Comienza la segunda mitad del torneo de ascenso y el América de Cali tendrá una plantilla bastante modificada, aunque para el presente encuentro solo se vean unas 3 o 4 caras nuevas en la formación titular. El DT Fernando Velasco piensa seguir dándole continuidad a muchos de los jugadores con los que viene actuando desde el semestre pasado.  

Y es positiva dicha decisión, por los lados de los costados en la zona defensiva, ya que Cristian Subero y el Sub-20 Andrés Felipe Rivera, serán posiblemente los marcadores de punta escarlatas. Pues recordemos que terminaron siendo los laterales en los últimos 3 juegos del América por torneo Águila, en donde se le vio una leve mejoría a los rojos y los resultados no mintieron, pues América terminó sumando 7 de los últimos 9 puntos posibles, ganando dichos dos partidos por goleadas de 4-1 y 3-0.

Los jugadores charrúas Rodrigo Canosa y Aníbal Hernández no podrán ser tenidos en cuenta para el partido de mañana, debido a que no les ha llegado todavía el transfer desde la República Oriental del Uruguay. Tampoco piensa Velasco contar como inicialista con el prometedor creativo Yesús Cabrera, proveniente del Real Cartagena. Y también serán ausencias Carlos Bejarano (portero) y el mediocampista Cristian Restrepo, que vienen del DIM, pues apenas se sumaron esta semana a la plantilla de los diablos vallecaucanos. 

Debutarón al parecer: Carlos 'El peto' Rodríguez en el arco, Ramón Córdoba en la defensa, zaguero central quien viene del Jaguares de Montería, equipo con el que ascendió el año pasado, y Amílcar Henríquez, volante panameño de primera línea. El experimentado Neider Morantes estará en el banco de suplentes, mientras Ayron del Valle, quien viene con buena producción de goles en los partidos amistosos de pretemporada, será de la partida junto con 'El tecla' Farías, que terminó bien el semestre pasado, marcando prácticamente que los últimos 7 goles que anotaron los diablos rojos en el Torneo Águila.

América se ha reforzado línea por línea, pues con la salida de Alexis Viera, contrato dos arqueros (Bejarano Y Rodríguez), en la parte defensiva contara con Layneker Zafra y los ya mencionados Ramón Córdoba y Rodrigo Canosa. En el mediocampo aparte de Amílcar Henríquez, contaran con el uruguayo Aníbal Hernández, además de Cristian Restrepo, Yesús Cabrera y estos estarán acompañados del experimentado Neider Morantes, y los jóvenes de buen rendimiento como Steven Lucumi y Erick Montaño, además del liderazgo de Steven Tapiero en la primera línea de volantes. En la parte ofensiva solo estará David Cortes Armero como cara nueva, pero estará acompañado de la continuidad de Farías, Del Valle y Faiver Mercado, que tienen buena producción de gol en los arcos rivales.

No hay excusas para que los escarlatas no cumplan con su objetivo este año, de ascender de una vez por todas. Al parecer hasta contaran con el apoyo de la barra brava Barón Rojo Sur desde las graderías. Y no sería sorpresa que su gente en general, lo empiece a acompañar masivamente de nuevo, al menos cuando jueguen como locales.

Recordemos que el mítico Pascual Guerrero del barrio San Fernando de Cali, estará disponible en el noveno mes de este año y llevaría prácticamente lo que dura un embarazo, sin recibir  y sentir el ingreso de hinchas americanos en sus silleterías, pues América no ha podido jugar ni siquiera un solo partido en lo que va del año, en su tradicional casa, que ha visto padecer a la pasión de un pueblo, desde épocas de antaño, así como gozar de las mieles de los triunfos continentales de su América de Cali, que alguna vez llegó en los años '90 a ser catalogado como el segundo mejor equipo del mundo, superando a históricos como el Real Madrid, Manchester United, Milán y Barcelona.

Recordemos que los rojos se encuentran quintos en la tabla de posiciones, con 25 unidades. Y que el semestre no empieza desde cero, como los anteriores, sino que se tiene en cuenta la sumatoria de puntos de todo el año, como si fuera la tabla de reclasificación. Es de vital importancia para América ganar, ya que de esa manera, se podría acercar a la tercera y segunda casilla, posiciones en las que se debe mantener. Recalquemos que el primer lugar puede ser muy lejano llegar a ocuparlo, pues el líder Atlético Bucaramanga le lleva ya 12 puntos de ventaja a los diablos. 

La posible titular del América:

Carlos Rodríguez; Cristian Subero, Ramón Córdoba, Julio Murillo, Andrés Rivera; Amílcar Henríquez, Steven Tapiero, Diego Basto; Bryan Urueña; Ayron del Valle y Ernesto Farías.

Historial del América recibiendo al Bogotá F.C.

Las estadísticas favorecen 100% al América recibiendo al cuadro bogotano. Pues desde el 2012 lo ha enfrentado 3 veces como local, todas disputadas en el Pascual Guerrero, dejando un saldo de 3 victorias para los diablos rojos, al igual que ningún empate y ninguna derrota. El primer enfrentamiento entre estos dos equipos, fue precisamente un domingo con horario de 3:30 de la tarde, tal como está programado el enfrentamiento, y finalizó con victoria de los diablos por 2-1 con anotaciones de Paulo Cesar Arango e Iván Trujillo. En los otros dos restantes enfrentamientos el América no ha recibido ni siquiera goles de los capitalinos, han sido goleadas rojas por 3-0 en 2013 y 5-0 en el 2014.