El Deportivo Cali empezará el próximo sábado 15 de noviembre los cuadrangulares de la Liga Postobón frente al "rival a vencer" según Héctor Cárdenas, el Deportivo Independiente Medellín. Cali buscará empezar con pie derecho los cuadrangulares, y así empezarse a afianzar al líderato, para llegar así a la final de la Liga Postobón.

La pizarra de Héctor Cárdenas ha sido clara desde que asumió como director técnico interino del Deportivo Cali, y después como director técnico nombrado. Que el Deportivo Cali juegue con un 4-2-2-2, para así aprovechar la velocidad de sus jugadores en banda. Excluyendo algunos juegos, como el pasado contra La Equidad, el Deportivo Cali ha jugado con esta tactica, que pese a no funcionar en ocasiones por varios factores, ha resultado siendo exitosa y acogida por los jugadores azucareros. Esta táctica depende de varios factores, que trataremos a continuación.

Un guardameta que brinde seguridad

Tras el retiro de Faryd Mondragón después del Mundial de Brasil 2014, el Deportivo Cali le ha dejado a dos canteranos, Luis Hurtado y Jose Johan Silva, la misión de ser los dignos sucesores de este gran arquero, quien confía mucho en ambos guardametas.

La juventud en ocasiones afecta a los jugadores de fútbol, pues no cuentan con la experiencia y el recorrido necesario para rendir con el desempeño que su talento amerita. Esto le pasa a Luis Hurtado y Jose Johan Silva, quienes a pesar de tener un futuro brillante, en el torneo actual han tenido inseguridades que se han convertido en errores que han ocasionado goles en contra.

A lo largo del torneo atajó Luis Hurtado que tuvo un destacado nivel. Aunque después de ya clasificado virtualmente el Deportivo Cali, Jose Johan Silva, quien se perfilaba al principio de campaña para ser el titular, tuvo oportunidad de atajar. Sin embargo, se le notó inseguro en uno que otro partido. Por ejemplo, el partido en el que en un gol al último minuto de Andrés Pérez, el Deportivo Cali venció a Millonarios 4-3, con tres errores graves de Silva. Sin embargo en las siguientes fechas se mostró más seguro, por lo que pudo demostrar su valía.

Héctor Cárdenas cuenta con dos guardametas jovenes, y que lo entregarán todo en cada partido por amor a su club, en donde se formaron. En manos de él queda quién será el guardameta encargado de mantener el arco del Deportivo Cali lo más imbatido posible.

Una defensa sólida

El Deportivo Cali ha tenido muchos problemas defensivos. Le ha costado mucho mantener su arco en cero. Esto ha ocasionado que en la fase de todos contra todos encajara 25 goles, siendo así, junto al Tolima, el equipo que clasificó a cuadrangulares más goleado. Ante esto Héctor Cárdenas deberá tomar decisiones drásticas para mejorar el desempeño de su zona defensiva.

Con la inclusión al plantel de Cristian Nasuti, se presumía de que el Cali no tendría tantos problemas en su zona defensiva. Sin embargo, esto no pasó, pese a que el defensor ha tenido un buen desempeño a lo largo de la temporada. Al tener dos laterales con tanta salida como Helibelton Palacios y Frank Fabra, el Deportivo Cali sufre cuando llegan las contras de los rivales. Y sobre todo, cuando atacan en superioridad numérica.

Además, la sanción de Germán Mera al pisar la cabeza de Anderson Plata, obliga a Héctor Cárdenas a incluir en sus planes a Fainer Torijano y a Luis Calderón, dos defensores que por el bajo rendimiento en la pasada campaña, quedaron excluídos de la nómina base titular.

El principal problema que tendrá que resolver el profesor Cárdenas es el tener que defender a atacantes como Johan Fano, Germán Cano y Yimmi Chará, quienes en esta campaña han marcado gran cantidad de goles, y que se espera sigan su racha goleadora.

Cabezas y Pérez, los dueños del mediocampo

Pocos equipos en el Fútbol Colombiano gozan de tener dos volantes de recuperación de la calidad de Andrés Pérez y Juan David Cabezas, que además de ser volantes de recuperación, atacan y generan ocasiones de peligro en el área rival. Entre los dos, han marcado cinco goles, una quinta parte de los goles marcados por el conjunto azucarero, lo que es un gran número de goles para dos volantes que colaboran tanto en la zona defensiva.

El único gol de Andrés Pérez en esta campaña, valió tres puntos. Anotó en el minuto 88 en el ya mencionado partido en el que el Deportivo Cali venció a Millonarios 4-3. El partido tenía todo para ser un empate, pero el capitán apareció y le dio la victoria a su equipo.

Para Héctor Cárdenas estos dos jugadores son una completa bendición, pues entre ambos recuperan muchos balones, y generan más confianza en la zona defensiva, que se ha visto muy vulnerada. Sin embargo, se espera que estos dos jugadores lleguen de la mejor manera a los cuadrangulares, porque si ellos están bien, el equipo está bien.

Foto: www.futbolred.com

Un Yerson Candelo indispensable

Con Luis Fernando Mosquera, con Carlos Lizarazo y con Miguel Caneo. Con los tres ha intentado Héctor Cárdenas acompañar al gran Yerson Candelo, que pasó de ser lateral derecho a extremo derecho debido a su gran poderío ofensivo. Ni Mosquera, ni Lizarazo, ni Caneo han logrado cumplir las expectativas, sin embargo, Candelo ha logrado que los bajos rendimientos de estos tres jugadores no se note.

Se entiende con los delanteros de gran manera, poniéndoles centros desde su banda para que ellos definan. Desborda de gran manera, y es capaz de driblar a dos y tres jugadores para entrar en el área y poner un pase. No es egoísta, pese a tener un gran talento. Es indispensable en el esquema táctico de Héctor Cárdenas, y lo sería en cualquier equipo de Colombia en el que jugara.

Miguel Murillo le da vida al Deportivo Cali

Carlos Rivas y Sergio Herrera venían conformando la dupla ofensiva del Deportivo Cali a lo largo de la campaña. Aunque no lo hicieron mal, Miguel Murillo les quitó todo el protagonismo. Carlos Rivas marcó cinco goles en el todos contra todos, y Sergio Herrera, por su parte, marcó tres. Sin embargo, desde la fecha diez, ninguno de los dos marca gol.

Miguel Ángel Murillo, mientras tanto, tuvo oportunidades limitadas las primeras fechas. Pero de qué manera remató este todos contra todos. En cuatro fechas (fecha 15 a fecha 18) Murillo marcó seis goles. Entre ellos, un hat-trick y un doblete. En cuatro fechas marcó más goles que los otros dos delanteros del Deportivo Cali en toda la campaña. Sus goles han sido motivo de alegría para todos los hinchas verdiblancos, quienes esperan que junto a Sergio Herrera, Murillo comande el ataque del Deportivo Cali.

Carlos Rivas se encuentra lesionado aún, por lo que se perderá la primera ronda de los cuadrangulares.

Foto: www.futbolred.com