Hablar de la ciudad Santiago de Cali, es hablar de personajes históricos no solo de Cali, y del Valle del Cauca, sino de personas que han sido influyentes para Colombia, en muchos aspectos. Empezamos con Alfonso Bonilla Aragón –quizás la persona más influyente en la historia del América- nacido en Cali en el año 1917; Doctor en Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, desempeño cargos políticos como: Concejal de Cali y diputado de la Asamblea del Valle. En el año 1967, publica su libro “Cali, ciudad de América” y solicita de esa manera, para la ciudad, la realización de los VI juegos panamericanos en ese entonces, siendo una propuesta directa de cómo y cuándo serían los juegos panamericanos en la ciudad de Cali, donde para lograr lo que se propone, plantea todos los recursos que dispone Santiago de Cali. Finalmente para 1971 los juegos panamericanos se terminan realizando en Cali, en una de sus mejores épocas de civismo y cultura. Todo esto, llevo a catalogar a Cali como: La Capital deportiva de América.

Alfonso Bonilla Aragón, aparte de su amor por Cali como ciudad, nunca oculto su amor también por el América de Cali, equipo en el cual su hermano Ramón Antonio fue uno de los fundadores, aparte de ser el primer portero en la historia del equipo desde 1927. Alfonso Bonilla Aragón es la persona que le dio origen a las frases: “América no es solo un equipo de fútbol, es la pasión de un pueblo”; “América son cosas del corazón”; “América tierra firme”; “La mechita” y “Quien quiera conocer lo que significa el fútbol como pasión popular, que recorra las barriadas de Cali en la noche del triunfo del América”.

Dejó escritos donde resaltaba el origen humilde y el clamor popular del América, relacionándolo con demás equipos del continente, similares en ello, como el Boca Juniors en Argentina y el Flamengo en Brasil especialmente. Lamentablemente “Bonar” como se le conocía también, muere el 17 de Noviembre de 1979, un mes antes de que su América, quedara por fin campeón del fútbol colombiano, acabando con la maldición de garabato. Incluso en aquella noche 19 Diciembre de 1979, después de finalizado el encuentro que le dio la primera estrella al América, Beatriz Uribe de Borrero -la primera dama del fútbol- le dedico la victoria a él.

Para los años 80s, sucede un hecho curioso en la política, relacionado con el fútbol. Debido a que el abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad del Externado, el doctor Manuel Francisco Becerra, oriundo de Palmira, se convierte en gobernador del Valle, siendo por esos años integrante de la Junta Directiva del América.

ARTISTAS:

En la música el América ha estado muy presente y sobre todo relacionado con Santiago de Cali. Pues el Grupo Niche, exitosa orquesta de Salsa dirigida por el maestro chocoano Jairo Varela, quien tienen el rótulo de tener la canción emblema de la ciudad, con la letra de “Cali Pachanguero” y en la “Del Puente pa allá” donde se describe la rumba en Cali, el América es nombrado con el “y dale y dale, y dale rojo dale”.  Los integrantes del Grupo Niche se distinguen porque son hinchas del América. Empezando por el propio Jairo Varela, quien le compuso a los diablos rojos el “Himno de Fe y Alegría”, canción que se convirtió en el Himno del América de Cali. A parte de que, tres de sus principales vocalistas como lo son Charlie Cardona, Willy García y Javier Vásquez, emblemáticos en los temas de los 90s de dicha agrupación, también son hinchas del América. Al punto de que Willy García y Javier Vásquez, con su orquesta llamada SON DE CALI, para el año 2008 sacan la canción titulada “ROJO”, dedicada obviamente al América y a su decimotercera estrella conseguida en ese año.

Además del Grupo Niche, artistas mucho más contemporáneos y del momento, como lo son el afrocolombiano Junior Jein,  quien también resalta la afinidad por los escarlatas y ha participado en ya varias ferias de Cali. Pues Junior Jein, es un declarado hincha a morir del América, el cual le ha compuesto varias letras y en donde en su vídeo de su exitosa canción de este último Diciembre, llamada “Caliwood” dedicada a como se vive la rumba en la Capital Mundial de la Salsa, se le ve en el parque del perro, del tradicional y residencial barrio San Fernando de Cali, mostrando además el sitio de reunión del bloque más cultural y uno de los más históricos de la barra brava Barón Rojo Sur del América, La banda 105. 

LA CIUDAD Y EL EQUIPO DE LAS REINAS:

El tema “Las caleñas son como las flores” interpretado por el artista Piper Pimienta, que al parecer también simpatizó por los diablos, parece no mentir. Pues reconocidas modelos como Carolina Cruz, han estado vinculadas con el América; pues Carolina Cruz fue nada más ni nada menos que porrista del cuadro vallecaucano, a inicios de los 90s, cuando todavía era estudiante de bachillerato, junto con la modelo Paola Calle. Carolina resalta que su padre y su hermano son americanos, entraban gratis al estadio en ese entonces.

