La cita para cerrar la primera fecha del Torneo Águila era en el estadio Metropolitano de Techo. Bogotá y América de Cali se preparaban para empezar con pie derecho en el comienzo de la Segunda División del fútbol colombiano.

Ganas, apertura y gol

Queriendo dejar en el olvido la mala campaña desempeñada en los cuadrangulares de ascenso, América llegaba a Techo para jugar su primer partido por el Torneo Águila. Rodaron las emociones y los dirigidos por Fernando Velasco salieron para arrollar a sus rivales.

Luego de probar y tener la posesión del balón llegó la apertura del marcador. Explosión por la banda derecha, centro de Arnold Palacios al corazón del área para Ayron del Valle, quien cabeceó y el portero Yasser Chávez no tuvo nada que hacer tras la anotación.

Tras la anotación, América siguió con la misma tónica. Buscaba rápidamente un segundo gol que diera tranquilidad. Con el pasar de los minutos el dominio seguía siendo escarlata, pero en un descuido Bogotá aprovechó y llegó al arco de Viera. Delgado estuvo a punto de empatar el juego, pero Balanta llegó y salvó al América.

Sobre el final de la primera parte, los visitantes pudieron haberse ido ganando por más goles. Dos jugadas fueron claves. Una 'chilena' de Tapiero golpeó en el poste y se salvó Bogotá; Urueña tuvo su posibilidad, se sacó al portero, solo quedaba definir, pero quiso hacer una jugada de lujo frente a un defensor, y el arquero se repuso y recuperó el balón.

Sentencia final

Sobre los primeros segundos del segundo tiempo llegó la ampliación de la ventaja. Pase de Ayron para Urueña, quien corre hasta el área y pasa a Lucumí. Define con el arco vacío y amplía la ventaja. Los de Velasco ganaban cómodamente y de una manera merecida, luego de tanto buscar el segundo gol en los primeros 45 minutos.

Luego del segundo gol, América le cedió un poco el balón al rival, pero no pasó por peligro en su área. Por ratos, los 'diablos rojos', que jugaron de blanco, llegaban al arco rival para ampliar mucho más la ventaja, pero les faltó más definición.

Sobre el final del juego, llegaron los cambios. Debutó Néider Morantes con el América de Cali y Bogotá terminó jugando con 10 hombres.

Puntuaciones VAVEL

Bogotá América de Cali

Yasser Chávez 4 Alexis Viera 5
Oaldieir Morales 4 Arnold Palacios 6
Duberley Cayapú 4 Eder Castañeda 5
Aldayr Hernández 4 Dairín González 5
Nicolás Genes 5 Julio Murillo 6
Peter Zipacón 5 Wilmer Largacha 5
Luis Díaz 4 Stiven Tapiero 6
Daniel Restrepo 5 Jeison Lucumí 6
Cristian Dajome 5 Leyvin Balanta 6
Jairo Molina 5 Ayron del Valle 7
Jhon Deiby Delgado 5 Brayan Urueña 7
Sustitutos
Jorge Bocanegra 5 Néider Morantes S.C.
Cristian Guzmán 5 Cristian Lasso S.C.
Anderson Cano S.C. José Castillo S.C.