historia del juego. Sobre el minuto 48 de juego nuevamente Atlético Nacional vulneraría el arco de James Aguirre. Tras una jugada originada desde un saque de banda, Alejandro ‘Lobito’ Guerra lograría rematar a portería y James lograría salvar a su equipo, sin embargo la suerte estaba del ‘verde’, ya que tras la atajada del arquero santandereano, el rebote nuevamente le quedaría a Guerra, que en esa ocasión si anotaría el cuarto gol del encuentro.

En el minuto 60 de juego ingresaría un viejo conocido para el equipo ‘leopardo’, Sherman Cárdenas, uno de los jugadores más representativos en la era Osorio, y figura en el 2008 con Bucaramanga. El jugador santandereano sería pieza fundamental para que el equipo local continuara aumentando su ventaja en el marcador, ante un Bucaramanga débil y que en ocasiones intentaba salir al ataque, pero el equipo local no lo dejaba.

La segunda parte  también sería completamente dominada por Atlético Nacional, equipo que cuando quería llegaba y anotaba a su antojo ante la fragilidad defensiva del 'auriverde'. Sobre el minuto 69 Luis Carlos Ruiz remataría de afuera al palo izquierdo de James para colocar el quinto gol en el marcado. Sobre los 74 minutos de juego, Bocanegra remataría de afuera, el balón se desviaría en Luis Payares y de nuevo James Aguirre saldría vencido.

La última anotación del compromiso llegaría sobre el minuto 86. Cuando Atlético Bucaramanga sólo contaba los minutos para que terminara el compromiso, apareció Quiñonez para definir de cabeza tras un gran pase de Sherman Cárdenas. Séptimo gol en el Atanasio, una alegría para la hinchada ‘verdolaga’ y otra estaca para los ‘leopardos’.

El árbitro del compromiso Andrés Rojas, no agregó tiempo a los 90 minutos reglamentarios. Bucaramanga recibió un duro golpe, en el que Nacional pasó factura de todas las debilidades del equipo de ‘Willy’ Rodríguez. Con ese resultado Bucaramanga descendió a la décima posición del torneo, mientras que Nacional -con un partido menos-, se mantuvo en la cuarta  plaza, por detrás de Junior, Rionegro y Millonarios.  En la próxima jornada Bucaramanga recibirá a Once Caldas y Nacional Visitará a Junior.