América de Cali vuelve a jugar en el tradicional estadio Pascual Guerrero después de nueve meses. Curiosamente los rojos no oficiaran como locales, ya que los que si actuaran en dicha condición serán los del Depor F.C. que junto con los 'azucareros' del Deportivo Cali, es el otro equipo de la sultana del Valle. 

Racha negativa y la que tiene el América, ya que llevan tres partidos consecutivos sin conseguir la victoria, compuesto por dos derrotas y un empate, conseguido este último el lunes pasado, en el Estadio de Techo de Bogotá 1-1 ante el Expreso Rojo.

Desde que Alberto Suárez llegó al 'banquillo' escarlata ha dirigido solo dos encuentros, en los que registra una derrota y el empate aquel en la fecha pasada. No ha podido todavía sumar de a tres en su retorno como D.T de los 'diablos'. 

Por otra parte, si por el América llueve por los lados de su rival, no escampa, ya que hasta ahora el Depor no ha logrado ganar ningún partido del actual semestre, llevando un nefasto registro de seis derrotas y tan solo un empate. Las últimas cinco presentaciones del Depor han culminado con derrotas: ante Real Cartagena, Llaneros, Quindío, Leones y Bucaramanga. Dos de las últimas cinco derrotas consecutivas han sido en condición de local, contra los cafeteros y los leopardos. Depor marcha último en la tabla de puntuaciones, con tan solo 13 unidades, producto de tres victorias en 23 fechas, de las cuales en 16 oportunidades ha visto la derrota, más del 50% de los partidos. 

En cuanto a la formación titular de los escarlatas, se visualizan cambios y retornos al onceno inicialista como los del arquero Carlos 'el peto' Rodríguez, Cristian Subero como lateral derecho y Ernesto 'el tecla' Farías como delantero, al igual que Steven Tapiero en la primera línea de volantes.

En las declaraciones previas al compromiso por una fecha más del torneo de segunda división de nuestro fútbol, el uruguayo Rodrigo Canosa del América destacó que: “Será su debut en el Pascual, y de que está ansioso porque llegue el partido, quiere que la hinchada se lleve la mejor impresión y van a luchar por dar un gran espectáculo.”

Por su parte, el experimentado Neider Yesid Morantes, quien al parecer también será de la partida para el duelo de mañana, expresó que: “es el primer paso para recuperarnos, estamos contentos de reaparecer en el Pascual, esperamos estar a la altura del escenario. Y de que América como equipo grande debe demostrar con su fútbol la jerarquía necesaria para conseguir los puntos necesarios”.

Se pronostica también que la mayoría de los asistentes al estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle, harán su presencia en el mítico escenario deportivo de la ciudad con camisetas blancas, aludiendo la difícil situación de salud que enfrenta el guardameta Alexis Viera, después de sufrir dos disparos con arma de fuego en su cuerpo. Recordemos que Viera Barreto desde hace dos meses pertenece al Depor, después de haber actuado para el América, siendo el cancerbero que más goles ha anotado en la historia de la institución escarlata, por encima del ídolo argentino Julio Cesar Falcioni, cinco veces campeón de forma consecutiva con la escuadra caleña.    

La posible formación del América

Carlos Rodríguez; Cristian Subero, Ramón Córdoba, Rodrigo Canosa, Sebastián Valencia; Steven Tapiero, Wilmer Largacha; Yesus Cabrera, Neider Morantes; Ayron Del Valle y Ernesto Farías.

Más datos

El Depor no gana desde el 30 de Mayo del presente año. Completarían tres meses sin conocer la victoria, de no llevarse los tres puntos.

- América por su parte no consigue la victoria desde el primero de Agosto, cuando derrotaron hace tres fechas por la mínima diferencia al Real Santander en el Azcarate Martínez Buga. De no ganar ante Depor, completarían los diablos un mes sin triunfos en el actual torneo Águila. 

- En torneos de segunda división América y Depor se han enfrentado en 14 oportunidades, dejando un saldo de ocho victorias para los 'diablos rojos', dos para el Depor fútbol club y 4 empates. El historial favorece claramente al América de Cali.  

Depor y América se han confrontado en 6 partidos, oficiando los como locales los de Aguablanca, dejando así un saldo de dos victorias para América, una para Depor y tres empates. Por lo que se infiere que la tendencia para este juego teniendo en cuenta la localía, sería el empate en primera instancia y la victoria del América como segunda opción.  No le favorecen las estadísticas al Depor F.C.  

- Depor F.C no derrota al América desde el 24 de Abril del 2013. Desde aquel entonces se han presentado tres victorias escarlatas y cuatro empates.