Kevin Balanta debutó el pasado 20 de mayo por los cuartos de final de la Liga Águila frente a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot como profesional, deslumbrando a los aficionados del fútbol colombiano. Tras esto, se quedó con la titularidad en el Deportivo Cali con sólo 18 años. Pasados los cinco meses desde su debut profesional, Balanta vio su primera tarjeta roja frente a Independiente Santa Fe en el triunfo de su equipo por 1-0.

Kevin Balanta sería expulsado por doble amarilla. La primera, que la vio en el minuto 8 del partido, fue en una pelota dividida con Baldomero Perlaza, a la cual llegó tarde y terminó llevándose al jugador, siendo una amarilla innecesaria puesto que se dio en una zona sin peligro para ninguno de los dos equipos.

Luego de que su compañero John Lozano fuese expulsado, y que Nicolás Benedetti pusiese arriba al Deportivo Cali en el marcador, Balanta vio la segunda amarilla en el final del partido. Al minuto 89, en la deseperación de tener a Santa Fe encima, e ir sólo con una ventaja de un gol, Balanta le pegó una patada a Vargas, y a consideración del juez, ameritaba la segunda amarilla, por lo que Balanta se iría expulsado.

El jugador que debutó en la Selección Colombia de José Néstor Pékerman venía de cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas frente al Medellín, y ahora tendrá que pagar otra fecha de sanción frente a Patriotas. Volvería a ver acción frente al Chicó el primero de noviembre, por la fecha 18.