América comenzó con el pie izquierdo los cuadrangulares decisivos para definir a los dos equipos que jugarán la Liga Aguila en 2017. La mechita cayó 1-0 en su visita al Quindío por la primera fecha y quedó prácticamente sin margen de error si quiere mantener sus posibilidades de lograr el tan anhelado ascenso. Hernán Torres, entrenador del conjunto caleño, se mostró intranquilo tras la derrota.

"Estos partidos de final hay que jugarlos con inteligencia, en estos partido hay que manejar la emotividad. Nosotros no podíamos entrar en el rimo de ellos y tratamos de jugar al ritmo de ellos, nosotros teníamos que jugar con nuestra identidad, hacerlo como lo hicimos de la mitad del segundo tiempo en adelante, comenzamos a tener la pelota, a tener la posesión", afirmó el técnico tolimense.

Aunque habló de las falencias y virtudes del rival, Torres se vio disgustado por la falta de tranquilidad para manejar el juego. "Pienso que cuando le tienen la pelota (a Quindío), tienen problemas porque no quitan la pelota, pero son fuertes en el juego aéreo y en el juego directo, y como hablé con el grupo en el primer tiempo, el fútbol de América no es ese, nosotros no tenemos el afán, nosotros tenemos que jugar nuestro fútbol, el afán es de ellos que son los locales, y nosotros caímos en ese afán, en ese ritmo, en esa contienda, en ese aspecto de conflicto físico donde ellos son más fuertes que nosotros, sobre todo en sus defensores, porque sus delanteros tenían ese problema, de que nuestros centrales ganaban en el juego aéreo".

"Si queremos conseguir el objetivo, debemos recuperarnos. Esto es fútbol y no hay tiempo de espera": Hernán TorresSeguido, Torres recalcó sobre la inteligencia que debe tener el equipo: "Son partidos de finales, por eso hablo mucho de la inteligencia, y hoy en gran parte del partido no fuimos inteligentes, es la verdad".

Sobre la jugada de la infracción de Bejarano que termina con el penal que desequilibró el marcador, Hernán torres afirmó que "Lo del penal hay que revisarlo, pero pienso que le hicieron falta primero a nuestro arquero, se le tiraron encima en la raya de gol. Lo del penalti tengo que revisarla muy bien, pero antes de la jugada creo que le hicieron falta a mi arquero, pero esto es fútbol y esto pasa, esto sucede, estabamos expuestos a cualquier situación de estas, nos ocurrió, nos sucedió y bueno, quedan cinco partidos, cinco finales".

"Hoy era un partido que teníamos que sumar, para las aspiraciones del América tenemos que sumar, pero quedan cinco y esto es competencia, tenemos tres de local y dos de visitantes, así que debemos recuperar lo que debíamos ganar hoy, pero indiscutiblemente el golpe anímico es normal en todos los seres humanos, pero si queremos conseguir el objetivo, tenemos que recuperarnos porque esto es fútbol y no hay tiempo para esperar".

Para terminar, el DT campeón con Millonarios en 2012, habló sobre cómo afrontar lo que se viene para el América: "Yo pienso que tenemos un grupo maduro, un grupo que ha jugado muchos partidos y con jugadores de experiencia, los jugadores saben que tienen que estar pensado ya en Popayán, esto es así... Corregir, hacer las correcciones del caso, tomar las decisiones que se tengan que tomar, porque no hay tiempo de esperar, estos torneos son cortos y si usted deja de sumar, debe sumar en el otro partido sí o sí".

América de cali recibirá y enfrentará en la segunda jornada a Universitario de Popayan, y si quiere mantener viva sus aspiraciones de salir vencedor en su zona, debe ganar SÍ O SÍ ante su gente.