Es la primera victoria en el tercer ciclo como DT de Alberto Suárez con América de Cali, que no ganaba desde el primero de agosto, cuando derrotaron en Buga 1-0 al Real Santander.

Venían los de Suárez de una derrota ante Pereria en el Azcarate Martínez de Buga y de un lánguido empate conseguido sobre la hora en Techo, ante el Expreso Rojo el pasado lunes, 24 de agosto. Los 'diablos vallunos' retornaban al Pascual Guerrero después de nueve meses y aunque fueran visitantes por cuestiones de taquilla, debían de ganar sí o sí, no solo para reencontrarse con la victoria como tal, sino para afianzarse en el grupo de los ocho, ya que antes del partido eran séptimos en la tabla de posiciones.

Muchos de sus jugadores traídos para este 2015 como el internacional ex-Porto y River Plate: Ernesto 'el tecla' Farías; el goleador Ayron del Valle; el experimentado Neider Morantes y el uruguayo ex-Olimpo de Argentina: Rodrigo Canosa, no sabían lo que era jugar en el mítico Pascual Guerrero de Cali, del barrio San Fernando, principal caldera del 'diablo rojo' colombiano, vistiendo lógicamente la casaca del América. 

El profe Suárez manifestó su felicidad después de la victoria con frases como “quería ganar no por mi permanencia en el cargo, sino por el respeto a la gente.” Refiriéndose a que eran nueve meses los que había permanecido América sin jugar en el estadio Olímpico Pascual Guerrero y por ende, el retorno a su tradicional cancha donde ha sido trece veces campeón del fútbol colombiano, tenía que ser con victoria y más si se tienen en cuenta los números negativos con los que venía América para aquel juego ante Depor F.C.

"Y el fútbol sin aficionados es como darle un beso al espejo", Alberto Suárez

“El fútbol es la cervezeada entre amigos. Y el fútbol sin aficionados es como darle un beso al espejo” manifestó el D.T. del América haciendo alusión a la vital importancia que debían de ofrecerle a una de las hinchadas más populares del país, la que según la historia dice que tuvo la primera barra que existió en el fútbol colombiano, se trata de la barra de los guasimos, que apareció en la época del amateurismo para alentar a su rojo popular, el equipo que a inicios del siglo XX representaba las clases populares de Colombia y se identificaba con el Partido Liberal.

Ernesto Farías volvió a anotarle al Depor Fútbol Club, rival al cual le marcó su primer gol en Colombia. 'El tecla' no anotaba desde el lunes primero de Junio, cuando América venció 3-0 al Real Cartagena, en el último juego del semestre pasado, en el Estadio de Techo. Es el primer gol que hace el delantero argentino en el Pascual Guerrero al igual que Neider Morantes.

Por los lados del Depor, acumula la racha negativa de tres meses sin ganar, ya que su última victoria fue el 30 de mayo, cuando derrotaron 1-2 al Barranquilla F.C. Llevan los también vallecaucanos ocho fechas sin conocer la victoria, ya que en el presente semestre no saben lo que es obtener los tres puntos en un compromiso, siete derrotas y un empate es el saldo de sus últimos ocho partidos.

En cuanto al enfrentamiento en sí, América no vencía al Depor actuando en condición de visitante con horario de domingo a las 3:30 p.m. desde el domingo 23 de Septiembre del 2012, cuando los rojos ganaron aquel día por marcador de 1-3.

América acumula nueve partidos de seguidos sin perder contra el Depor, debido a que la última derrota contra dicha escuadra sucedió en Abril del 2013. De la fecha hasta acá América ha ganado en cinco oportunidades y han igualado en las restantes cuatro.

Teniendo en cuenta los dos partidos por Copa Águila, los diablos en el transcurso del año se han enfrentado cinco veces al Depor, de la cuales cuatro de ellas han sido victorias para América y un solo partido culmino empatado 3-3, disputado en la ciudad de Jamundí, a pocos minutos de Cali. El marcador que más se ha repetido, ha sido el de 2-1 a favor de América, presentado en tres oportunidades en este 2015. 

Historial entre América y Depor por Torneo de Ascenso

En cuanto al historial por torneo de ascenso, desde que los 'diablos rojos' están en Segunda División en el año 2012, se han enfrentado en 15 oportunidades estos equipos, dejando para los escarlatas un registro de nueve victorias, cuatro empates y solo dos derrotas.

Recordemos que con la presente victoria, llegan los dirigidos por Alberto a 37 unidades, ubicándose entre las casillas cuarta y quinta de la tabla de puntuaciones y en la próxima fecha, vuelven a actuar en el Pascual Guerrero, siendo esta vez sí locales en taquilla, cuando reciban al Barranquilla F.C el domingo, 6 de septiembre. Por su parte, el Depor sigue como colero solitario del torneo con tan solo 13 puntos y su próximo cotejo será el sábado, 5 de septiembre, visitando al Bogotá Fútbol Club en la capital del país.