Penúltima fecha, sin la clasificación asegurada, y un enfrenamiento contra un equipo complicado. Ese es el panorama que tiene el Deportivo Cali. El equipo de Fernando Castro recibe a Once Caldas, un rival que a lo largo del semestre ha demostrado que tiene con qué. 

Pese a esto, el equipo vallecaucano tiene la obligación de sacar los tres puntos. Si no es así, tendrá que ir a la última fecha a la ciudad de Neiva sin la clasificación en sus manos, e incluso, dependiendo de los resultados que se den, sin depender de sí mismo para entrar entre los ochos.

Un final de infarto

Pese a que ambos equipos se encuentran dentro de los ocho primeros, una derrota en esta fecha le caería como baldado de agua fría a ambas escuadras, que con tres puntos se asegurarían un lugar en la fiesta de fin de año. Aunque el Caldas ya sobrepasó la barrera de los 30 puntos, sumando 31, no puede confiarse, todavía quedan seis puntos por disputarse, y cualquier cosa puede pasar.

En caso de sumar de a tres, el equipo azucarero llegaría a 32 puntos, un puntaje que le alcanza para ya celebrar virtualmente su paso a la siguiente ronda de esta Liga Águila, que en caso de que Deportivo Pasto pierda o empate, se convertiría en clasificación matemática. 

Un gran local contra un gran visitante

En este partido tendremos un enfrentamiento entre uno de los mejores equipos como local, contra uno de los mejores equipos como visitantes. El Cali ha convertido a Palmaseca su fortín en el que se hace más fuerte. Sus últimos dos partidos fueron contra Santa Fe y Medellín, sacando seis puntos en total de estos enfrentamientos.

Mientras tanto, al equipo manizalita parece darle igual el escenario, su fútbol y su rendimiento se mantienen intactos. En las 18 fechas jugadas, jugó nueve partidos como local y nueve como visitante. Como local, sumó 16 puntos, y como visitante, sumó 15 puntos, un balance equilibrado. El equipo de Torrente es el tercer mejor equipo como visitante en el torneo.

El equipo de Castro suma 18 puntos como local, y es el quinto mejor equipo como local, parcialmente, teniendo en cuenta que dos de los cuatro equipos que están por encima de ellos, han jugado un partido más. 

Arango, el hombre bajo la mira

El volante de Once Caldas, Johan Arango, es el máximo asistente de la Liga Águila 2015-II con siete asistencias. Además, marcó cinco goles. Es un especialista en los cobros de pelota parada, algo que es poco común en un jugador del fútbol colombiano. 

Este delantero de 24 años es un gran jugador, pero tiene problemas de indisciplina. Varias veces el equipo manizalita ha tenido que apartarlo del grupo y multarlo por actos de indisciplina. Hace una semana, cuando el Once Caldas visitó a Cortuluá por la pasada fecha, el jugador no viajó con el grupo, supuestamente, por problemas estomacales. Sin embargo, se supo que el jugador no había viajado por actos de indisciplina.

El caleño, canterano del rival de patio del Deportivo Cali, el América, ha disputado tres partidos frente al onceno verdiblanco, que se desglosan en una victoria, un empate y una derrota. Arango anotó un gol en el partido que finalizó en empate, por 3-3.

Posible formación

Posiblemente, el Cali formará con: Hernandez, Palacios, Mera, Nasuti, Lucumí, Cabezas, Pérez, Rentería, Benedetti, Borré y Preciado.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose David Gómez
Editor en VAVEL Colombia.