La Copa Libertadores de América tendrá nuevo formato a partir de 2017. El certamen más prestigiosos a nivel del continente americano se desarrollará desde febrero hasta noviembre con la idea de "armonizar los calendarios de competencias con los torneos locales de cada país", según la explicación en un comunicado emitido por parte de la organización.

La Libertadores, de esta forma, pasará de tener una competencia de 27 semanas a 42 y otra de las novedades es que los 10 equipos eliminados del certamen en la fase inicial, podrán competir en la Copa Sudamericana, tal como sucede con la Champions League y la Europa Legue.

La Copa Sudamericana, por su parte, seguirá desarrollándose en la otra mitad del año. Además,  los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Las modificaciones se adoptaron para "potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo" y además es "una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en su desarrollo y promueva la sustentabilidad de los clubes y las asociaciones miembro".

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aseguró que "los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales" y por eso el nivel de ambas competencias se ha visto afectado.