América de Cali venía de caer el pasado jueves ante Deportivo Cali por Copa Águila (2-1), encuentro en el que la escuadra roja dejó una pobre exhibición de fútbol. A pesar de ello, Hernán Torres, para enfrentar a Leones FC, conservó en la alineación titular a la mayoría de jugadores que habían disputado el clásico vallecaucano en el estadio Palmaseca.

El onceno escarlata, como es habitual en casa, salió a imponer condiciones sobre el oponente y a buscar la apertura del marcador desde muy temprano. Sin embargo, se encontró con un rival ordenado: parado con un esquema de 4-4-2, que se defendió muy bien y que jugó con sus líneas retrasadas para contener el juego americano y salir con velocidad cuando encontrara espacios en el campo.

En este partido, el equipo dirigido por Torres mejoró en uno de los aspectos más criticado en el presente semestre: la falta de profundidad en el último cuarto de cancha. Los rojos crearon varias ocasiones de peligro en el arco defendido por Jhon Figueroa, pero la falta de precisión y las buenas intervenciones del golero de Leones no permitieron que el marcador se abriera en la primera mitad. Ernesto Farías tuvo las dos ocasiones más claras de la parte inicial, pero no estuvo acertado al arco.

Por su parte, Leones se dedicó a defender en el primer tiempo, pues el dominio en gran tramo del partido fue de los locales. Sin embargo, cuando los dirigidos por Juan Álvaréz tuvieron el balón, lo hicieron circular bien en el mediocampo e intentaron sorprender al rival con un fútbol vertical. El problema fue su falta de ataque, entre otras cosas, por el buen trabajo que tuvo hoy la zaga defensiva del América.

En los primeros minutos del tiempo complementario Leones intentó jugarle de tú a tú al América y, por pequeños lapsos del compromiso, equilibró la balanza en posesión. En vista de eso, el estratega Hernán Torres realizó sustituciones claves para que el equipo consiguiera los tres puntos. La primera fue el ingreso de Jhonatan Álvarez, quien reemplazó a David Ferreira en el minuto 58. Con este cambio, los locales volvieron a ser amos del esférico y buscaron el gol de la victoria con mayor intensidad.

El primer tanto (72’) llegó por intermedio de Álvarez, revulsivo en el juego local. El paisa logró conectar un balón ejecutado de tiro de esquina por Juan Camilo Angulo y con un zurdazo puso arriba en el marcado a América. Producto del resultado, los visitantes salieron a buscar la paridad y perdieron el orden que habían tenido a lo largo del partido.

Asimismo, otro de los aciertos de Torres en el encuentro, fue la incorporación de Stiven Lucumí. Al volante de 21 años le bastaron 5 minutos en campo para aprovechar un error en salida de la visita y filtrarle un pase preciso a Martínez Borja, una de las figuras de su equipo, quien recepcionó el balón y con un disparo raso marcó el segundo gol escarlata, el de la puntilla. Con esta victoria, América de Cali escala a la segunda posición de la tabla con 37 unidades, a 11 del líder, Deportivo Pereira (48).

Cabe destacar que América de Cali continúa invicto en el estadio Pascual Guerrero en el 2016. Los rojos han jugado un total de 18, sumando compromisos de Torneo y Copa Águila. El balance del equipo es de 12 victorias y 6 empates.

La próxima cita del elenco americano es el próximo jueves 11 de agosto en su fortín, contra el Deportivo Cali a las 19:30, hora local. Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa Águila. Mientras que por el Torneo Águila, América volverá a jugar el domingo 7 de agosto contra Llaneros FC en el estadio Manuel Calle Lombana, de Villavicencio.