Cabe resaltar y comenzar este artículo diciendo que la defensa no es un solo jugador, o son los cuatro del fondo, la defensa es la táctica con la que un equipo hace frente a las arremetidas del rival, como se para en la cancha y como se distribuye en la misma, por eso, culpar a uno o dos jugadores de la hecatombe defensiva de esta noche, sería incurrir en un grosso error.

Vamos al planteamiento defensivo del Cali esta noche frente a Nacional. Jugó con los tradicionales cuatro del fondo, más adelante puso a dos volantes netos de recuperación y por las bandas dos creativos, aquí tenemos ocho jugadores que deben cumplir labores defensivas, si contamos al arquero son nueve, nueve jugadores que tienen la obligación de defender, sí, esto es fútbol moderno, entonces contemos a los dos delanteros, cuya labor es pasar la mitad de la cancha cuando no se tenga la pelota. 

Desde el comienzo se vio un gran acople del visitante con la pelota, tanto así que los dos volantes de marca de ellos, podían llegar y rematar con mucha tranquilidad a la portería local, esto fue una constante en todo el partido, constante que el técnico Castro se demoró más de 75 minutos en tratar de corregir. 

No le pongamos más tecnicismos a esto, los volantes de marca del Cali estaban muy lejos de los defensas, lo que vuelve torpe la salida del equipo, además, los dos volantes de creación era poco y nada lo que marcaban, no eran capaces de hacer si quiera las conocidas sombras, a lo que nacional agradeció y copó la mitad de la cancha.

A esto hay que sumarle que es un partido que se juega después de una para larga, algunos jugadores no cumplen con su función defensiva y su zona se convierte en un agujero negro. No vale la pena dar nombres, pues lo que se vio en la cancha no se arregla culpando a dos o a tres, esto se arregla con trabajo táctico, con una buena jornada física y con un planteamiento serio en la cancha, que cada jugador sepa que tiene que hacer y lo haga a cabalidad.