El Deportivo Cali, cada 23 de noviembre celebra un año más de existencia. Este año es especial, ya que, en el obelisco brilla con destellos la tan anhelada novena estrella. Este es el recuento de lo que fue el año del Deportivo Cali

Pecoso llegó al Cali

Fernando 'Pecoso' Castro llegó el pasado diciembre a un nuevo ciclo con el Deportivo Cali, su llegada se dio en medio de la polémica con el Atlético Huila que se negó rotundamente a dejar ir libre al técnico manizalita. En principio su proyecto se priorizo las oportunidades a la cantera, eligió los 25 jugadores en su gran mayoría todos extraidos de la cantera verdiblanca.

Llegada de los refuerzos

Llegaron como refuerzos Ernesto Hernández, Juan Carlos Guazá,David Ariel Mendieta y Harrison Canchimbo, hombres determinantes en la temporada. Deportivo Cali repescó a canteranos que se encontraban en otros equipos como Hárold Preciado, Andrés Felipe Roa, José Mondragón y Estefano Arango.

El mejor refuerzo fue Candelo 

En medio de la pretemporada se dio la novela de Yerson Candelo, quien se iba o se quedaba. Álvaro Martínez cerró la puerta a su salida y Candelo se convenció que en el Deportivo Cali podría ser protagonista. El volante Candelo pidió perdón y al final junto a Helibelton Palacios, se convirtieron en la dupla imparable por derecha de la ofensiva verdiblanca. Hoy es fígura en el fútbol mexicano.

"El Deportivo Cali es un equipo triste"

Tras las derrotas ante Deportes Tolima y Águilas de Pereira, vendrían las polémicas declaraciones de John Víáfara, hombre que había sido desvinculado por Pecoso, y quien con ánimo de desestabilizar lanzaba una frase para la historia: “El Cali es un equipo triste”.

Con la venia de parte del periodismo de Cali, las declaraciones de Viáfara tuvieron eco en Cali, se decía que Pecoso no se entendía con Nasuti, Pérez, Mosquera y que así como lo saco a él y a Sergio Herrera, lo haría con los demás. El plantel respaldó a su técnico y se hicieron fuertes en lo anímico y superaron el nefasto cruce de Viáfara.

El fortín de Palmaseca

Palmaseca se hizo un fortín. Allá cayeron grandes como Millonarios, Junior y Atlético Nacional, además de las goleadas en Cúcuta y Pasto, confirmaban el excelente 'performance' del verdiblanco en esa etapa del campeonato.

La novena estrella

Deportivo Cali enfrentó en la final al Deportivo Independiente Medellín. En la ida en Palmaseca, el equipo venció por 1-0 con gol del goleador Hárold Preciado, ya en la vuelta con el Atanasio Girardot repleto, un gol de Andrés Felipe Roa aumentó la ventaja que tuvo la igualdad por intermedio de Monsalvo, el empate resultó insuficiente para el Medellín.

Deportivo Cali se coronó nuevamente campeón de la Liga Águila,segunda vez en torneos cortos que obtiene el gran título y la novena estrella verdiblanca luego de nueve años, cinco meses y 221 días.

Un campeón disminuido

La segunda parte del año para el Deportivo Cali, ha resultado bastante díficil y compleja, la eliminación de la Copa Águila y las bajas de jugadores importantes como Yerson Candelo y Frank Fabra se sintieron. 

Sin embargo, en un partido mágico ayer el campeón logró la clasificación a los playoffs de la Liga Águila del segundo semestre y así superar el fracaso del último semestre. Andrés Pérez, gran capitán tiene hoy a la hinchada del Deportivo Cali con una alegría desbordante.