El Deportivo Cali ha sido fiel los últimos años a la idea de que su nomina debe estar conformada por canteranos. Después de que se confirmara la contratación de Ernesto Hernández y Juan Carlos Guazá, el club confirma también que cuatro jugadores que fueron formados en la cantera 'verdiblanca' y que jugaron en otros equipos el pasado semestre en el torneo de ascenso, vuelven para reforzar el club.

José Alberto Mondragón, Ali Rodolfo Reyes, Andrés Felipe Roa y Harold Preciado hacen parte de los nuevos refuerzos del club de la capital del Valle del Cauca para el próximo semestre. Dos de ellos, consiguieron el ascenso con Jaguares de Córdoba. Un defensor que puede ser central y lateral izquierdo, un volante recuperador, un volante de marca y un delantero, fue lo que contrató el Cali.

Perfiles de los canteranos

Jose Alberto Mondragón es un defensor central que se puede desempeñar también como lateral por izquierda. Es zurdo. Debutó bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez y disputó cuatro partidos con el club. Fue prestado a Jaguares de Córdoba para que tuviese más minutos, y ahí consiguió el ascenso con este equipo. Lleva más de 10 años en el Deportivo Cali. Mientras estaba en Jaguares, le mandó un mensaje a la hinchada 'verdiblanca'. Dijo que: "Aquí hay un jugador humilde, trabajador, que no le gusta perder, técnico, rápido con muchos deseos de darle triunfos a la institución y que por encima de todo tiene amor propio por la institución lo cual hará eso que siempre de él 100% dentro de la cancha." Cumple con el 'perfil Pecoso Castro' al ser un jugador que siente amor por la institución, que siente la camiseta y que lleva varios años formandose con la institución. El próximo 12 de enero cumplirá 21 años.

Ali Adolfo Reyes es un volante de recuperación que surgió de la Academia del Deportivo Cali. En el año 2012 fue campeón nacional Sub-20 con el Deportivo Cali. No llegó a debutar con el primer equipo 'verdiblanco'. Jugó con Depor FC, equipo del torneo de ascenso de la ciudad de Cali, en donde se ganó el puesto de títular indiscutido. Llegará a luchar un puesto, pues en el club ya hay grandes volantes de marca. Su gran labor hizo que Fernando Castro lo pidiese de vuelta para su proyecto. Tiene 21 años, y el próximo 9 de febrero cumplirá 22.

Andrés Felipe Roa es un volante de creación de gran hábilidad, que tiene llegada al gol. Formado en las diferentes categorias de la cantera verdiblanca. Fue campeón nacional Sub-20 con el club. Desde los 16 años llegó al club, y se ha venido formando. En 2013 se fue a prestamo a Uniautónoma, en donde disputó la mayoría de partidos. Con este equipo consiguió el ascenso. Después, en el 2014 volvió a la institución 'azucarera', pero al no estar en los planes de Héctor Cárdenas, jugó con Unión Magdalena el pasado año. En el 2015 vuelve para cubrir la escasez de volantes de creación que afronta el club. Tuvo problemas de indisciplina, pues según él "Cárdenas en los entrenamientos lo dejaba afuera cuando armaba dos grupos" lo que lo hacía "sentirse excluído". Tiene 22 años, y cumplirá 23 el próximo 25 de mayo.

Harold Preciado es un delantero con grandes capacidades. Una gran definición y una gran movilidad lo hacen un goleador nato. Fue el goleador del Torneo Postobón 2014-I con 15 goles, y en este mismo torneo salió campeón con el equipo donde estaba cedido, Jaguares. Consiguió el ascenso con este equipo, siendo pieza fundamental. Esto hizo que varios clubes extranjeros mostraran interés en él. Sin embargo, su hogar es el Deportivo Cali, en donde se formó. Viene a reforzar el ataque del Deportivo Cali. Espera debutar con el equipo profesional. Cumplirá 22 años el próximo primero de junio.