El Deportivo Cali comenzó el año 2015, con más dudas que certeza, sin embargo, una campaña sin el derroche de dinero de años anteriores trajo a la institución la tan anhelada novena estrella.

Otra vez, el viejo zorro, el hombre de carácter fuerte, del compromiso, trabajo y sacrificio nos dio una alegría que hace más de nueve años no sentía el hincha azucarero.

La consolidación de la política de los canteranos, más la buena gestión del cuerpo técnico y directivos dio sus frutos y hoy el Súper Depor, es nuevamente la Amenaza Verde.

Al llegar, Pecoso declaraba que: "Usaremos un 70% de la nómina proveniente de la cantera, y el resto serán jugadores con experiencia”. Los Roa, Preciado, Borré, Candelo, Cabezas, Palacios, Mera y Murillo, cumplieron el objetivo salir campeones con el Deportivo Cali.

A la fuerza básica del club, se les unió la columna vertebral de experiencia, como lo fueron Ernesto Hernández, Cristian Nasuti y Andrés Pérez.

La novena estrella ya reposa en el Obelisco de la sede Alex Gorayeb del club, pero, el fútbol no detiene su marcha y ya se avecina la Copa y la Liga, donde el verdiblanco parte como uno de los grandes candidatos.

Foto: DeportivoCali.co

El reto: La Libertadores

Luego de dos años, Deportivo Cali volverá al escenario internacional, la Copa Libertadores 2016 tendrá a Deportivo Cali como Colombia 1 en el sorteo para la fase de grupos.

Fernando Castro, fiel hincha verdiblanco, quiere que la tercera sea la vencida y luego de las finales de 1978 donde actuó como jugador bajo la batuta de Carlos Salvador Bilardo y la final del año 1999 con el equipo de Cheche Hernández.

El DT Manizalita aspira a darle a la institución el primer título internacional coronándose campeones de la Copa Libertadores de América.

Castro, quien supo llevar a los vecinos de patio a las semifinales del máximo torneo de clubes de América, espera superar dicho reto con el club de sus amores. Título que seguramente dedicara a sus dos grandes mentores: Don Alex Gorayeb y Carlos Salvador Bilardo.

Pocas altas y bajas en el equipo

Luego de la gran campaña del primer semestre, se espera un desmantelamiento del equipo, sin embargo, pocas son las altas y bajas que ha sufrido la nómina de dirigidos por Pecoso Castro.

De las salidas, tenemos las de Frank Fabra, David Mendieta, Víctor Giraldo y Luis Fernando Mosquera, este último que no disputo gran parte de la campaña.

Como refuerzos llegaron John Freddy Pérez y John Lozano, además, se vinculó al primer equipo a jóvenes valores del club y se repatriaron a canteranos como Nilson Castrillón, Eduar Caicedo y José Johan Silva, quien finalmente no sería tenido en cuenta por Castro, por lo que, seria cedido nuevamente.

De momento, se mantienen con el club a pesar de los rumores sobre transferencias jugadores como Yerson Candelo, German Mera, Harold Preciado, Juan David Cabezas y Rafael Santos Borré.

La no incorporación de Cuellar

En la zona de mediocampistas, el Deportivo Cali mantiene la base del equipo campeón, sin embargo, se habló estas últimas semanas de la vuelta de Gustavo Cuellar a la disciplina verdiblanca.

Foto: HSB Noticias

Cuellar, Atlético Junior y el Deportivo Cali, llegaron a un acuerdo para renovar la cesión por un año más.

El club mantiene en la nómina a Harrison Canchimbo, a pesar de que rumoreo que el jugador seria prestado a otro club.

De igual forma, se dijo que Deportivo Cali le interesaba vincular a Hugo Rodallega, jugador que fue descartado por el máximo dirigente azucarero.

La economía del Club: Problema a valorar

El presidente Álvaro Martínez, ha sido enfático en sus declaraciones. La economía del club no es boyante y necesita del apoyo de la hinchada que compra el abono o la boleta para ir al Palmaseca, ya que, no quieren feriar el activo más grande del club que son sus jugadores.

Foto: El País

Si la hinchada no apoya al Club, para su manutención económica, se requeriría de préstamos a entidades bancarias comprometiendo los premios que se obtendrían por su participación en la Copa Libertadores.

Amistosos de pretemporada

El Deportivo Cali, disputó dos amistosos en Pance ante Depor FC, con victorias para el dueño de casa por 7-1 y 4-0, respectivamente.

Foto: DeporCali.co

Se encuentra pendiente, un juego de preparación ante el Málaga CF que se jugaría el 26 de julio en el Estadio de Palmaseca.

Nómina

Jugador Posición Club Anterior
Ernesto Hernández Portero Atlético Huila
Luis Hurtado Portero Divisiones Inferiores
Manuel Loaiza Portero Divisiones Inferiores
Helibelton Palacios Defensa Divisiones Inferiores
Nilson Castrillon Defensa La Equidad
Cristian Nasuti Defensa Emelec (ECU)
Gérman Mera Defensa Deportivo Pasto
John Lozano Defensa Atlético Huila
Juan S. Quintero Defensa Divisiones Inferiores
Jeison Angulo Defensa Divisiones Inferiores
Harrison Canchimbo Defensa Llaneros FC
Andrés Pérez Volante Millonarios
Juan David Cabezas Volante Once Caldas
Juan Carlos Guaza Volante Atlético Huila
Kevin Balanta Volante Divisiones Inferiores
Jhojan Valencia Volante Divisiones Inferiores
Andrés Felipe Roa Volante Unión Magdalena
Yerson Candelo Volante Divisiones Inferiores
John Fredy Pérez Volante Atlético Bucaramanga
Harrison Mojica Volante Divisiones Inferiores
Nícolas Benedetti Volante Divisiones Inferiores
Sebastián Escobar Volante Divisiones Inferiores
Rafael Santos Borré Delantero Divisiones Inferiores
Miguel Murillo Delantero Divisiones Inferiores
Harold Preciado Delantero Jaguares de Córdoba
Mateo Casierra Delantero Divisiones Inferiores
Álvaro Varela Delantero Divisiones Inferiores