El Torneo Internacional Ciudad de Gradisca es un certamen que se realiza cada año desde hace 30 temporadas en territorio italiano, y se divide en dos eventos: el Trofeo Nereo Rocco (exclusivo para clubes en la categoría Sub-17) y a partir del 2004 el Torneo de las Naciones (al que acuden selecciones en la categoría Sub-16).

Este prestigioso campeonato han pasado jugadores de la talla de Raúl, Juan Román Riquelme, Dejan Stankovic, Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Demetrio Albertini, Andriy Shevchenko, Maicon, Esteban Cambiasso, Stephan El Shaarawi, Luis Fernando Muriel, entre muchos otros.

Entre los clubes que han alcanzado el título, resaltan el Milán, Argentinos Juniors, Real Madrid, Lazio, Atlético Mineiro, Juventus, Cruzeiro, Fiorentina, Inter de Milán, Colo Colo y Coritiba.

Este año, será la sexta participación del Deportivo Cali en el Trofeo Nereo Rocco, siendo la del 2012 la mejor, alcanzando la fase de semifinales de la mano del técnico Carlos Arango y con un equipo en el que se destacaron Juan Sebastián Quintero, Eduar Caicedo, Jeison Angulo, Nilson Castrillón, Carlos Neneco Renterìa, Jonathan Velásquez, Jown Anderson Cardona y Rafael Santos Borré, todos ellos actualmente en el fútbol profesional.

“Asistir a un torneo de este nivel nos adelanta el proceso formativo en dos años”, es la principal conclusión del profesor Hernando Arias, Director de las Divisiones Menores azucareras.

Deportivo Cali obtuvo su cupo gracias al título conseguido en el mes de diciembre en la XIII Copa de las Américas realizada en Santiago de Cali.

En el Trofeo Nereo Rocco 2015 participarán 16 clubes divididos en cuatro grupos. Los dos primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final.

La primera fase de la presente edición se encuentra conformada de la siguiente manera:

Grupo A: Milan (Italia), Midtjylland (Dinamarca), Chivas de Guadalajara (México), Hellas Verona (Italia).

Grupo B: Colo Colo (Chile), Nova Gorica (Eslovenia), Ryukey Kashiwa (Japón), Triestina (Italia).

Grupo C: Udinese (Italia), Rijeka (Croacia), Lega Pro (Italia), Atlas FC (México).

Grupo D: Coritiba (Brasil), Deportivo Cali, Napoli (Italia), Empoli (Italia).

Nuestra Cantera, con su categoría Sub-17, debutará este sábado 25 de abril  jugando contra el Empoli en partido válido por el Grupo D, del que también hacen parte Coritiba de Brasil (actual bicampeón del torneo) y Napoli.

El equipo dirigido por el profesor César Hernández se encuentra en Italia luego de su paso por España, donde lograron vencer en juego preparatorio al Atlético de Madrid (3-2).

Calendario Grupo D:

Abril 25:
Napoli (Italia) Vs. Coritiba (10:00 a.m.)
Deportivo Cali Vs. Empoli (Italia) (11:00 a.m.)

Abril 26:
Deportivo Cali Vs. Coritiba (4:30 a.m.)
Empoli Vs, Napoli (1:00 p.m.)

Abril 27:
Coritiba Vs. Empoli (11:00 a.m.)
Deportivo Cali Vs. Napoli (12:30 p.m.)

Los dos primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Loraine Guzmán
comunicación Social y periodismo. Universidad Autónoma de Occidente. Cali-Colombia.