"Durante 15 meses y 21 días, estuvimos al frente de un proyecto histórico, de un modelo inédito, respaldados por una valiente junta directiva, quienes apostaron a la cantera, con la idea de potenciar jugadores jóvenes, y darles sus primeras oportunidades, acompañados por pocos jugadores de experiencia, no era fácil. La adquisición de conocimientos y de experiencias en el Fútbol, es un proceso lento y a largo plazo, la camiseta del Deportivo Cali, es histórica y pesa, pero desde que firmamos el contrato, teníamos la firme convicción, de que el Deportivo Cali es un reto diferente a los demás", así comienza la emotiva carta de despedida de Fernando Castro para el equipo de sus amores, el Deportivo Cali. Equipo en el cual bajo su dirección técnica logró sacar campeón en la temporada 1995/96 y en el apertura de 2015.

Pecoso, como es apodado de cariño regresó al conjunto azucarero después de doce años. Doce años en el que 'Pecoso' rompió una mala racha de 22 años sin títulos para que tenía el Deportivo Cali, doce años después volvió para sacar nuevamente campeón al equipo verdiblanco, que ya llevaba practicamente sin ganar el campeonato diez años y siempre le era esquiva la tan anhelada novena estrella.

"Dentro del desarrollo del proceso de entrenamiento, con planeación, exigencia, trabajo, convicción y compromiso, se logró salir campeón en Junio, con un puñado de jóvenes, acompañados de 3 ó 4 jugadores de experiencia, seguramente el grupo campeón más joven del fútbol colombiano en toda su historia, después de 10 años sin lograrlo, ante la incredulidad del país, respetando la filosofía y el estilo de juego del club. cada equipo tiene su propia identidad, su propia idiosincrasia futbolística, nosotros tratamos de colocarle nuestro sello".

"Brindarle la oportunidad a jóvenes canteranos menores de 20 años como: Benedetti Nicolás, Balanta Kevin, Balanta Juan Andrés, Sabbag Pablo, Suárez Yeison, Rivera Christian, Lucumí Jhon, Rentería Richard, Valencia Johan y otros, hoy en día, importante recurso humano de la institución, nos hace sentir satisfechos de la labor cumplida. Consideramos que los logros obtenidos fueron mucho más allá de las expectativas iniciales". En este punto, el manizalita de 67 años destaca el gran trabajo y labor de los canteranos, proyecto que tuvo su punto más alto al conseguir la novena estrella en Medellín.

"Posiblemente, dentro de la toma de decisiones, nos equivocamos, como humanos, siempre de buena fe, pensando en todo momento, en el bienestar de la institución. Hoy el equipo se encuentra dentro de los 8 clasificados, con la seguridad de que disputarán el título este semestre, por el excelente recurso humano con que se cuenta. Entendemos que es el momento de dar un paso al costado, pensando primero en la Institución. Lo importante, son los que llegan, no los que se van.

Gracias por la oportunidad al presidente Álvaro Martínez, junta directiva, personal administrativo, Hernando Arias y profesores de la cantera, Gustavo Pórtela y departamento médico, personal de planta y apoyo. A los jugadores, gracias por su respaldo. Gracias inmensas a la hinchada por su confianza", concluye así la emotiva carta de Fernando Pecoso Castro para todo el personal del club y su gran hinchada.