 Otra mujer caleña relacionada con el América, es Adriana Hurtado, más conocida como “la reina madre de las modelos colombianas”, quien fuera señorita Valle y virreina en Colombia en el año 1997. Año en el que el 21 de Diciembre, hizo el saque de honor de la final del campeonato más largo en la historia del fútbol colombiano, con la camiseta del América puesta, donde precisamente los rojos derrotaron al Atlético Bucaramanga y lograron así su novena estrella en ese entonces.

Destacamos también a Martha Lucía Echeverry, quien fuera reina nacional de belleza en 1974, como señorita Valle, es una mujer muy admirada en la institución escarlata, pues fue posteriormente para los años 80s,  gerente general del América, además de relacionista pública de la Revista del club, así como se le conoció también su romance con el capo Miguel Rodríguez Orejuela, quien también es hincha del América y era vicepresidente de la institución por esos años.

Y la última de las reinas, es la señorita Valle Catalina Robayo, quien fue ganadora del reinado nacional de belleza del año 2010. Quien días después de su logro, confesó con casaca oficial puesta, su gusto por el América y por el fútbol.  

LITERATURA, PERIODISMO Y DEMÁS:

Por si fuera poco, el América de Cali, también está presente en la literatura de su ciudad. Ello lo reflejan libros de los escritores caleños como Umberto Valverde y Fabio Martinez con su novela “El tumbao de Beethoven” donde relaciona las vivencias de la Cali, el barrio San Antonio, el club San Fernando, la Cali de los 60s y 70s, la incursión de la Salsa en la ciudad, culminando la novela con el campeonato del América en 1979. Recordemos que Umberto Valverde, fue nacido y criado en el humilde barrio Obrero de Cali, uno de los barrios más populares y tradicionales de la ciudad, así como antiguos, en donde se le relaciona con la fundación del América. Además, Valverde fue el gestor de traer a Celia Cruz, a un partido de fútbol, en el Pascual Guerrero, a inicios de los 80s, partido que ganó el América 1-0 al Atlético Nacional.

Se destacan también el historiador y periodista Frisco Gonzales, licenciado en Historia en Francia, hincha también del América, quien aporto crónicas para los diablos, en los años 80s, a través de la revista del club. Resaltar que Frisco Gonzales, es el director del periódico El Gato, uno de los más antiguos de la ciudad, fundado en 1933 y que todavía se encuentra vigente.

Destacamos también a la periodista caleña, Alejandra López Gonzales, hincha fiel del América, quien afirma haber estado en los desfiles en la tradicional calle quinta de Cali, viendo el carro de bomberos llevando al plantel del América, cuando era campeón. Y además resalta que: “el América no es solo un equipo de fútbol. El América es uno de los símbolos de Cali. Y Cali... ¡Ay, Cali! Cali es como poder comer de todo y no engordar; Cali es como estar ligeramente alicorado y feliz; Cali es como el mejor de los amigos de la infancia; Cali es como salir a bailar con el campeón mundial de la salsa; Cali es como el amor afortunado. Cali, con su río, con su olor a flores, con su luz amarilla de las tres de las mañana; con sus hombres, que son los más papacitos de toda Colombia, y con sus mujeres, locas y apasionadas. Y Cali, con su América de Cali.”

Resaltamos también el grato afecto que expresa Alejandra López, al mencionar a Carlos Moreno, quien es caleño y director de cine, que en cada película que hace, tiene que colocar en alguna escena el tema del América. Carlos Moreno, realizó la película “Perro come perro” en Cali, con Marlon Moreno como uno de sus actores, quien también es un caleño declarado hincha del América.  

Y recalcamos, la exposición y exhibición del proyecto “El mejor equipo del mundo” del pasado mes de Septiembre, del 2014, por el profesor caleño Leonardo Herrera, docente de la Universidad del Valle, que tuvo lugar en el Museo La Tertulia, al Oeste de Cali, donde expresa que: “la relación caleño-fútbol está ligada con nuestras formas de habitar la ciudad, tenemos fervor, pasión, hay negación y felicidad y eso, desde mi punto de vista, lo representa el hincha del América”. Y que “Este equipo de verdad le dio alegría a un pueblo trajinado, como lo ha sido el caleño.  Además de que La manifestación cultural de los 80, en Cali, se debe en su mayor parte a esa pasión por el deporte y el América es un equipo que durante esos años representó muy bien a lo que era esta ciudad y ha sido siempre”. Resaltamos que dicho proyecto conto con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual fue ganador entre muchas propuestas que se postularon, para ser expuestas en aquel Museo de la ciudad.

Por último les reseñamos, que en Cali, en las cercanías al CAM, un punto insignia de la ciudad, se construyó en los últimos años la hermosa plazoleta que lleva el nombre de Jairo Varela, como homenaje al artista. Al igual que a inició de los años 80s, el aeropuerto de Cali pasó a llamarse el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en honor a dicho gran ilustre ciudadano, diplomático y periodista caleño.

Hasta el cerro de las tres cruces de Cali, guarda relación con el América, debido a la leyenda del buziraco, dicen que el diablo se aparecía en Cali, pero lo cierto fue que terminó en el escudo del equipo más popular y emblemático de la ciudad