En su cumpleaños número 103, repasamos los máximos estandartes en la historia del Deportivo Cali. Entre estos jugadores, se puede resumir mucho de la historia de este gran club. Dicen que el club es eterno, y que las personas que están en él, están de paso. Sin embargo, unos se quedan inmortalizados por la huella que dejan en él.

Faryd Mondragón

Tras hacer su proceso formativo en el Deportivo Cali, el guardameta tuvo tres ciclos en el Deportivo Cali. De 1989 a 1991, de 1994 a 1995 y de 2012 a 2014. En este último ciclo, Faryd ya tenía 41 años de edad. Pese a esto, lo que lo mantuvo firme fue su espíritu. Era el líder de un equipo que no venía haciendo las cosas bien, bajo la dirección de Comesaña y posteriormente Lionel Álvarez.

Su gran experiencia, su don del liderazgo y su ímpetu ganador, lo llevó de nuevo a la Selección Colombia, tras un gran periodo de tiempo. Llegó a una final de Liga Postobón en el 2013, y ganó la Superliga Postobón a principios de 2014. Su retiro del fútbol se dio en el Mundial de Brasil 2014, cuando entró en los últimos minutos del partido contra Japón, para así batir el récord del jugador más añejo en jugar un partido mundialista, con 43 años y 3 días.

Mario Yepes

Yepes tras perder la final de la Copa Libertadores con el Deportivo Cali en 1999.
Foto: caliescribe.com

De la mano de Fernando Castro, Yepes llegó al Deportivo Cali procedente del Cortuluá, siendo un jugador muy joven. Siempre se destacó, desde las categorías inferiores de la Escuela Sarmiento Lora. Con solo 20 años, ya era parte de la disciplina del Deportivo Cali, algo que para la época era extraño. No fue campeón con el Pecoso en el 96, pues llegó meses después. Sin embargo, sí ganó la liga de 1998, y disputó aquella fatídica final frente a Palmeiras de la Copa Libertadores de 1999.

Tras destacarse en estos dos eventos, teniendo tan solo 23 años, Yepes fue contratado por el Club Atlético River Plate. En ese club, dejaría huella. Pasaría luego al club italiano Chievo Verona, para recalar en uno de los mejores clubes de la historia, el AC Milan. Yepes, a sus 39 años, se estaría planteando volver al club de sus amores.

Carlos Alberto Pibe Valderrama

Foto: youtube.com

Carlos Alberto Valderrama fue sin duda alguna una de las personalidades más importantes que estuvo en el club verdiblanco. El samario, pese a que no ganó ningún título, fue un jugador que al Deportivo Cali lo quiso mucho. Llegó en 1985 procediente de Millonarios, con sed de demostrar de lo que estaba hecho, y se fue en 1987 para partir al Montpellier de Francia, dejándole al Cali una gran suma de dinero por su traspaso.

Rechazó al América de Cali, el rival de toda la vida del Cali, pese a que le ofrecían mejor sueldo que el que le pagaban en el equipo azucarero, según relató el mismo Valderrama.

Andrés Pérez

Andrés Pérez, uno de los mejores jugadores que ha tenido el Deportivo Cali en el presente siglo.
Foto: Deportivo Cali.

Quizá no es uno de los mejores jugadores que haya tenido el Cali en su historia, pero lo que sí es seguro, es que es uno de los tantos que ha hecho que los colores y el escudo del Deportivo Cali se respeten. Lo ha dejado todo en la cancha, incluso cuando sus otros diez compañeros parecían muertos en vida. Ganó todos los títulos posibles, y pese a ser bogotano, se declara caleño hasta la muerte. Él es Andrés Pérez.

Un líder dentro del campo. Quizá a veces su nivel no sea el mejor, pero si hay una cosa segura, es que el capitán siempre va a estar dando lo mejor de sí mismo. Ganó la Copa Postobón de 2010, la Superliga de 2014 y la reciente novena estrella tras ganar la Liga Águila 2015. Hace seis años llegó al club, y desde el principio, su entrega fue máxima.

Es uno de los máximos responsables del buen momento que vive el Cali en los últimos tiempos. Todo el talento proveniente de la cantera lo ve como un guía no solo dentro sino fuera del campo. Cuando él llegó, muchos jugadores con los que hoy en día juegan, no eran ni siquiera adolescentes, sino simples niños que cumplen hoy en día su sueño de ser futbolistas profesionales.

Jorge Gallego

Foto: elpais.com.co

Los jovenes no lo tienen muy presente, y quizá por eso no se le da el reconocimiento que merece. Jorge Ramírez Gallego, conocido como Gallegol, es el máximo goleador de la historia profesional del Deportivo Cali. El delantero caleño anotó 168 goles en los 9 años que estuvo en el Cali, y fue participe de los primeros cinco títulos que obtuvo el equipo como profesional.

En su primera temporada, llegó el primer título, el de 1965. Su partida, no siendo para menos, también fue con un título, el de 1974. Los otros títulos fueron en 1967, 1969 y 1970.

Además, luego de su retirada en 1975, colaboró varios años después al club en la búsqueda de jóvenes promesas. Hoy, a sus 75 años, se encuentra descansando junto a su familia.