Los octavos de final de la Copa Águila 2016 inician esta semana, y una de esas llaves (la número 6) es la que incluye al Atlético Junior y al Deportivo Pasto. La lucha por un cupo para la siguiente fase de la Copa, iniciará este miércoles en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Atlético Junior debutará en Copa contra el equipo nariñense, ya que al derrotar a Independiente Santa Fe en la final del 2015, se coronó como el actual campeón de la Copa, y se le convalidó la fase de grupos jugada durante el primer semestre de este 2016.

Por otro lado, Deportivo Pasto llegó a los octavos de final de esta Copa Águila, después de lograr el primer lugar del Grupo D, con tres partidos ganados, dos empatados y uno perdido. El equipo dirigido por José Fernado Santa jugó contra Valledupar, Universitario de Popayán y Unión Magdalena.

El ganador de esta llave, jugará los cuartos de final frente al vencedor de la llave 2: Independiente Medellín o Valledupar Fútbol Club.

El gran debut

Foto: Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito

La noticia principal del encuentro entre barranquilleros y pastusos es, sin duda alguna, el debut de Giovanni Hernández como DT del cuadro tiburón. Hernández, quien fuese jugador del Atlético Junior del 2008 al 2012, logrando 52 goles en 203 partidos, se estrena como técnico de uno de los equipos grandes de Colombia, después de dirigir a Uniautónoma en el año 2015 y al Real Cartagena en el primer semestre del 2016.

“Realmente muy contento, muy orgulloso de ser participe de esta gran familia (...)que tanta gloria y alegría me dio (...) feliz de estar acá y con todas las ganas de trabajar al máximo para que todo salga de la mejor manera”, dijo el técnico vallecaucano, durante su presentación el pasado lunes y antes de su primer entrenamiento con el equipo rojiblanco.

Foto: Carlos Rinc
Foto: Carlos Rinc

Junto con Giovanni, llegá un nuevo cuerpo técnico conformado por Jong Harold Viáfara y Fernel Díaz como asistentes técnicos; y Víctor Gaviria, quien junto con César Gaitán serán los preparadores físicos del club barranquillero.

Hay que recordar que Gio Hernández llega al Junior de Barranquilla después de la inesperada renuncia de Alexis Mendoza en la semana inmediatamente anterior.

Las precauciones de Gio

Para la convocatoria, Giovanny Hernández tomó en cuenta que el próximo sábado 30 de julio se jugará un partido importante contra Alianza Petrolera por la Liga Águila 2016 II, así que saldrá con una nómina alterna. "Esperemos que los muchachos que van a tener el miércoles la posibilidad puedan estar de la mejor manera" señaló el DT caleño.

También hay que destacar la ausencia de Jorge Aguirre, ya por tercera vez consecutiva, debido a su lesión en la rodilla derecha. El jugador en los últimos días tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y, según el departamento médico del Junior, Aguirre ya ha evolucionado de manera satisfactoria e inicia su proceso de recuperación.

A continuación, la lista de jugadores convocados por el cuerpo técnico del Junior.

Foto: Twitter/ JuniorClubSA
Foto: Twitter/ JuniorClubSA

Última vez en Barranquilla

La última vez que ambos equipos se vieron frente a frente, fue tan solo hace unos pocos días en el Estadio La Libertad de Pasto, el sábado 23 de julio en el partido correspondiente a la quinta fecha de la Liga Águila 2016 II y que terminó con un empate de uno a uno en el marcador, con goles de Vladimir Hernández y Cristian Nazarit.

En el Metropolitano, el último partido entre Junior y Pasto no tiene gran diferencia estadística. Se jugó el 20 de febrero de este 2016, también por Liga Águila y terminó con empate de dos goles. Edinson Toloza y Vladimir Hernández anotaron para el conjunto barranquillero, mientras que por el lado del onceno nariñense anotaron Yair Arrechea y Camilo Ceballos.

Por Copa Colombia, la última vez entre estos dos equipos fue en la edición del 2012. La serie terminó con la clasificación del Deportivo Pasto a la semifinal del torneo. El encuentro de ida se disputó en Barranquilla, en donde el equipo de la arenosa cayó por un resultado de 2-3 en contra.

Posible alineación

Como se dijo anteriormente, el Junior de Barranquilla se enfrentará al Deportivo Pasto con una nómina alterna, pensando en los diferentes juegos de los próximos días.

José Chunga; Jesús Murillo, Gúlfran Támara, David Álvarez, Juan Domínguez; Fáber Cañaveral, Enrique Serje; Sebastián Hernández, Léiner Escalante; Jesús Rodríguez y Édinson Toloza.