Muchas fueron las especulaciones al principio del semestre en referencia a la continuidad del estratega barranquillero al mando del conjunto 'Rojiblanco'. Su groso error en los cuartos de Final ante Independiente Medellín el primer semestre (el ingreso al campo de los cuatro extranjeros), hizo que se creara un ambiente de ermetismo entre el estratega y la afición, que en ese momento pedía su salida del club.

No obstante, los buenos resultados a lo largo de este segundo semestre han hecho que la parcial del 'Tiburón' depositara su optimismo nuevamente en Alexis Mendoza. Confianza revalidada por el timonel al alzarse con el título de la Copa Águila tras vencer a Independiente Santa Fe y lograr meterse en la próxima edición de la Copa Sudamericana que se jugará en el segundo semestre del 2016.

La gran Final de este año, tiene como invitados especiales a dos de los equipos más efectivos de la Liga. Nacional y Junior se han caracterizado por su virtuoso poder ofensivo que los tiene soñando con una nueva estrella. El cuadro 'Verde de la Montaña' no es muy superior en cuanto a goles se trata, con 38 goles marcados a 37 por parte del Junior, hacen ver que el encuentro en materia de efectividad es uno de los más parejos de la última década.

Alexis tendrá una de las tareas más difíciles del año, el conjunto 'Paisa' ha infringido respeto entre todos los rivales a los que enfrentó, incluso, haciendo un partido de ensueño en el Metropolitano en el todos contra todos, que dejó como perdedor al cuadro local por un abultado marcador de 4 - 0.

Reinaldo Rueda demostró en las Semifinales que es un técnico que le apuesta a los 180 minutos de la serie, planteando partidos cerrados, con fricción de juego y 'amarrando' un poco a sus laterales para cohibir la generación de fútbol por las bandas del equipo rival. Así lo sufrió Independiente Medellín, quién en el partido de ida se encontró con un Armani inspirado que dejó la llave abierta luego de recibir un solo gol, permitiéndole al equipo 'Verde' resolver la llave ante su publico que sin duda es un factor en contra para la visita debido a la presión constante en todo el partido.

El cuadro antioqueño es un equipo vertiginoso que cuenta con jugadores veloces como Yimi Chará y Marlos Moreno, que constantemente explotan las bandas y realizan diagonales que le generen espacios a Macnelly Torres con el fin filtrar balones que le permitan buscar al goleador del Torneo, Jefferson Duque, el cual es uno de los valuartes del conjunto de Rueda.

Alexis Mendoza deberá aprovechar la localia, el Junior se ha hecho cada vez más fuerte en condición de local. Con un Ovelar casi recuperado de un golpe sufrido en el compromiso pasado, se espera tener a todo el poder ofensivo juniorista de cara al crucial compromiso que se disputara en el mítico estadio Metropolitano Roberto Melendez, que seguramente estará a reventar con al presencía de los hinchas del cuadro 'Rojiblanco'.

Cara a Cara de los finalistas

Acá un pequeño comparativo de los números de ambos equipos a lo largo del campeonato. Las cartas están hechadas, ¿quién será el vencedor del partido de ida? Los números respaldan a Nacional, pero seguramente Alexis no se la pondrá fácil a Rueda y se espera ver un espectáculo en la disputa por la estrella de fin de año, aquella que todos quieren.

Datos de los finalistas

Último partido de Nacional como visitante. Último Partidos de Junior como visitante.
DIM 1-0 Nacional, Estadio Atanasio Girardot. Ida semifinal, Liga Águila-II Tolima 0-1 Junior, Estadios Manuel Murillo Toro. Ida semisfinales, Liga Águila-II

Último partido de Nacional como local Último partido de Junior como local
Nacional 2-0 DIM, Estadio Atanasio Girardot. Vuelta semifinal, Liga Águila-II Junior 1-0 Tolima, Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Vuelta semis, Liga Águila-II

Rendimiento de Nacional en la Liga Águila II-2015: 72,22%
Rendimiento de Junior en la Liga Águila II-2015: 62,5%

Partidos jugados por Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015: 24

Ítem a destacar Resultado
Rendimiento de Nacional en la Liga Águila-II 72,22%
Rendimiento de Junior en la Liga Águila-II 62,5%
Partidos jugados por Nacional en Liga 24
Partidos jugados por Junior en Liga 24
Triunfos de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 16
Triunfos de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 14
Derrotas de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 4
Derrotas de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 7
Empates de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 4
Empates de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 3
Puntos de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 52
Puntos de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 45
Posición de Nacional en la Liga Águila II-2015 luego del 'todos contra todos' 1
Posición de Junior en la Liga Águila II-2015 luego del 'todos contra todos' 2
Goles a favor de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 38
Goles a favor de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 37
Goles en contra de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 9
Goles en contra de Junioren lo que va de la Liga Águila II-2015 26
Gol diferencia de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 +29
Gol diferencia de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 +11
Goleadores de Nacional en lo que va de la Liga Águila II-2015 Jéfferson Duque, 15 y Orlando Berrío, 4
Goleadores de Junior en lo que va de la Liga Águila II-2015 Roberto Ovelar, 8 y Vladimir,

(Datos cortesía: Futbolete.com)