Después de dejar un 2014 sin la posibilidad de ascender a la primera división del fútbol colombiano y con una nómina más que limitada que no satisface a su afición, la cual ya no aguanta otro año en la ‘B’, el América de Cali se prepara para disputar la última posibilidad de regresar a la máxima categoría.

Luis Augusto ‘Chiqui’ García volvió nueve años después a las toldas escarlatas, y con cuatro años sin entrenar a ningún equipo, con un solo objetivo: ganar el ascenso. Aunque en los cuadrangulares del segundo semestre se quedó eliminado a manos del Rionegro, el experimentado técnico comenzó la preparación dando sus toques habituales y conocidos en el país.

Una de las contrataciones importantes es la de Feiver Mercado, delantero que viene de ser goleador con Universitario de Popayán en 2014 y es una de las más letales armas de ataque de los caleños.

La ausencia más importante y discutida es la de Alexis Viera, el portero uruguayo que fue desvinculado de la última fase de preparación en Chia por decisión del entrenador y que por ahora espera si estará en los cuadrangulares de ascenso.

Segundo semestre 2014

FOTO: colombia.com

Las cosas no empezaron bien para los dirigidos por John Jairo López en el Torneo Postobón II ya que cayeron en la primera fecha 1-2 contra Universitario de Popayán, pero tras descubrir que un jugador del equipo ganador inscribieron mal a un jugador el partido se le dio al América por 3-0.

Desde ahí fue una campaña muy irregular sin demostrar superioridad alguna ante otros clubes que peleaban los primeros lugares, e incluso en la última fecha los ‘diablos rojos’ estuvieron muy cerca de quedar eliminados al empatar en Cali contra Quindío, pero una serie de resultados lo clasificaron en el octavo lugar a las semifinales.

FOTO: vanguardia.com

John Jairo López fue despedido antes de la última jornada de la primera fase dejando a Salvador Suay encargado de ese duelo, y posteriormente fue contratado Luis Augusto García, quien tenía la gran responsabilidad de llevar al club en muy pocos partidos, y con cuatro años sin dirigir, a la primera división.

Las primeras dos fechas de los cuadrangulares fueron de igualdad y derrota sin jugar nada bien y con las protestas de la afición que le costaron al América jugar los siguientes encuentros de local sin público.

FOTO: el colombiano.com

En la tercera fecha vencieron por la mínima diferencia al Unión Magdalena, siendo esa la única victoria en el grupo pues los siguientes tres partidos fueron dos empates de visitante y en la jornada cayeron en su casa contra el Rionegro, club que avanzó a la final gracias a los tres puntos que consiguió ante los caleños.

De esa manera el América completo tres años en la segunda división, temporadas que vieron cómo este equipo se acercaba al objetivo pero en la definición fracasaban rotundamente, una hinchada sin ilusión e impotente, y dirigentes que no encuentran el camino indicado para el trece veces campeón colombiano.

FOTO: futbolred.com

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR John Meneses
POR David Monsalve
POR Nicolas Vidal
DEF Eder Castañeda
DEF Dairin González
DEF Leyvin Balanta
DEF Julio Murillo
DEF Arnol Palacios
DEF Tardelis Peña
DEF Sebastián Viáfara
MED Stiven Tapiero
MED José Castillo
MED Diego Basto
MED Cristian Montaño
MED Stiven Rivera
MED Cristian Subero
MED Cristian Lasso
MED Brayan Ureña
MED Brayan Isaza
MED Óscar Correa
DEL Ayron del Valle
DEL Feiver Mercado
DEL Oswaldo Blanco
DEL Brayan Angulo

Cuerpo Técnico

Nombre Cargo
Luis Augusto García Director Técnico
Juan Carlos García Asistente Técnico
Mauricio Ortíz y Roberto Martínez Preparadores Físicos
Juan Tafurth Fisioterapeuta
Luis Sinisterra Kinesiólogo
Diego Bernal Entrenador de Porteros

Altas

Aunque el libro de contrataciones no lo han cerrado pues esperan la consecución de otro delantero, estos son los jugadores ya confirmados.

David Monsalve: Portero canadiense que se formó en el Toronto FC de la MLS y que estaba en el AC Oulu de Finlandia. Entre las características especiales del guardameta, destaca el juego con los pies y el toque atrás que pueden plantear pocos equipos.

Eder Castañeda: Defensor central proveniente del Deportivo Pereira, equipo que hizo una gran campaña y tuvo como estandarte en defensa al joven de 22 años que hizo cuatro goles.

Julio Murillo: Central del Unión Magdalena pero que se formó en América. Tiene buen juego aéreo y anotó tres veces en 34 partidos jugados en 2014.

Dairin González: Lateral izquierdo que jugó con el Fortaleza en la primera división. Fue titular con el equipo ‘atezado’ en los 36 partidos que jugaron en 2014.

Cristian Subero: Volante proveniente del Patriotas de Boyacá. Se formó en las divisiones inferiores de Millonarios y debutó como profesional en 2009. En 2013 pasó al Boyacá Chicó y un año después al cuadro ‘patriota’. Es recomendado del ‘Chiqui’ García.

Feiver Mercado: Delantero que estuvo en el Universitario de Popayán. Fue la gran figura de los caucanos en 2014 al marcar 21 goles en 36 encuentros, siendo goleador del primer semestre con 11 anotaciones.

Ayron del Valle: Delantero que hizo parte de Alianza Petrolera. Marcó cuatro goles en la Liga Postobón II y jugó 15 partidos. Tiene amplia trayectoria en Colombia y su juego veloz le ayuda mucho.

Bajas

Acá están los jugadores que no fueron convocados al cuadrangular de ascenso. Entre ellos, algunos fueron a otros clubes y otros no hicieron parte de la lista de llamados por el ‘Chiqui’ García.

Alexis Viera (Portero)

Jhoan Suárez (Portero)

Yerson Gutiérrez (Defensor)

Jesús Suárez (Defensor)

Yoiber González (Defensor)

Jean Rentería (Volante)

Diego Gregori (Volante)

Emmanuel Prisco (Volante)

Jeison Lucumi (Volante)

John Pérez (Volante)

Edier Tello (Delantero)

Alejandro Peñaranda (Delantero)

Diego Cascón (Delantero)

Sistema de Juego

En los cuadrangulares semifinales el entrenador probó, entre otras debido a la constante rotación, su ya conocida 4-3-1-2 con un volante creativo fijo, pero para este año es probable que pruebe con en 4-2-2-2 debido a la llegada de jugadores que en mediocampo pueden apoyar más en la creación y marca.

En el arco estará John Meneses, portero que vino reemplazando a Viera mientras estaba suspendido y tuvo actuaciones destacadas que le dieron la titularidad. En defensa irían Arnol Palacios por derecha como ya es conocido de la temporada pasada, Dairin González y Tardelis Peña como los centrales, y Leyvin Balanta por la banda izquierda.

En la primera línea de volantes estarían Stiven Tapiero, uno de los destacados de la pasada campaña, junto con José Castillo que puede contribuir con fortaleza en marca, y como volantes externos podrían aparecer Cristian Montaño al lado del habilidoso Cristian Subero.

En la parte de ataque el América podrá contar con dos de los atacantes más habilidosos que poseen como Ayron Del Valle y Feiver Mercado, jugadores que con velocidad y definición lograrían reparar el problema de gol que afecto al club en cuadrangulares.

Probable Formación