Anoche el equipo verdolaga se coronó campeón de la Copa Libertadores 2016, dando finalizado un largo camino de un proyecto cuyo objetivo era quedarse con el máximo torneo continental de esta parte del mundo.

FOTO: el-carabobeno.com
FOTO: el-carabobeno.com

Además de un cupo al Mundial de Clubes a jugarse en diciembre en Japón, el cuadro paisa se aseguró un lugar en la edición del certamen de 2017, y junto con el Medellín campeón del Apertura 2016, se abrió un cuarto lugar para la reclasificación del campeonato colombiano.

Los últimos dos cupos los siguen disputando en este semestre para el campeón del torneo y el mejor equipo de la tabla acumulada del año que no haya sido ganador de título.

Clubes como Junior, Millonarios, Santa Fe, Cali, Águilas Doradas y Cortuluá son lo que más se disputan estos tiquetes a la Copa Libertadores por la poca ventaja que se tienen entre ellos en reclasificación.

Tabla de Reclasificación 2016

Pos. Equipo PJ Dif. G Pts.
1 Medellín (C) 30 20 57
2 Atlético Nacional (C) 28 24 51
3 Junior 29 7 48
4 Millonarios 27 13 47
5 Santa Fe 27 11 47
6 Águilas Doradas 26 8 43
7 Cali 27 8 42
8 Cortuluá 29 2 41

Con los equipos antioqueños con su lugar asegurado, los que siguen en la tabla serán los encargados de definir los tiquetes a torneos internacionales para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del otro año.

En caso de que Nacional o Medellín sean campeones del Finalización 2016, se abrirá un segundo cupo en reclasificación para Libertadores.

Un nuevo campeón colombiano en Sudamericana, otro cambio de planes

FOTO: conmebol.com
FOTO: conmebol.com

Independiente Santa Fe quedó campeón de la Copa Sudamericana 2015, quedándose con el terer cupo colombiano a la Copa Libertadores de este año, lo que dejó la temporada sin tiquete al ganador de la reclasificación, algo que podría pasar de nuevo en el 2016.

Medellín, Junior, Tolima, Nacional y el mismo equipo cardenal son los representantes colombianos en esta Copa, y todos tienen posibilidades de quedarse con la otra mitad de la gloria.

Si alguno de los clubes cafeteros se queda con la Sudamericana, avanzará a la Copa Libertadores, dejando sin lugar a la reclasificación por disputar ya que el campeón del Finalización 2016 completará los cuatro clasificados a la Libertadores 2017.

Si Medellín gana la otra mitad de la gloria, mantendría el cupo por reclasificación hacia la Copa Libertadores ya que el cuadro poderoso ya había obtenido el beneficio por ser campeón del Apertura 2016.

Con respecto al caso de que Nacional también se quede con la Copa Sudamericana, sería un caso excepcional en CONMEBOL desde que se juega la otra mitad de la gloria a partir del 2002.

Si esto ocurre, la Copa no daría cupo a Libertadores a ninguno de sus participantes y se mantendrían los cuatro lugares para Colombia y de nuevo habría un quinto lugar en Sudamericana ya que el campeón defensor empieza su participación en octavos de final.

También tendría que definirse qué otro equipo colombiano jugaría la fase previa de la Libertadores ya que no pueden haber más de dos equipos de nuestro país en la ronda de grupos, y sería entre los campeones del año quien acompañe al mejor club de la tabla acumulada del 2016.

2005, el último antecedente de cuatro clubes colombianos

FOTO: oncecaldasdemanizalescol.blogspot.com
FOTO: oncecaldasdemanizalescol.blogspot.com

Cuando Once Caldas ganó la Copa Libertadores 2004, abrió un cuarto lugar para la edición del 2005, siendo el torneo con mayor cantidad de equipos colombianos en la historia.

En ese entonces participaron el cuadro caldense, Medellín, Junior y América de Cali, éstos dos últimos jugaron la fase previa y posteriormente avanzaron a la siguiente ronda.

Sólo los escarlatas no superaron su grupo que era la zona A compartida con el poderoso, mientras que los otros equipos colombianos se quedaron en octavos de final.