La Sudamericana tiene a cuatro colombianos en octavos por segunda vez en su historia

Con la clasificación del Medellín en la noche de hoy, la Liga Águila completó cuatro representantes en octavos de final, cifra que solo había logrado en 2013.

La Sudamericana tiene a cuatro colombianos en octavos por segunda vez en su historia
Fotografía: EFE

Cuatro equipos colombianos se metieron entre los dieciseis mejores de la Copa Sudamericana 2016, repitiendo la gesta obtenida por el fútbol nacional tres años atrás, cuando la tercera ronda del torneo acogió a la misma cantidad de representantes.

El torneo en 2013 contó con cuatro equipos colombianos clasificados: Atlético Nacional como campeón de la Copa Colombia, La Equidad por ser segundo en la reclasificación, Deportivo Pasto e Itagüí (actualmente Águilas Rionegro) por el tercer y cuarto puesto en el acumulado del año, respectivamente.

En la primera ronda, Atlético Nacional venció a Inti Gas de Perú con global de 5-0, Itagüí superó al también inca Juan Aurich con un acumulado de 6-2, Deportivo Pasto dejó en el camino a Melgar con un global 3-2 que completó la eliminación de equipos peruanos, y a La Equidad le bastó un gol para dejar atrás a Trujillanos de Venezuela.

Los colombianos también salieron bien librados de la segunda fase: Pasto eliminó al Colo Colo de Chile (3-0), Itagüí superó al River Plate uruguayo por la mínima, el Verde le ganó al Guaraní de Paraguay (2-0) y La Equidad venció a Cobreloa, apoyado por el gol de visitante.

De esta manera, todos los colombianos que clasificaron a la Copa llegaron hasta la fase de octavos, pero solamente Nacional e Itagüí obtuvieron el cupo a los cuartos, aunque fueron superados por Sao Paulo y Libertad de Paraguay.

A diferencia de la edición del 2013, este año no avanzaron a la fase de 16 todos los clubes de Colombia que iniciaron en el campeonato, pues el Deportes Tolima no pudo con La Guaira de Venezuela. Además, Independiente Santa Fe apenas hará su debut, dado que su condición de actual campeón lo ratificó en esta instancia.

Los duelos de los planteles de la Liga Águila en la fase de octavos de final serán Santa Cruz vs Independiente Medellín, Atlético Nacional contra Sol de América, Santa Fe ante Cerro Porteño y Junior se verá las caras con Montevideo Wanderers.