La penúltima fecha de la Liga Águila ya tenía preparado en el destino de tiburones y opitas su reencuentro, que seguramente se sumará a la historia de estos equipos del fútbol profesional colombiano que desde 1993 han compartido césped.

Son 43 los enfrentamientos que Junior y Huila han sufrido a lo largo de la historia de los torneos de Dimayor. El primer cotejo de la historia se llevó a cabo el 25 de Julio de 1993 en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva  con un saldo de 4-0, victoria indiscutible para el entonces visitante, el Junior de Barranquilla. Los técnicos en ese año eran Alberto Rujana en el Huila y Julio Avelino Comesaña  en el Junior.

En esa ocasión los autores de los 4 tantos fueron de Miguel Ángel 'Niche' Guerreo (min.6), Oswaldo Mackenzie (min.17), Víctor Pacheco (min. 68) y Gober Briascos (min. 79).

Desde ese entonces, la serie particular le da el privilegio a los rojiblancos con el total de 26 triunfos,  10 victorias para el Atlético Huila y 7 empates.

Los tiburones han conseguido 82 goles a lo largo de los 43 partidos, mientras que los opitas han marcado 47, para una suma de 129 tantos.

En el mismo año pero un 26 de septiembre, se dio el primer partido en territorio barranquillero, con un triunfo aplastante del equipo local, 4-1 fueron derrotados los huilenses.

En cuanto a los últimos 10 años Junior y Huila se han encarado en 24 oportunidades,  tanto en Neiva como en la capital del  Atlántico, en los que se registran según las estadísticas 16 partidos ganados por Junior, 4 por Huila y otros mismos 4 empatados.

Además, el equipo barranquillero ganó 7 de los últimos 8 juegos disputados contra Huila, de estos ochos, 4 fueron disputados en Neiva y la otra mitad en la ciudad de Barranquilla.

La superioridad que posee Junior sobre los visitantes es muy clara, desde el año 2003 hasta la fecha presente,  hace respetar y aprovecha en gran porcentaje su localía, tanto así que Huila sólo saboreó el triunfo una vez en Barranquilla, el 19 de noviembre de 1996, el marcador fue de 3-2, quienes le dieron la victoria  a los huilenses fueron Manuel Acisclo Còrdoba con un doblete y el otro tanto fue de Luis Guillermo 'Teacher' Berrío,  y por los rojiblancos anotaron Carlos 'Pibe' Valderrama y David 'Meneito' Mendoza.

El encuentro más reciente se disputó el 3 de septiembre de 2014, Junior 4-3 Huila, Jhonny Vásquez, Andrés Felipe Correa, Jarlan Barrera y Luis Quiñones fueron  los protagonistas en el Junior, mientras que en el Huila los anotadores fueron Hernán Hechalar, Dayron Pérez y Juan Fernando Caicedo.

Junior acumula 10 partidos por Liga sin perder frente a Huila, 5 de estos encuentros disputados en Barranquilla y otros 5 en Neiva, con un saldo de  7 triunfos para el conjunto rojiblanco y 3 empates.

Actualmente Junior tiene 10 fechas de invicto en la Liga Águila como local y Huila acumula 8 fechas sin conocer la derrota, teniendo 3 victorias consecutivas.