Hoy en día hablar de Cali - Nacional o Nacional - Cali es hablar de un clásico, estos dos conjuntos en los últimos años, han disputado entre si octavos de final, semifinales y finales del futbol colombiano, cuando estas dos escuadras suenan juntas en una misma oración, se sabe que habrá buen fútbol. 

Solamente tenemos que viajar en el tiempo al primer semestre de este mismo 2015, donde Nacional - Cali era la primer llave de las finales de la Liga Águila 2015-I, los verdolagas llegaban con el rótulo de favoritos pero los de la sultana llegaban encendidos con la cantera.

El primer partido de esta llave se jugó en el estadio Atanasio Girardot, en aquel entonces Nacional era dirigido por el profesor Juan Carlos Osorio, una escuadra paisa que jugaba por las bandas y era letal cuando pasaba la mitad de la cancha, Cali no era nada diferente, pues arriba contaba con pelaos letales, que sabían como hacer daño.

El marcador lo abrió Andrés Felipe Roa al minuto 15 del primer tiempo, temprano los visitantes se iban arriba, pero igual de temprano como se fueron arriba, Nacional empataba el partido solamente un o después, Jonathan Copete de cabeza ponía el 1-1 al minuto 16. Un principio esperanzador, que prometía más goles.

Cumpliendo con esa promesa al minuto 25, llegaba un cabezazo de Harold Preciado que ponía arriba a los caleños, un marcador impensado, pues nadie daba nada por el Cali antes del partido. Continuando con aquella promesa al minuto 48 Luis Carlos Ruíz, hacia un gol al mejor estilo del Play Station, un tiro libre al ángulo que ponía las tablas en el marcador y así finalizaba el primer tiempo. 

Al minuto 54 de nuevo más goles, el Ángel Miguel Murillo adelantaba en el marcador de nuevo a los visitantes, ya eran tres goles que marcaban los verdiblancos en el Atanasio. Al minuto 63 de nuevo Copete de cabeza le daba el empate al Nacional y así se sellaba el 3-3, todo quedaba en vilo para la vuelta.

En Palmaseca la historia fue similar solo que con menos goles, los verdolagas tenían que hacer valer su rótulo de favorito y Cali a dejar afuera a los predilectos a la estrella. Dos penas máximas se pitaron esa noche a favor del Cali, una la desperdició Harold Preciado y llenó de suspenso a Palmaseca, la otra la mandó adentro Miguel Murillo, solo bastó ese gol para que el Cali pasara de ronda, dejando fuera a Nacional que se quedaba sin liga y sin técnico a las pocas horas de esta derrota.

Quizás este domingo sea la revancha para los paisas y salgan con todo a ganar, pero no se olviden que Cali es el actual campeón y la cantera tiene ganas de alzar la estrella de navidad. Sea como sea, tendremos buen futbol este domingo en Palmaseca, que gane el mejor.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Francesco Zucconi Ramírez
periodismo. Una noticia mal contada es un asalto a mano armada.