En un duelo de necesitados, Bucaramanga y Once Caldas se enfrentaban en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Floridablanca por la fecha 12 de la Liga Águila I-2016.

Después de salir derrotados en sus últimos partidos, los dos equipos necesitaban de una urgente victoria para así tratar de meterse en la lucha por un cupo en el grupo de los ocho. El partido comenzó con la protesta que ha tenido esta fecha por parte de los jugadores mostrando su inconformismo con los nuevos horarios implementados por la Dimayor a causa de la crisis de energía.

Después de aquel acto, Bucaramanga salió a dominar el partido tomando la iniciativa y generando una jugada peligrosa por derecha que casi se le cuela al portero José Cuadrado. Once Caldas parecía no tomar un estilo de juego todavía en la cancha pero a causa de una desconcentración de los búcaros encontró su primer gol a los 10 minutos por medio de Jhonier Viveros.

Parecía que el ritmo del partido no cambiaría, Bucaramanga seguía intentando con su jugador más talentoso, Daniel Cataño, que encontró una jugada de peligro por medio de una pelota parada donde remato al arco de Jose Cuadrado que de forma acrobática con sus piernas saco el balón al tiro de esquina. Los leopardos no eran efectivos al momento de definir y esto les costó durante todo el encuentro, el terreno de juego empezó a jugarle una mala pasada a los dos equipos obligándolos a jugar mucho al pelotazo para no correr riesgos de tener un error en defensa, dentro de esto tuvieron varios tiros de media distancia pero con un muy pobre resultado.

El partido se fue apagando culminando la primera parte, los locales tuvieron un fugaz buen momento ofensivo pero no lo supieron aprovechar y la visita trataba de mantener a los del Willy lejos de su área con la posesión de pelota terminando un primer tiempo bastante irregular futbolísticamente para los aficionados.

El segundo tiempo mejoro un poco en cuanto emociones, los de Manizales dominaban la pelota y tuvieron varias aproximaciones sin efectividad alguna. El técnico de los leopardos movió el banco metiendo a Diego Echeverry que a los pocos minutos de ingresar tuvo la más peligrosa para su equipo sin poder lograr el empate.

Once Caldas de a poco se fue quedando en el partido, empezó a tener muchos problemas en la pelota parada y su arquero José Cuadrado estaba teniendo más participación en el partido. Su estratega interino, Fernando Dortti, noto aquel déficit y mando a la cancha a Luis Peralta buscando un poco más de equilibrio y ofensiva para atacar el arco del portero Andrés Mosquera, dándole resultado después de varios remates encontrando el gol por medio de un pelotazo que supo definir bien el jugador ingresado. Bucaramanga no supo reponerse y tuvo el bajón más importante del partido, que tras otro gol en contra del recién ingresado Jairo Palomino, mostro un encuentro para el olvido donde nunca tuvo quien definiera.

Los de Javier Torrente quien hoy cumplió su primera fecha de sanción tras el incidente de la jornada pasada, se llevaron un valioso triunfo de visitante, que les da un respiro después de llevar varias jornadas sin encontrar el triunfo. Por su parte los búcaros perdieron goleados por segunda vez consecutiva y empiezan a sembrar una preocupación en su público a causa del mal comportamiento de su defensa. Once Caldas fue mejor y tuvo contundencia ante un Bucaramanga que dejo al desnudo sus problemas defensivos.