En vísperas de lo que será un nuevo enfrentamiento entre la Selección Colombia y la Selección Uruguay, en VAVEL recordamos el paso del técnico del equipo rival, Óscar Washington Tabárez, también conocido como El Maestro, por el fútbol de nuestro país, más precisamente, dirigiendo al Deportivo Cali.

Tras retirarse como jugador en el año 1978, Tabárez comenzó su carrera como director técnico. El club uruguayo Bella Vista, en el cual se retiró como jugador, fue quien le dio la oportunidad de estrenarse como director técnico dos años luego de su retiro, en 1980, dirigiendo las divisiones menores de este equipo. Debido a su buen rendimiento formando jugadores, la Federación Uruguaya de Fútbol decidió contratarlo como entrenador de la Selección Sub-20 de Uruguay con el fin de disputar los Juegos Panamericanos de 1983, en los cuales los charruas salieron campeones. Luego de esto, en 1984 Tabárez pasó a ser contratado por Danubio  para ser el entrenador del primer equipo, siendo esta su primera aventura como director técnico de un club.

Tras durar un año con Danubio, el Montevideo Wanderers, un club histórico de Uruguay, y en el que estuvo como jugador entre los años 1974 y 1975, lo contrató, durando dos años en el cargo, de 1985 a 1986. Posterior a esto, El Maestro asumiría su primer gran reto como entrenador dirigiendo a uno de los clubes más grandes en la historia de Uruguay, sacar campeón de la Libertadores a Peñarol de Uruguay. Y así fue, venció en la final al América de Cali en un tercer partido de desempate, el cual se fue hasta los treinta minutos de alargue, y con un gol de Diego Aguirre en el último minuto del alargue, Peñarol se hizo con la Copa Libertadores del año 87'. En el América, da la curiosidad, estaba como delantero titular el técnico de la Selección de Perú, Ricardo Gareca.

Tras dirigir un par de partidos de la Selección Sub-20 de Uruguay, recalaría en el equipo rival de patio del América de Cali, el Deportivo Cali en el año 1988, dirigiendo así a Carlos Alberto Valderrama, mejor conocido como El Pibe.

Óscar Washington llegó al club azucarero junto al defensor uruguayo Obdulio Trasante. Sin embargo, ninguno de los dos se pudo adaptar a su nuevo equipo. Tabárez dirigió un total de 19 partidos, entre los que destacan la despedida de Valderrama del Deportivo Cali, tras darse su contratación con el Montpellier de Francia. En aquel partido, disputado contra la Selección Colombia, Valderrama jugó un tiempo con la tricolor, y otro con los verdiblancos. 

"Mirándolo en retrospectiva, no fue una buena decisión ir a la ciudad donde estaba el equipo rival al que habíamos derrotado en la final del 87. No la pasé mal, pero… ¿cómo decirle? Yo en ese momento me sentía muy fuerte y poco vulnerable y lo tomé. Pero era difícil… El América de Cali había participado tres veces de la final de la Copa Libertadores y era muy difícil que un entrenador, por más capacidad que tuviera, empezara a ganar en un mes" dijo El Maestro en una entrevista sobre su paso por el Cali.

Tras esto, Tabárez dirigiría a Uruguay en el Mundial de Italia 1990, cayendo en octavos de final; y dirigiría clubes como Boca Juniors, AC Milan y Real Oviedo, antes de regresar en 2006 a la selección charrua, clasificándola y sacándola tercera en el Mundial de Sudáfrica 2010, y cayendo en octavos de final frente a Colombia en el Mundial de Brasil 2014.