Muchos piensan que cuando un futbolista pasa el umbral de los treinta años, ya está viejo y rendirá menos. Pues la mayoría de las veces no es así, pues como reza el adagio popular: entre más añejo el vino, mejor.

Cali vive una crisis profunda en su zona defensiva, Yepes ha probado con varias parejas de centrales, pero los resultados no se ven, pues cada centro o pase en profundidad es casi gol seguro. Por esto, el técnico del conjunto verde, le apostó a la experiencia y llamó a Aquivaldo Mosquera. El central manifestó en su presentación con el Cali: "La verdad estoy enfocado 100% en el Cali", luego agregó: "Al Cali vengo es a ganar".

El central afirmó que quería tener de nuevo esa sensación de volver a jugar en Colombia y que aceptó la oferta del Cali por el llamado de Yepes y el proyecto que le presentó.

El oriundo de Apartadó solo ha jugado en un club en Colombia, fue en Atlético Nacional. Desde ese momento saltó al exterior, en 2005 llego a Pachuca y logro cuatro títulos, luego paso a España. Llegó al club Sevilla, en el que alzó una copa, la Supercopa Española, no muchos jugadores van a Europa y levantan títulos.

Posterior a esto, en el año 2009, regresa a México al club América, uno de los más ganadores en el país manito.  Jugó durante cinco temporadas, se consolidó como uno de los mejores defensores de la liga mexicana de fútbol, rótulo que lo llevó a vestir los colores de la selección Colombia. 

Sus últimas actuaciones con la selección, fueron en las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014, en aquel entonces solamente disputó cuatro partidos y no fueron los noventa minutos completos. 

En el año 2014 pasa al club Pachuca del mismo país manito, la última gran referencia de un jugador colombiano en ese equipo fue Miguel Calero, Andrés Chitiva y el mismo Aquivaldo que tenía que estar a la altura del reto. Jugó dos temporadas con los tuzos marcando tres goles.

En lo que lleva de carrera deportiva, el defensor ha marcado un total de once goles, ha levantado un total de nueve trofeos a nivel de clubes, ha visto la tarjeta amarilla en 83 ocasiones y la roja en solamente ocho partidos.

En el Cali dicen que Aquivaldo necesitará una semana más para ponerse a punto en el tema físico. Hay muchas esperanzas puestas en Mosquera. Fue pedido explícito de Yepes, que también fue defensor y encontró lo que necesita en el veterano defensa central.