Cuando hablamos, vemos o escuchamos sobre Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, inmediatamente llega a nuestra mente el significado del verdadero fútbol, ese que se hace con amor y pasión como lo supo hacer este hombre que nació en la bahía más hermosa de América (Santa Marta), el 2 de septiembre de 1961 y que hoy a sus 54 años de edad sigue intacto el legado que dejó bien plasmado en los corazones de los amantes del fútbol, tanto en Colombia como en el mundo entero.

Valderrama es uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol colombiano y de América del Sur, y no es para menos, este futbolista se desempeñó como un volante de muy buena técnica, lo que le permitió tener un gran recorrido en diversos clubes y cumplir el sueño que en el fondo del alma guarda todo futbolista: ser capitán de la selección de su país.

Y así mismo como dice el adagio popular: lo que se hereda no se hurta, porque que el mono como otros también lo llaman, recibió el don de jugar el deporte más bonito por su padre, también llamado Carlos Valderrama o Jaricho, así conocido en el ámbito futbolístico, quien fue jugador profesional en el Unión Magdalena e hizo parte de la selección de ese mismo departamento.

El hombre de la melena distintiva, de 1,75 metros de estatura y querido por todos los colombianos, debutó en el fútbol profesional colombiano en 1980 con el equipo de su ciudad, el Unión Magdalena, pero sus pininos los hizo en el Liceo Celedón, equipo del colegio donde estudiaba y del que su padre era el entrenador. En esos momentos el Pibe jugaba como delantero y marcaba gran cantidad de goles, sin embargo, fue dejando de ser atacante para pasar a ser el creador del equipo.

Tiempo después, más exactamente en 1984 llegó a Millonarios F.C, en ese entonces dirigido por Jorge Luis Pinto, el cual le dio poca oportunidad al samario al momento de jugar y por lo tanto no tuvo trascendencia en el equipo de los embajadores; otros de los clubes por los que pasó fueron: Deportivo Cali (1985), Montpellier (1988) donde ganó la Copa de Francia en 1990, Real Valladolid (1991), Independiente Medellín (1992), Atlético Junior (1993) y Tampa Bay Mutiny (1996-97).

El Pibe en el Junior de Barranquilla

En 1993 Valderrama llega a Junior, un año brillante para el equipo tiburón, ya que junto a Miguel ‘Niche’ Guerrero, Iván René Valenciano, Victor Danilo Pacheco, Oswaldo Mackenzie bajo la dirección de Comesaña, consiguieron ser campeones de ambas fases del campeonato (apertura y finalización). En estos triunfos Carlos Valderrama era el capitán de la escuadra.

El Pibe consiguió grandes momentos y reconocimientos con el Junior, y viceversa, el Pibe le aportó mucho a Junior, hoy por hoy la hinchada lo valora, lo estima y lo reconoce.

Con la casaca rojiblanca fue reconocido como futbolista del año en varias ocasiones, estuvo en Copa Libertadores en 1994 y luego de una grave lesión disputó las semifinales del torneo pero el Junior fue eliminado en tanda de penales por el Vélez Sársfield. En 1995 nuevamente logró coronarse campeón de liga con el Junior de Barranquilla.

82 partidos y 8 goles, carácter, liderazgo, fútbol brillante y resultados de lujo dejó este jugador en Junior, equipo en el que ganó por primera vez un título (1993), momento que repitió en 1995, dio dos vueltas olímpicas con la rojiblanca y llegó hasta una semifinal de Copa Libertadores.

Los aportes de este legendario se extendieron hasta el año 2007 cuando decidió tomar la dirección deportiva del equipo para el que durante años jugó (1993-1995). Durante el tiempo como técnico tuvo la ayuda de Luís Grau, quien también fue jugador y campeón de la liga nacional con el Junior.

Selección Colombia

Fue internacional con la Selección Colombia en 111 ocasiones, incluyendo 10 mundiales, 30 eliminatorias sudamericanas mundialistas, 27 en Copa América y 44 amistosos, en los cuales finalmente acumuló 11 anotaciones.

Con la tricolor estuvo en los mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994) y Francia (1998). Su última etapa con el combinado nacional fue en la eliminatoria al Mundial de 1998 y en el propio Mundial francés.

Carlos ganó muchos reconocimientos, entre ellos: Mejor Futbolista de América en 1987 y 1993, además es el primer y único colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol.

También posee el récord de más partidos jugados en la Selección de fútbol de Colombia, el jugador con el mayor número de asistencias en la Major League Soccer y junto a Freddy Rincón y Farid Mondragón, son los únicos jugadores colombianos que han actuado en tres campeonatos del mundo para su selección.

Su despedida

Su último partido oficial fue en el equipo Colorado Rapids en 2003 y un año más tarde en febrero se llevó a cabo su homenaje de despedida en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en donde estuvieron figuras como Diego Armando Maradona y Enzo Francescoli, amigos y compañeros que le dejó el balompié.

El emblemático diez de la tricolor y la joya que tuvo Junior es hoy uno de los símbolos más destacados del fútbol.