Deportivo Cali ha alcanzado la quinta final de Liga desde que se implementaron los torneos cortos en el año 2002. El verdiblanco, solo ha obtenido un título bajo esta modalidad, fue en la Copa Mustang II del año 2005 tras derrotar a Real Cartagena, tanto en la ida en Cartagena como la vuelta en Cali.

Recordamos las finales alcanzadas y los resultados de la misma para el elenco azucarero:

Final Copa Mustang II año 2003

El Deportivo Cali, dirigido en su momento por Javier Álvarez, perdería el título ante el Deportes Tolima dirigido por Luis Augusto Garcia.

La primera final se disputó el miércoles, 17 de diciembre en Ibagué, el vinotinto y oro derrotó al azucarero por dos a cero, con doblete del brasilero Rogeiro Pereira.

La vuelta se jugaría el domingo, 21 de diciembre, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.El resultado fue tres por uno a favor de los azucareros en el tiempo reglamentario, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales.

Tolima, ganaría cuatro a dos en la definición, con una notable actuación de su arquero Diego Gómez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo.

Al finalizar el torneo, el goleador Leider Preciado con 17 tantos se quedo con el botín de oro.

Final Copa Mustang II 2005

Después de una larga espera, Deportivo Cali celebraba su octava estrella de la mano de Pedro Sarmiento, quien en una corta campaña había hecho resurgir a un equipo alicaído para hacerlo campeón.

La final la jugarían ante Real Cartagena, en la ida un miércoles 14 de diciembre jugada en el Estadio Pedro de Heredia, el local cayo ante la visita con un doblete del goleador Hugo Rodallega, goles marcados en la segunda parte.

Ya en la vuelta, en el Estadio Pascual Guerrero, todo era fiesta, había ambiente de feria y Santiago de Cali se aprestaba para anticipar las fiestas por culpa del fútbol.

Fue así cuando el domingo, 18 de diciembre, con un lleno a reventar, Deportivo Cali derrotó por la mínima diferencia a su rival con tanto del chileno Jaime Riveros y se coronaba campeón por octava vez del rentado de fútbol profesional colombiano.

El delantero Hugo Rodallega compartió el botín de oro con Jamerson Rentería cada uno con doce tantos.

Final Copa Mustang I 2006

Segundo subtítulo en torneos cortos, esta vez se cayó ante el Deportivo Pasto. Bajo la batuta de Pedro Sarmiento, se llegaba a una nueva final, el antioqueño en menos de un año al frente de la institución lograba dos finales seguidas.

La ida se jugó en Cali el miércoles, 21 de junio, Deportivo Cali fue derrotado por el Deportivo Pasto con un tanto de gol de Carlos Villagra. Luego, en la vuelta se jugó un domingo 25 de junio en el Estadio La Libertad con un empate a un tanto, goles de Jorge Vidal para los pastusos y Anthony Tapia para los caleños.

Final Liga Postobon II 2013

Bajo el mando de Leonel Álvarez y con Faryd Mondragon como líder y estandarte del equipo, en una buena campaña se lograba el tercer subtítulo en torneos cortos.

Su rival fue el Atlético Nacional dirigido por Juan Carlos Osorio, en la ida el Míercoles 11 de Diciembre, se empataba cero a cero en el Estadio Pascual Guerrero.

Mientras que, en la vuelta el domingo 15 de diciembre, Atlético Nacional en el Atanasio Girardot vencía por dos a cero al Deportivo Cali con autogol de Nestor Camacho y anotación de Jeferson Duque, siendo este el decimo tercer subtítulo para los de Cali. Siendo esta cifra record para el fútbol profesional colombiano.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.