Los cuatro puntos obtenidos en territorio antioqueño en las fechas 17 y 18 de la Liga Águila, le abrieron la puerta de la clasificación anticipada en casa a Junior, pero el empate ante Tolima 1-1 y la reciente derrota 0-1 ante el líder, Huila, en el Metropolitano, echaron a la basura todo lo hecho ante Nacional y Medellín, y ahora, se debe buscar en la última fecha la clasificación a los cuartos de final en el cruce ante Boyacá Chicó, en una plaza donde Junior nunca ha vencido a los ‘ajedrezados’.

Recordemos que el equipo de Alexis Mendoza actualmente se encuentra octavo con 30 puntos por encima de Tolima que tiene las mistas unidades, pero pierde la posición por la diferencia de gol.

Pos. Equipo Pj GD Pts.
8 Atl. Junior 19 +9 30
9 Tolima 19 +8 30

Con esto presente, expondremos los tres escenarios con los cuales Junior clasificaría a la siguiente ronda del torneo.

Ganando: Si Atlético Junior consigue su primera victoria ante Boyacá Chicó en Tunja y conseguirá su pase entre los ocho.

Empatando: Si llega a ocurrir un empate ante Chicó se deberán prender las veladoras y esperar varios cruces de resultados.

Primero, Tolima debe en casa empatar o perder ante Jaguares y segundo, Santa Fe debe vencer a Millonarios por tres goles de diferencia, debido que el conjunto ‘embajador’ tiene 31 puntos y una diferencia de gol de +11, que de perder por goleada, perdería la posición con Junior. La tercera opción sería con la victoria de Millonarios por cuatro goles ante los ‘cardenales’.

Perdiendo: De cosechar una derrota en Tunja Junior deberá esperar una derrota de Tolima ante Jaguares en Ibague. 

Esta es la situación actual que vive el plantel de Mendoza. Una situación que pudo haberse evitado de haber ganado uno de los dos cruces en casa. Sin embargo, la falta de categoría y jerarquía de algunos jugadores y el mal planteamientos técnico. Llevaron a Junior a depender de la última jornada para obtener una clasificación que se pudo haber conseguido desde mucho antes.