Si hay equipos que han sufrido largas temporadas en el torneo de ascenso, son estos dos que ahora se enfrentan: América de Cali y Atlético Bucaramanga disputan su cuarta y séptima campaña respectivamente, en la categoría B del fútbol colombiano, en la cual han tenido oportunidad de lograr el tiquete que les permita regresar a primera división. Pero, infortunadamente para ellos, no lograron consagrar sus buenas actuaciones con el ansiado título de ascenso.

Ahora bien, sus amplios antecendentes en primera divisón, más la experiencia en la B, los convierte en pesos pesados y referentes de la categoría debido a que han sabido animar la competición durante estos últimos años, así que cada choque entre ambos, resulta como un duelo atractivo que se podría catalogar como un clásico en el Torneo Águila.

Así pues, 'Escarlatas' y 'Leopardos' cierran la fecha 12 del Torneo Águila, con un apasionante juego que se llevará a cabo en el Estadio de Techo en Bogotá -la casa provisional del conjunto rojo- en lo que será una dura prueba por el ascenso para ambos equipos.

De esta manera el rojo recibe a Bucaramanga luego de empatar en el clásico vallecaucano a 3 goles contra su histórico rival el Deportivo Cali, en juego correspondiente a la Copa Águila. Similar resultado que logró en la anterior fecha del Torneo Águila cuando igualó a un gol frente a Unión Magdalena en Bogotá.

Ahora, situado en la octava posición de la tabla con 16 puntos, el equipo dirigido por Fernando Velasco no quiere perder más puntos en condición de local y deposita su confianza en la contención del medio campo con Stiven Tapiero, la creación de fútbol de Néider Morantes y el olfato goleador de Ayron del Valle y Ernesto 'El tecla' Farias para lograr un triunfo que le devuelva la confianza al equipo de Cali. 

Por su parte, el elenco 'auriverde' cuenta con una realidad más favorable debido a que lidera, en solitario, el torneo de ascenso con 26 unidades y la tabla del grupo C en la Copa Águila, donde ya se clasificó a la siguiente ronda. De esta manera los dirigidos por José Manuel 'Willy' Rodríguez cuentan con el buen nivel futbolístico de Jhon Freddy Pérez, Daniel Cataño y Pablo Rojas, quienes intentarán amenazar la defensa americana. Además del regreso de jugadores como Andrés 'El Michi' Sarmiento y Danny Cano en la parte defensiva para exponer el liderato ante los 'Diablos Rojos'.

Cabe resaltar que América y Bucaramanga se han enfrentado 8 veces en competiciones de ascenso, incluyendo cuadrangulares finales, con un saldo de 6 triunfos Rojos y 2 empates. El último cruce entre estas dos escuadras finalizó empatado a un gol en el estadio 'Alfonso López' de Bucaramanga.

Posibles formaciones:

América de Cali: Alexis Viera; Arnol Palacios, Dairin González, Julio Murillo, Yerson Gutiérrez; Erick Montaño, Stiven Tapiero, Néider Morantes, Bryan Urueña; Ayron del Valle, Ernesto Farías. D.T.: Fernando Velasco.

Atlético Bucaramanga: Andrés Mosquera; Luis Rivas, Danny Cano, Félix García, Camilo Mafla; Carlos Giraldo, Andrés Sarmiento, Daniel Cataño, Jhon Pérez, Aníbal Mosquera, Pablo Rojas. D.T.: José Rodríguez.