América es cuarto en el Torneo Águila 2015. Los escarlatas vienen de ganar la fecha pasada por la mínima diferencia, ante Real Santander. Pero Leones de Urabá, al igual que el Deportivo Pereira, quienes son el segundo y el tercero en la tabla de puntuaciones, no aflojan y también sumaron de a tres en la fecha pasada. Los antioqueños vencieron 1-0 al Depor, mientras que los risaraldenses derrotaron al Real Cartagena a domicilio, por 2-3.

Lo que conlleva a que el cuadro rojo de Fernando Velasco, no pase de la cuarta posición en el campeonato a pesar de sumar 33 unidades, pues Leones tienen 37 y  el conjunto matecaña llegó a 35, dos más que el América.

Será el quinto partido del América de Fernando Velasco, en este segundo semestre del año, recordemos que ha cosechado dos victorias y dos empates, pero ha jugado tres veces como local de esas cuatro presentaciones. Por lo que también será el segundo partido como visitante que enfrentará en el presente semestre; recordemos que el último partido en esta condición lo empató 0-0 en el Diamante de Béisbol de Valledupar, el pasado sábado 25 de Julio.

América tendrá novedades en su onceno inicialista y en la nómina de viajeros a nivel general. Ya que el volante de primera línea Steven Tapiero no viajara con el plantel, al igual que el volante ofensivo Bryan Urueña, ambos serán ausencias por lesión.

En el lugar de Tapiero estará Cristian Restrepo reemplazándolo. Y en la creación estarán Neider Morantes, quien al parecer será de la partida, acompañado de Yesus Cabrera, quien regresará después de una leve lesión que presentó en el partido ante Fortaleza, por la segunda fecha, del actual semestre del año.

Tendrá América entonces una zona de creación mezclada entre juventud y experiencia. En la zona defensiva, la novedad será Julio Murillo como lateral izquierdo, debido a que el Sub-20 Andrés Felipe Rivera, que ha venido siendo de la partida, se encuentra en departamento médico; mientras Ramón Córdoba y el uruguayo Rodrigo Canosa, se mantienen como centrales. Entretanto en la delantera siguen como titulares el tecla Farías y el goleador del torneo Ayron del Valle.  

Por lo que la posible formación del onceno de Velasco que presentara en Popayán sería:

Carlos Rodríguez; Cristian Subero, Rodrigo Canosa, Ramón Córdoba, Julio Murillo; Amílcar Henríquez, Cristian Restrepo; Neider Morantes, Yesus Cabrera; Ernesto Farías y Ayron del Valle.

HISTORIAL DEL AMÉRICA VISITANDO AL UNIVERSITARIO DE POPAYÁN

Por torneo de ascenso, se han registrado cinco enfrentamientos, en los cuales Universitario de Popayán ha recibido a los diablos, en la ciudad blanca de Colombia.

- De esos cinco enfrentamientos, se han registrado en la cancha tres victorias para Popayán, un empate y una victoria para el América. 

- La única victoria del América en Popayán por torneo de ascenso, fue en el primer enfrentamiento que tuvo el América en la B visitando al Popayán y fue por 0-1 con anotación de Iván Trujillo, en Junio del 2012 por los cuadrangulares del primer semestre de ese año, donde América ganó el primer torneo. Aunque se ha registrado otra victoria escarlata en el Ciro López, pero acaecida por Copa Colombia.

No conocen los rojos la victoria, en las últimas cuatro presentaciones en la ciudad blanca. Salvo el partido que ganaron por el escritorio, en los 90 minutos le cuesta al América ganar en dicha plaza. Derrotas por 1-0, 2-1 y un empate 1-1 ha sido el registro. 

*NOTA: Reseñamos que una de las tres victorias para el cuadro local, exactamente la del año 2014, terminó dándole los tres puntos al América, por la vía del escritorio.