Junior recibe a Nacional este miércoles a las 19:00 en el Estadio Metropolitano por la ida de la final de la Liga Águila 2015-II.

Esta noche será el inicio del camino para Junior hacia la anhelada octava estrella, una nueva oportunidad después de año y medio de haberla perdido en Medellín contra este mismo rival, pero con la fortuna de haber aprendido de la experiencia.

Junior - Nacional, tercera parte en finales

De nuevo será otra definición del fútbol colombiano entre tiburones y verdolagas, y la tercera por torneos cortos en la que volverán a lochar por el trofeo de campeones.

La primera había sido en el Torneo Clausura 2004 donde los barranquilleros ganaron la ida por 3-0 y en la vuelta el resultado fue la agónica victoria de los verdes por 5-2 para disputar la serie en penales que fue ganada por Junior con marcador de 5-4, siendo esa la final más emotiva de los campeonatos semrestrales.

Pasaron casi 10 años para que se volvieran a ver en una final. Ocurrió en el Apertura 2014 con la ida a favor de los tiburones por 1-0 y la revancha fue otra importante victoria de Nacional por 2-1, para jugar desde los 12 pasos y los antioqueños se quedarán con su título 14 por 4-2.

El historial va en contra del 'tiburón'

Este duelo de Junior - Nacional ha sido uno de los partidos entre equipos grandes de mayor trayectoria e historia en el fútbol colombiano.

De los 228 juegos en total entre estos clubes, Nacional ha ganado 89 veces, Junior lo hizo en 72 ocasiones y empataron en 67 ocasiones.

En Barranquilla se han visto 111 veces con 55 victorias del local, 27 del visitante y 29 empates.

El máximo goleador de este duelo es Víctor Aristizabal con 15 goles para Nacional, y lo sigue Iván René Valenciano con 12 anotaciones para Junior.

Alexis Mendoza: "Cada día trae su afán y el afán de la final es este miércoles"

El técnico de Junior habló en rueda de prensa previa al juego sobre el duelo contra Nacional y la posibilidad de conseguir su segundo título en dos meses.

Mendoza se refirió a la tranquilidad que tiene para la ida en Barranquilla: “Hasta yo mismo me he asombrado de mi tranquilidad. He tenido siempre por norma que los partidos hay que jugarlos el mismo día, no antes, porque llegas cansado. Cada día trae su afán y el afán de la final es este miércoles. Espero que lo redondeemos, pues queremos vivir la final intensamente. Eso sí, gracias a Dios, estoy tranquilo”.

El entrenador habló sobre el buen momento de Roberto Ovelar, delantero que anotó los goles para la clasificación a la final contra Tolima: “Lo que está viviendo es típico de los ‘9’, que cuando están enrrachados la meten hasta de espaldas y ahora estamos disfrutando de ese gran momento que está viviendo nuestro delantero, quien llegó a una buena racha en el momento preciso”.

Alexis afirmó que reconocen el favoritismo de Nacional pero saben que han mejorado mucho para llegar a esta instancia: “Nosotros tenemos presente mucho el potencial de Nacional, pero tenemos más presente lo que es Junior como equipo, pues le damos valor a lo nuestro. Hemos hecho mucho énfasis en mejorar, nunca he estado a gusto, pues siempre he querido más, hemos estado buscando el techo de rendimiento”.

Finalmente, le pidió a la afición mucha paciencia en esta definición: “Nadie trabaja para perder, que la gente nos tenga paciencia y vamos a intentar darle a la hinchada lo que quiere y merece”.

Novedades

La preocupación ronda en Roberto Ovelar, el atacante y máximo goleador del Junior este semestre, que tiene una molestia que lo puede dejar por fuera del primer partido de la final. Por ahora no hay nada confirmado pero esperan cómo puede evolucionar para contar con él a su máximo potencial.

Por demás, será el mismo equipo que jugó las semifinales y se ha consolidado en la titular en las últimas fechas.

Probable formación