A pocas horas, el duelo más interesante de los cuartos de final será iniciado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Nacional y el Deportivo Cali, sedientos por ganar el encuentro y estar más cerca de la semifinal de la Liga Águila 2015-I. 

Hoy, el Deportivo Cali se juega su primer peldaño hacia la final de la Liga Águila 2015. Luego de clasificar en la tercera casilla de la fase todos contra todos.

Aunque el conjunto paisa empató (2-2) en la última fecha frente al Cúcuta Deportivo, antepenúltimo de la tabla de posiciones,  y viene de quedar eliminado en la Copa Libertadores, el Cali no se confiará de estos resultados adversos, ya que, según el técnico Fernando Pecoso Castro, esto será un arma de doble filo para los azucareros, puesto que los verdes de Medellín se jugarán el todo en la liga nacional para no quedar en blanco en este primer semestre del 2015.

“El profe Juan Carlos Osorio sabe que esta es la oportunidad de tener una revancha: jugársela toda en el fútbol colombiano. Yo me imagino que por ahora es lo único en lo que piensa, en salir campeón”, dijo Pecoso en la última rueda de prensa, previo al juego de cuartos de final frente a Nacional.

Tras estas declaraciones, el estratega verdiblanco también dejó claro que aunque los paisas son favoritos en esta llave por el peso y experiencia de su nómina, el Cali y su juventud  lucharán para cambiar la lógica.

“Nacional es el equipo con la mejor nómina y su  técnico cuenta con jugadores experimentados, maduros, pero nosotros, aunque con un grupo joven, tenemos una gran ilusión de llegar una  final del fútbol colombiano”, resaltó el timonel verdiblanco. 

Para este juego, que iniciará a las 6:30 de la tarde en el estadio Atanasio Girardot, el Deportivo Cali no contará en su equipo con los volantes de marca Juan David Cabezas y Juan Carlos Guazá, quienes tienen molestias musculares. En la zona de recuperación, Andrés Pérez estará acompañado del juvenil Kevin Balanta, quien fue convocado por Pecoso para este compromiso. 

Además, del regreso al arco de Ernesto Hernández, tras pagar una jornada de suspensión.

Aunque el Cali ha sido un buen visitante en la Liga y han conseguido buenos resultados, no ha sido del mismo modo como de local, mostrando un rendimiento muy regular y dejando en duda sus capacidades como equipo, solamente ganó 5 de los 10 juegos en la casa. Ante Nacional, el equipo verdiblanco espera sacar otro buen resultado.

La fe se encuentra puesta en Preciado, quien es el máximo goleador de la Liga con 11 tantos y que se espera que tenga un excelente partido frente al Nacional. 

Datos de los equipos:

Deportivo Cali: 
Clasificó a 4 de las últimas 5 finales, pero acumula 10 años y 19 torneos sin ser campeón de Liga (2005-II). Y fue justamente, Pecoso Castro el DT que le dio la estrella después de una sequía similar de 21 torneos entre 1974 y 1996.

Su último logro fue con Leonel Alvarez como DT, en la Superliga del 2014 frente a Nacional en Medellín.

Fue el equipo que más goles de cabeza anotó en el torneo, 8 en total (Borré 2 , Mera 2, Roa 2, Murillo y Preciado).

De los ocho clasificados fue el equipo con más expulsados: 5 en total (Roa, Rodas, Borré, Pérez y Canchimbo).

En la fase inicial del campeonato a los azucareros les pitaron 5 penaltis a favor: (Preciado 3, Murillo 1 y Santos Borré 1) y recibió 1 (Tuluá).

No marcó ningún gol de tiro libre y recibió uno en contra, en el partido frente a Millonarios.

Atlético Nacional: 

  • Fue junto a Envigado e Independiente Medellín uno de los tres equipos que estuvieron entre los ocho clasificados durante todo el torneo.
  •  
  • Con Cali jugó 3 veces en eliminación directa de Liga y Superliga, con 2 logros para Nacional y 1 para el Cali: En cuartos de final del 2011, Nacional eliminó a Cali por penaltis. En la final del 2013, Nacional venció al Cali. En Superliga 2014, Cali fue campeón por penaltis sobre Nacional.
  •  
  • Perdió 4 de las últimas 7 llaves a dos partidos que disputó: Deportes Tolima, River Plate, de Argentina, Santa Fe y Emelec, de Ecuador, en la presente edición de la Copa Libertadores.
  •  
  • Marcó 3 goles de tiro libre (J.D. Valencia 2 y Gilberto 'Alcatraz' García 1) y no recibió ninguno.
  •  
  • Consiguió 6 goles de cabeza (Velásquez 2, Copete 2, Duque 1, Nájera 1) y le marcaron 3 (Chicó , Junior y Cúcuta).
  •  
  • Anotó 2 goles de penalti (Ruiz y Zeballos) y sufrió 2 en contra (Once Caldas e Independiente Medellín).
  •  
  • Recibió solo 2 expulsiones (Alexis Henríquez y Óscar Murillo)
  •  
  • Fue el 5º visitante y el 5º local en la fase regular.
  •  
  • Osorio en Colombia ha jugado 12 torneos (6 Nacional, 4 Once y 2 Millonarios) de los cuales clasificó en 11 y fue campeón 4 veces.
  •  

Entre los ausentes de la escuadra antioqueña se destaca la de Yulián Mejía y el paraguayo Pablo Zeballos, quienes no aparecen en el listado por decisión del técnico risaraldense. Además, Alejandro Bernal, no alcanzó a recuperarse de su molestia física y tampoco estará entre los elegidos. 

"El equipo anímicamente ya pasó ese trago amargo que fue la eliminación de la Copa Libertadores y el no haber terminado de la mejor forma contra Cúcuta. Hicimos un borrón, porque este es un torneo prácticamente nuevo; nosotros tenemos todas las oportunidades y opciones, al igual que los rivales", expresó Francisco Nájera, uno de los elegidos por el DT para este duelo.

Convocados por parte del Atlético Nacional:

Arqueros: Camilo Vargas y Franco Armani.

Defensas: Elkin Calle, Gilberto García, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Juan David Valencia y Farid Díaz.

Volantes: Jairo Palomino, Harrison Otálvaro y Alejandro Guerra.

Delanteros: Orlando Berrío, Jéfferson Duque, Luis Carlos Ruiz, Pablo Velázquez y Jonathan Copete.

Convocados por el Deportivo Cali: 

Arqueros: Ernesto Hernández, Luis Alfonso Hurtado

Defensas: Helibelton Palacios, Richard Rentería, Germán Mera, Cristian Nasuti, Harrinson Canchimbo, Frank Fabra.

Volantes: Andrés Pérez, Juan David Cabezas, Kevin Balanta, Rodolfo Reyes, Jhojan Manuel Valencia, Yerson Candelo, David Mendieta, Andrés Felipe Roa.

Delanteros: Harold Preciado, Mateo Casierra, Miguel Murillo, Juan Andrés Balanta.