Este 10 de marzo, se cumplieron 60 años de uno de los episodios más tristes de la historia de la Asociación Deportivo Cali. Una historia cargada de éxitos, campeonatos, grandes equipos y de excelentes jugadores no dejaría de tener su lado oscuro que contar.

Todo partió de la solicitud que hizo Aníbal Aguirre Arias, presidente del club Boca Juniors quien a través de una carta publicada en el diario El País le exige a la Dimayor que cumpla con sus estatutos y no permita que Cali tenga tres equipos en el profesionalismo. Dicha petición se realizó el 31 de diciembre de 1955, tardaron dos meses y diez días en cumplir con lo solicitado por el dirigente boquense.

El día 10 de marzo de 1956, la Dimayor comunica al club la decisión sobre su desafiliación, ya que, solo América y Boca Juniors representarían a Santiago de Cali. Esto decía la resolución que ordenó la desafiliación del cuadro azucarero:

Artículo 1º - Por mandato de los Estatutos y disposición de la Asamblea, Consejo y la Gerencia, al elaborar el fixture correspondiente al próximo campeonato de fútbol profesional de 1956, sólo incluirá dos equipos en representación de la ciudad de Cali.

Artículo 2º - Como el equipo perteneciente al club Deportivo América permaneció un año en receso (1953) y jugó otro por la plaza de Palmira (1954) y el club Boca Junior permaneció durante varios campeonatos jugando los sábados por la tarde, para el presente campeonato y con las consideraciones contenidas en la parte motiva de esta Resolución, el Consejo deberá abstenerse de incluir en el fixture del presente año, al equipo profesional Deportivo Cali.

Artículo 3º - El Consejo autorizará cualquier fusión o transacción deportiva que el club Deportivo Cali celebre con cualquiera de los clubes pertenecientes a la ciudad de Cali y resolverá la situación de los jugadores profesionales de dicho club, durante el presente año.

Artículo 4º - La presente Resolución, para su vigencia, requiere de la aprobación de la Asamblea de clubes afiliados a la División Mayor.

Artículo 5º - La presente Resolución solamente tiene efecto para los eventos deportivos que corresponden al campeonato de fútbol de 1956 y únicamente en cuanto a la inclusión del mencionado equipo en el fixture del mismo campeonato.

Bogotá, marzo 8 de 1956. Firmados: Consejo Directivo. José Chadela, presidente; Agustín Linares, vicepresidente; Alfonso Senior, vocal; Bernardo Tello, vocal; Ricardo Silva, vocal; Francisco Ramírez, Gerente.

Con esta decisión, el Deportivo Cali se ausentó del campeonato profesional colombiano durante los años 1956 a 1958. Volviendo a la máxima división en 1959 y seis años más tarde obtendría su primer título profesional en el fútbol colombiano.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.